Washington Report News
Sin categoría

Biden nomina a Nathalie Rayes como embajadora en Croacia

Nathalie Rayes es la primera venezolana en ser nominada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como embajadora en Croacia, república del área de los Balcanes entre el centro y el sureste de Europa.

La líder hispana es presidenta y directora ejecutiva de Latino Victory, una organización dedicada a construir y levantar el poder político de nuestra comunidad, para que sus voces se escuchen y reflejen en todos los niveles del gobierno.

“Nathalie Rayes ha tenido una destacada carrera en el servicio público y como defensora y líder de consenso”, reza el boletín oficial de la Casa Blanca, el mismo que enumera la extensa lista de cargos y representaciones de Rayes. Entre ellos se destaca que el expresidente Barak Obama, la nombrara para prestar servicio – entre 2014 y 2020 – en la junta del Woodrow Wilson International Center, uno de los mejores centros de pensamiento y desarrollo de políticas en el mundo.

Rayes, quien es miembro de la junta del Institute of Peace de Estados Unidos y ha sido vicepresidenta de asuntos públicos del Grupo Salinas en Estados Unidos, habla español e inglés y domina el árabe conversacional.

Tras conocer su nominación, Rayes reaccionó así en Twitter: “Me siento profundamente honrada de haber sido nominada como embajadora para la República de Croacia. Gracias al presidente de Estados Unidos por esta oportunidad de servir a mi país. De ser confirmada, trabajaré para fortalecer nuestra importante relación con la población y el gobierno de Croacia”.

De Anaco a Zagreb

Los primeros pasos Rayes los dio en su ciudad natal Anaco, una urbe industrial de los llanos orientales venezolanos. Su familia vino a vivir a Estados Unidos en 1984, la niña tenía nueve años. Desde edad muy temprana demostró su interés por la política, por eso su elección natural fue estudiar sociología en la Universidad de California, en Los Ángeles. Su preparación académica la completó con una maestría en políticas públicas, en esa misma institución de educación superior

Nathalie Rayes es presidenta y directora ejecutiva de Latino Victory, una organización orientada a fortalecer el poder político hispano. Foto: Cortesía Nathalie Rayes

En Los Ángeles trabajó como asesora principal del concejal Mike Feurer y como jefe adjunta del gabinete del alcalde James K. Hahn. Durante esa etapa maduró una idea que la ha cincelado con el pasar del tiempo: la importancia del gobierno local es determinante en la vida de la comunidad.

“Muchos temas que nos interesan se manejan a nivel local, por ejemplo, la educación. Todos queremos buena educación y podemos tomar medidas en el gobierno local que nos ayuden a lograr lo que queremos. Sucede lo mismo con los espacios públicos y de recreación”, dijo a El Tiempo Latino, durante una entrevista en el verano de 2020.

Rayes fue reconocida por el Huffington Post como una de las líderes hispanas más influyentes en política internacional en el grupo “40 Under 40 Latinos in Foreign Policy”.

Sus esfuerzos por el voto latino

En 2018 le propusieron formar parte del consejo de Latino Victory. “Yo quería – aseguró – adentrarme mucho más (en el proceso electoral) porque entendía la importancia de las elecciones”. En 2020 asumió la presidencia y la dirección ejecutiva de esa organización. “Somos más de 32 millones de latinos en Estados Unidos (elegibles para votar), es decir, el 20% de la población total y solo 1% de nuestros líderes nos representan y eso no puede ser”, llegó a decir, en medio de la campaña política que terminó con la elección de Biden.

Entre los latinos hay una sensación de exclusión y rechazo desde algunos sectores políticos. Sin embargo, Rayes en la entrevista de 2020 aseguró que no se ha sentido excluida por ser inmigrante latina, ni por ser una mujer en la política. “He tenido oportunidades y las he tomado, me he sentado al frente de presidentes, congresistas y senadores. No ha sido fácil, pero no me gusta decir que me he sentido excluida porque si uno se siente así, estarás excluido. Siento que puedo hacer más y pienso hacerlo”.

Eso no quiere decir que no sea sensible frente a las dificultades que enfrentan los latinos en Estados Unidos. “Tenemos que seguir apostando por la representación latina en el gobierno. Falta mucho para llegar a un nivel de equidad”, agregó.

Felicitaciones desde Los Ángeles

Uno de los primeros en reaccionar a esta nominación fue el concejal de Los Ángeles Tim McOsker. “Con gran alegría felicito la nominación de Nathalie Rayes por parte del presidente Biden. Tengo el honor de haber trabajado de cerca con Nathalie por varios años en diferentes asuntos. Sé que es brillante, diligente y una servidora pública esmerada”. Estas declaraciones fueron recogidas por el portal Random Lengths News, según el cual, las palabras de McOsker son significativas, puesto que él representa a uno de los distritos con la comunidad croata más grande de esa ciudad.

Croacia se independizó de Yugoslavia en 1992 y desde entonces mantiene unas relaciones estrechas y saludables con Estados Unidos. Este país de casi 4 millones de habitantes es considerado un gran aliado de Washington DC.

últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Así fue el primer recorrido del funeral de la reina Isabel II

Washinton Report News

¿Cómo se relacionan los incendios forestales con la dificultad para dormir y los mareos?

Japón, campeón del Clásico Mundial de Béisbol tras vencer a USA

Washinton Report News