Washington Report News
Sin categoría

Biden envía 1 mil 500 soldados a la frontera con México antes del fin del Título 42

Funcionarios estadounidenses informaron que 1 mil 500 soldados más serán enviados a la frontera con México para aumentar la seguridad.

La medida viene como preparación a un potencial aumento del flujo migratorio de cara al fin del Título 42, la política sanitaria de la era de Donald Trump que expulsa a migrantes inmediatamente sin permitirles solicitar asilo.

Los detalles 

Los funcionarios detallaron que el Departamento de Seguridad Nacional solicitó el aumento para complementar y apoyar los esfuerzos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), reseñó The Washington Post. 

  • El objetivo es que llenen “brechas críticas de capacidad, tales como detección y monitoreo en tierra, entrada de datos y soporte de almacén, hasta que CBP pueda abordar estas necesidades”, y no harán funciones de cumplimiento de la ley. 
  • Los funcionarios estadounidenses esperan que, cuando se levante el Título 42 el próximo 11 de mayo,  los cruces irregulares superen los 10 mil por día.
  • Las medidas del Título 42 se implementaron al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020. La política le da a los agentes fronterizos de EEUU la capacidad de expulsar rápidamente a los migrantes de regreso a sus países de origen o a México.

Desde entonces, las autoridades federales han utilizado el Título 42 para llevar a cabo más de 2,6 millones de expulsiones.

Defensores de los derechos de los migrantes y algunos demócratas han pedido a Biden que levante la medida. 

Cuando se intentó levantarla, líderes republicanos interpusieron demandas, argumentando que si se suspendía el Título 42, habría un aumento del flujo migratorio en los estados fronterizos que los presupuestos estatales no iban a poder soportar. El levantamiento fue bloqueado en una corte federal. 

A menos que haya un fallo judicial de última hora, las normas estándar de inmigración en la frontera volverán a estar en vigor a partir de la medianoche del 12 de mayo.

Soldados en la frontera 

Los 1 mil 500 soldados cuyo despliegue se anunció el martes se unirán a otros 2 mil 500 miembros del servicio ya asignados a la frontera sur.

  • El personal militar ha sido enviado a aumentar  las operaciones fronterizas federales durante años.
  • El despliegue complementario incluirá a algunos miembros del servicio activo, es decir, que están en las fuerzas armadas a tiempo completo.
  • A medida que se desarrolla la operación, se espera que las tropas de la Guardia Nacional y los reservistas militares también se unan a la misión.
últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Adam Johnson, el hombre que quiso subastar en eBay el atril que saqueó en el asalto al Capitolio

Washinton Report News

Hilary provocará “inundaciones catastróficas” en el sur de California

Washinton Report News

seis películas de Navidad para disfrutar con toda la familia

Washinton Report News