Washington Report News
Sin categoría

Alrededor de 600 mil inmigrantes que cruzaron la frontera desde marzo de 2021 están en un limbo legal

Cerca de 600.000 inmigrantes que cruzaron la frontera a partir de marzo de 2021 han sido liberados en Estados Unidos sin ser acusados ni recibir una fecha para comparecer ante el tribunal, según datos obtenidos por NBC News.

Miles incluso han sido dados de baja del programa que se suponía que debía monitorearlos.

Esto supuso una ruptura con el protocolo de administraciones anteriores, que exigían que los inmigrantes recibieran documentos de acusación con una fecha de juicio por parte de Aduanas y Protección Fronteriza. 

Según los abogados de los inmigrantes, la falta de documentos de imputación han dejado a los inmigrantes de todo el país en un limbo legal sin fecha de juicio para determinar si pueden permanecer legalmente en EE.UU.

La situación trunca la posibilidad de que puedan pedir asilo, una cuestión esencial para los que ya han pasado la frontera. 

Dentro de las críticas que ha presentado la administración actual con el paso de los inmigrantes, pero se ha prestado menos atención a cómo se les atiende después de que cruzan, un periodo en el que se supone que el sistema judicial determina si pueden permanecer legalmente o no.

En marzo de 2021, NBC News informó por primera vez de que los agentes fronterizos de Río Grande Valley recibieron instrucciones de liberar a los migrantes sin fecha de juicio  a medida de que los centros de procesamiento fronterizo se saturaban. 

La incapacidad de procesar rápidamente a los niños que llegaban no acompañados tuvo como consecuencia la liberación de un buen número de adultos migrantes. 

Esta medida  fue destinada a mitigar las dificultades operativas, incluyendo riesgos para la seguridad nacional, durante oleadas significativas de migración ilegal como las que existen actualmente en Rio Grande Valley. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Cuánto costará una cena de Thanksgiving este año? 

Washinton Report News

qué esperar de la audiencia donde será imputado por cargos criminales

El Partido Republicano gana la mayoría en la Cámara de Representantes

Washinton Report News