El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, afirmó que la ciudad no podía dejar que Putin robe la Navidad.
Klitschko declaró al medio de comunicación ucraniano RBC-Ucrania que se instalarán árboles de Navidad en toda la capital ucraniana para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, pero la empresa energética YASNO dijo que no se iluminarán.
Contexto: La declaración de Klitschko se produce tras semanas de continuos ataques aéreos contra la red energética de Ucrania, que han dejado a familias de todo el país sin electricidad o agua de forma intermitente.
- Siete oleadas de misiles rusos contribuyeron a la última ronda de apagones en Kiev, afirmó Klitschko.
- Hasta el domingo, Kiev había restablecido “casi por completo” la electricidad, el agua, la calefacción, Internet y la cobertura de la red, dijo entonces la administración militar de la ciudad.
- Las autoridades ucranianas han trabajado para restablecer los recursos rápidamente. Ukrenergo, operador encargado de la electricidad, realizó una serie de “paradas de emergencia” en todo el país en diversas centrales eléctricas.
- El operador de electricidad informó el martes que operaba con un déficit de 30%, 3% más que el día anterior.
¿Y ahora qué? La empresa YASNO declaró que los árboles se eregirían pero sin luces. La compañía emitió un comunicado en Facebook: “No sabemos qué les parece, pero nos alegramos de que haya [árboles] y de que se decida la ausencia de iluminación en ellos”.
- La compañía explicó lo importante que es para la red ucraniana no tener una iluminación completa: “Reducirá una importante carga adicional en la red. Y, en consecuencia, reducirá el número de apagones”.
- Los eventos masivos seguirán prohibidos bajo la ley marcial, pero “nadie va a cancelar el Año Nuevo y la Navidad, y debe haber una atmósfera de Año Nuevo”, exhortó Klitschko en declaraciones a la RBC-Ucrania.
Fuente principal de la noticia: CNN.