Washington Report News
Salud

Conoce los diferentes tipos de arroz y cuál es mejor para tu salud

El arroz blanco es el que más se consume a menudo, pero hay otros tipos de arroz que pueden ser una mejor opción al concentrar más antioxidantes.

A pesar de que el arroz blanco es saludable en un consumo moderado, un estudio realizado a 197 mil personas comprobó que consumir 50 gramos de arroz integral diarios, en vez del clásico arroz blanco, reduce las probabilidades de padecer diabetes tipo 2 en un 16%.

Reemplazar este tipo de arroz por uno más nutritivo traerá más beneficios para tu salud, entre ellos reducir las probabilidades de padecer diabetes tipo 2, obesidad o enfermedades del corazón. Estas son las recomendaciones:

Arroz integral

Este es un tipo de arroz al que se le ha quitado la “cáscara”, que es su capa protectora exterior, pero aún contiene la capa de salvado y el germen, ambos muy nutritivos.

A diferencia del arroz blanco, el salvado del arroz integral aún contiene los antioxidantes flavonoides apigenina, quercetina y luteolina, tres compuestos que tienen un rol importante en la prevención de enfermedades.

A pesar de proporcionar la misma cantidad de carbohidratos y calorías que el arroz blanco, el arroz integral tiene aproximadamente tres veces más fibra y es más rico en proteínas. Estos compuestos promueven la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a mantener un peso saludable.

Este tipo de arroz ayuda a regular el azúcar en la sangre y la insulina. Un estudio realizado en 15 adultos comprobó que aquellos que comieron 200 gramos de arroz durante cinco días tenían un menor nivel de insulina y azúcar en la sangre en ayunas, en comparación con quienes consumieron la misma cantidad de arroz blanco.

El arroz integral es una buena opción para aquellas personas que padecen de diabetes ya que tiene un alto contenido de magnesio, mineral que juega un papel esencial en el metabolismo de la insulina y azúcar en la sangre.

Arroz negro

El arroz negro, también conocido como “arroz prohibido”, ya que en la antigua china era reservado para los monarcas, se caracteriza por tener un color muy oscuro que muchas veces al cocinarse cambia a morado.

Este tipo de arroz es el más rico en antioxidantes, sustancias que protegen a las células de los daños causados por el exceso de radicales libres (moléculas que contribuyen a una condición conocida como estrés oxidativo).

El estrés oxidativo ha sido asociado a enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, deterioro mental y algunos tipos de cáncer como cáncer de seno o de colon. Por lo que consumir este tipo de arroz ayuda a prevenir estas patologías.

Arroz rojo

El arroz rojo se caracteriza por su fuerte pigmento de color rojo y contiene una gran variedad de nutrientes y compuestos vegetales beneficiosos para la salud.

Este tipo de arroz cuenta con un gran contenido de antioxidantes, entre los que encontramos flavonoides, antocianinas apigenina, miricetina y quercetina.

Los flavonoides que proporciona este tipo de arroz ayudan disminuir inflaciones, mantener bajo control los niveles de radicales libres y también puede reducir el riesgo padecer enfermedades crónicas.

Arroz salvaje

El arroz salvaje sale de las semillas hierbas acuáticas. Es un tipo de arroz integral rico en vitaminas y minerales como la vitamina B, el magnesio y manganeso. Este contiene mayor cantidad de fibra, proteínas y su actividad antioxidante es 30 veces mayor que la del arroz blanco.

Los estudios de este arroz realizados en roedores han demostrado que reduce los niveles de triglicéridos y colesterol, la resistencia a la insulina y el estrés oxidativo. Todos estos son factores de riesgo para las enfermedades cardíacas.

Fuente principal de la noticia: Healthline.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Aprobada! La vacuna contra ómicron estará disponible este otoño

Washinton Report News

La vacunación contra la viruela del mono despierta dudas sobre brecha racial

Washinton Report News

¿cuáles son los grupos que viven menos en EEUU?

Washinton Report News