Washington Report News
Sin categoría

Twitter agoniza lenta y aburridamente

La plataforma de redes sociales está perdiendo el interés de los usuarios.

Opinión de Jemima Kelly

Si Elon Musk tiene razón al afirmar que Twitter es crucial para el futuro de la civilización, las cosas se vislumbran sombrías para todos nosotros. Aumentan las interrupciones de su servicio, caen los ingresos publicitarios y la empresa, que hace cuatro meses contaba con 7.500 empleados, ahora solo tiene 2.000, tras una nueva ronda de recortes de personal.

Cuando Musk adquirió la plataforma de redes sociales en octubre, la persona a veces más rica del mundo declaró que no lo hacía para ganar dinero, sino para “intentar ayudar a la humanidad”. Estaba decidido a mejorar Twitter, señaló, porque era “importante para el futuro de la civilización disponer de una plaza pública digital común, donde una amplia gama de creencias puedan debatirse sanamente”.

Últimamente no he visto a Musk participar en muchos debates serios (sanos o no), aunque sí lo he visto publicar un montón de memes de tercera y compartir sus propios chistes malos. También me pregunto si alguien de quien se dice que ha conseguido que 80 ingenieros ajusten el algoritmo para que sus tuits sean más visibles que los del presidente de EEUU es realmente la persona que conseguirá salvar Twitter y (según él) al resto de nosotros.

Pero, en cierto modo, todo eso no viene al caso. Nunca esperé que Musk, cuando tomó el mando de Twitter, resistiera de repente el impulso de hacer chistes tontos, ni que dejara de soltar afirmaciones infundadas a sus 130 millones de seguidores de forma irresponsable, ni que se abstuviera de utilizar la plataforma para su propio beneficio personal. Tampoco esperaba que pudiera (o incluso quisiera) permitir la libertad de expresión sin restricciones en la plataforma.

Además, Twitter se parece más a una espantosa noche de micrófono abierto que a una “plaza pública digital”, por lo cual la idea de que Musk pudiera utilizar la plataforma de algún modo para reunirnos a todos siempre me ha parecido bastante inverosímil. Lo que realmente esperaba era que Twitter siguiera siendo igual de malo, e igual de bueno, que antes de que Musk la comprara.

Pero en los cuatro meses transcurridos desde que adquirió la empresa, indudablemente, Twitter ha dado la sensación de haber empeorado. No es tanto, al menos para mí, que el contenido se haya vuelto más ofensivo, o más agresivo, o más falso. Ni siquiera se trata de los problemas técnicos habituales, como la cronología incorrecta que muchos usuarios se encontraron el miércoles. Más bien, de alguna manera parece un sitio menos emocionante de lo que solía ser; se siente un poco … aburrido.

En un intento por saber si esta opinión era más generalizada, esta semana realicé una encuesta en Twitter para conocer la opinión de la gente sobre si la plataforma había cambiado (o no) en los cuatro meses transcurridos desde que Musk la compró. Di cuatro posibles respuestas (que, honestamente, podían tener un sesgo ligeramente negativo), guiándome por lo que ya había visto y oído a la gente decir al respecto: “Es mucho, mucho peor”; “Es un poco peor”; “¡Es mejor! ¡Viva la Libertad de expresión!” y, por último, “No noto ninguna diferencia”.

Al cabo de 24 horas se obtuvieron los resultados. De las más de 2.000 personas que votaron, solo el 6 por ciento dijo que Twitter había mejorado desde que Musk la adquirió, y un poco más del 17 por ciento dijo que no había notado ninguna diferencia. Esto significa que más de tres cuartas partes de los encuestados consideran que se ha deteriorado: el 31 por ciento se decantó por “mucho, mucho peor”, y el grupo más numeroso, el 46 por ciento, dijo que Twitter había empeorado un poco.

Esta es también mi experiencia. Twitter se está convirtiendo en un producto menos interesante. Aparte de todos los problemas técnicos, los errores y las interrupciones de su servicio, la experiencia de usuario de Twitter ha empeorado notablemente. La pestaña “Para ti” seleccionada algorítmicamente que Musk lanzó en enero se parece más a otras plataformas de redes sociales: muchas fotos, videos y otros contenidos virales que pueden ser adictivos, pero también carentes de contenido. Para eso ya tenemos Instagram.

Twitter también ha dejado de permitir que aplicaciones de terceros (que han sido parte integral de la experiencia del usuario y del propio desarrollo de Twitter) accedan libremente a sus datos, lo que significa que la mayoría de estas aplicaciones han desaparecido.

Y a pesar de que pareciera que hay muchos más anuncios que antes, muchos anunciantes han huido, provocando una caída de los ingresos. Parece que los usuarios podrían estar haciendo lo mismo: según SimilarWeb, una empresa de inteligencia de datos, el tráfico total de Twitter descendió un 2 por ciento en enero en términos interanuales. Todavía no se dispone de los datos completos de febrero, pero en los 28 días anteriores al 25 de febrero, el tráfico descendió un 5 por ciento.

Puede que en algún momento pareciera invencible, pero Twitter nunca iba a durar para siempre: el efecto de red que nos ha mantenido a todos en la plataforma hasta ahora siempre iba a dejar paso a otra red en algún momento. Cuando finalmente llegue la muerte de Twitter, no podremos culpar solamente a Musk. Sin embargo, de lo que sí podemos culparlo es de hacerla aburrida.

Jemima Kelly es columnista del Financial Times sobre un amplio rango de temas incluyendo las guerras culturales y criptomonedas y también es anfitriona de podcasts.  Anteriormente escribía para el blog financiero del Financial Times, Alphaville. Antes de unirse al Financial Times fue reportera de Reuters.

Derechos de Autor – The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rebecca Jones aparece en público tras hospitalización y preocupa

miles de personas están sin electricidad

Washinton Report News

Los famosos de los 50 más bellos de People en español

Washinton Report News