Ceguera, infecciones y hasta la muerte han causado los colirios EzriCare, contaminados con bacterias. En marzo las autoridades identificaron 68 casos y el 15 de mayo el número subió a 81, con cuatro fallecidos.
18 estados en alerta
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron el viernes que de los 81 casos, 14 personas quedaron ciegas y a otras cuatro se les extirpó quirúrgicamente el globo ocular.
Los CDC identificaron a pacientes en 18 estados: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Dakota del Sur, Texas, Utah, Washington y Wisconsin.
No uses estas marcas de colirios
Muchos pacientes indicaron usar diferentes marcas de colirios, pero EzriCare Artificial Tears fue común entre los infectados. Al estudiar los frascos de estas gotas encontraron las mismas bacterias que en las muestras tomadas a los pacientes.
EzriCare es un producto sin conservantes de venta libre envasado en frascos multidosis, eran fabricados por Global Pharma Healthcare en la India y se vendían sobre todo por Internet, reseñó NBC News.
Los CDC y la FDA recomiendan dejar de utilizarlos, al igual que otros dos productos oftalmológicos del mismo fabricante: Lágrimas artificiales de Delsam Pharma y Pomada ocular artificial de Delsam Pharma.
Te puede interesar: