Washington Report News
Sin categoría

Tres razones por las que los terremotos son casi imposibles de predecir

¿Cómo predecir los terremotos? Es la incógnita que ha perseguido a los científicos por años y que actualmente está sin respuesta, reseñó The Washington Post.

Los terremotos son responsables de casi la mitad de todas las muertes por catástrofes naturales ocurridas en casi dos décadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos y geólogos saben muy bien por qué ocurren los terremotos, pero a pesar de los esfuerzos consideran que predecirlos es casi imposible, ¿por qué?

Es la naturaleza de los terremotos

“Un terremoto no es como un tren que avanza despacio y acaba cogiendo velocidad. Es un acontecimiento repentino y acelerado”, explicó Ben van der Pluijm, profesor de geología de la Universidad de Michigan.

Los científicos pueden identificar señales que preceden a los sismos, pero que ocurran de manera repentina hace muy difícil de predecir exactamente cuándo pasarán, informó NBC.

El proceso de las placas tectónicas antes de los terremotos

Los movimientos de las placas tectónicas acumulan energía y como resultado tienen un terremoto.

Pero este proceso tiende a desarrollarse muy lentamente, en largos períodos de tiempo. Sin embargo, las rupturas ocurren de repente.

Esto es por lo que los científicos pueden estimar que un sismo ocurrirá dentro de 200 años, más no la fecha exacta.

“Tenemos una idea increíblemente buena de dónde podemos esperar terremotos, e incluso de los tamaños que podemos esperar para los grandes terremotos en estas áreas, pero eso no nos ayuda a reducirlo a una escala de tiempo humana”, indicó van der Pluijm.

Las limitaciones del ser humano

Según los expertos, para predecir un terremoto con exactitud sería necesario cartografiar y analizar exhaustivamente la corteza terrestre, lo que incluiría marcar todos los puntos de tensión para detectar cuidadosamente cuáles podrían estar a punto de romperse.

Los investigadores tienen la esperanza de que la inteligencia artificial (AI) y programas informáticos analicen con mayor rapidez más datos que los humanos.

De esta manera podría ayudarles a comprender mejor los terremotos y detectar más señales de advertencia.

¿Cómo estar preparado para un terremoto?

La mejor manera de estar preparado para un terremoto es conocer las técnicas de supervivencia: ponerse de rodillas, conseguir con qué cubrir su cabeza y cuello, mantenerse en su refugio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tiene una guía que informa sobre cómo mantenerse a salvo durante un terremoto.

También puede ser un gran aliado ShakeAlert, el sistema de alerta temprana desarrollado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

ShakeAlert detecta cuándo se ha producido un terremoto importante en California, Oregón y Washington y emite alertas por radio, televisión y teléfono móvil informando de la inminencia de fuertes sacudidas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jamboree Scout Mundial termina antes de tiempo por tormenta

Washinton Report News

OTAN critica a Putin mientras Ucrania advierte que Bielorrusia es un “rehén nuclear”

Washinton Report News

Los 10 mejores estados para jubilarse en EEUU

Washinton Report News