Washington Report News
Sin categoría

Cinco tips para comunicarte mejor con una persona con demencia

El lunes la esposa del actor Bruce Willis, recientemente diagnosticado con demencia frontotemporal, pidió a los paparazzi que no le gritaran en público a su esposo para intentar llamar su atención. Emma Heming, esposa del actor, compartió un video en Instagram en el que comentó que “aún queda mucho por educar” sobre las personas que viven con demencia, reseñó CNN.

Una persona con demencia tiene unas características específicas que le dificulta comunicarse con otras, ya que la enfermedad afecta la capacidad de concentración, el lenguaje e incluso la percepción visual. Por eso es importante saber cómo hablarles a estas personas y adquirir técnicas para tener una mejor comunicación.

1. Habla con oraciones cortas y repítelas

Si vas a hablar con tu abuelito que sufre de demencia no lo vayas a hacer como si conversaras con un amigo, pero tampoco como si fuese un bebé, especificó la organización sin fines de lucro Alzheimer’s San Diego.

Intenta decir oraciones cortas que pueda captar y procesar, así como repetirlas de ser necesario. También es importante darles un tiempo para responder luego de que has dicho algo, así como evitar hablar bruscamente o alzar la voz.

2. Será mejor si te presentas con tu nombre

Cuando la persona que sufre de demencia en una etapa avanzada muchas veces no reconocen a algunas personas, por lo que siempre será mejor que te identifiques con tu nombre.

Es mejor presentarte con tu nombre en lugar de tu relación (hijo, sobrino, nieto, esposa) ya que las personas con demencia suelen estar más “presentes” en una época anterior de su vida. Quizás tu abuelito pueda estar en una época antes de que hayas nacido o antes de haberse casado con tu abuela.

En lugar de tratar de reorientar a la actualidad, puede ser mejor decir: “Hola, soy yo, Brenda”, en lugar de: “Hola papá. Soy Brenda, tu hija”.

3. No le hables de varias cosas a la vez a tu familiar con demencia

La mayoría de las personas con esta enfermedad no pueden hilar tantas ideas en una conversación, por eso es mejor ir con una a la vez, darle muchas opciones puede ser confuso y frustrante algunas veces.

También será mejor si le haces preguntas abiertas y de observación, en lugar de un interrogatorio con demasiadas preguntas a la vez.

Por ejemplo, si estás viendo un álbum de fotos puedes decir: “Es un vestido precioso. ¿Qué te parece?” en lugar de “¿Recuerdas el día de tu boda?”. Preguntar específicamente por el vestido mantiene la conversación sencilla y directa.

4. No insistas ni intentes razonar

Debido a los cambios que se están produciendo en el cerebro de una persona con demencia, su percepción de los recuerdos se distorsiona. Por esta razón argumentar con la persona no la hará cambiar de opinión si no que le provocará miedo o frustración.

Por lo que si estás hablando con tu ser querido y se equivoca con algo que dijo no intentes corregirlo ni razonar con él. En caso de que la persona esté en una etapa temprana de demencia se dará cuenta que se ha equivocado y probablemente lo corregirá.

5. Utiliza gestos para comunicarte mejor con una persona con demencia

Las palabras no son la única manera de interactuar con una persona, y cuando alguien tiene demencia a veces es mejor utilizar la comunicación no verbal. La próxima vez que vayas a hablar con tu ser querido puedes usar gestos, por ejemplo, si dices: “Vamos a dar un paseo”, utiliza un movimiento del brazo con tu invitación.

Si tu ser querido se siente cómodo también puedes acercarte poco a poco a él y tomarle la mano o darle un abrazo. Cuando hables con él intenta siempre verlo a los ojos para tener una mayor conexión y sonreír.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En Brasil Lula y Bolsonaro se enfrentan este domingo en reñidas elecciones

Washinton Report News

¿Un santuario de salud para inmigrantes en Washington DC? Sí

LinkedIn despide a más de 700 empleados y elimina su app para China