Washington Report News
Sin categoría

Revive las 10 noticias que marcaron nuestro 2022

El año 2022 está por terminar. Durante estos 365 días cientos de noticias impactaron a Estados Unidos y al mundo. Desde la guerra en Ucrania, pasando por desastres naturales, hasta la escasez de fórmula para bebés y tampones. 

Mientras que el mundo enfrenta dificultades, Estados Unidos tiene su propia guerra interna contra la violencia armada, la inflación que afecta a todo el país y la polarización a la que la población le dio la espalda en las elecciones de medio término. 

A continuación te dejamos una recopilación de noticias que marcaron este 2022.

La guerra entre Rusia y Ucrania

Militares ucranianos disparan desde un cañón autopropulsado de 203 mm ‘Pion’ en su posición en la zona de Kherson, Ucrania, el 09 de noviembre de 2022 en medio de la invasión rusa | FOTO: EFE/EPA/STANISLAV KOZLIUK

En febrero, el presidente Vladimir Putin le declaró la guerra a Ucrania y sumió a Europa y al resto del mundo en la sombra del primer conflicto armado de gran envergadura desde la II guerra mundial.

Putin afirmó que Rusia está dispuesta a entablar conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, incluso mientras el país se enfrenta a más ataques de Moscú, una clara señal de que la paz no era inminente.

Según las estimaciones de Reuters hasta ahora el conflicto ha dejado 42 mil 295 personas muertas, 54 mil 132 con heridas, 15 desaparecidos y más de 14 millones de desplazados. 

La gasolina en EEUU fue un dolor de cabeza

Este año cada vez más estadounidenses buscaron opciones para surtir sus vehículos ante los altos precios del combustible. A mediados de año, el precio de la gasolina se situó en casi $5 por galón y forzó al gobierno de Joe Biden a tomar medidas.

En septiembre los precios de la gasolina en Estados Unidos cayeron a menos de $4 por galón en promedio, es la primera vez que esto sucede en los últimos cinco meses. Según analistas, los costos más bajos del petróleo ayudaron a compensar la demanda.

En la actualidad el precio promedio de la gasolina en todo el país es de $3,1 por galón. En Washington DC el monto se ubica en $3,82 por galón; mientras que es más cara en California con $4,3 por galón. 

Los expertos previeron en julio que de no verse afectados por los huracanes y la guerra los precios del combustible no deberían subir. 

Tiroteo en Uvalde

Foto: Composición ETL

El tiroteo en una primaria de Texas fue una noticia que conmocionó al mundo entero: Salvador Ramos, de 18 años, entró y asesinó a 19 niños y a dos adultos en la primaria de Uvalde. 

El tiroteo de Uvalde inició una serie de discusiones dentro del país para endurecer las políticas de control de armas. Así el 24 de junio la Cámara de Representantes aprobó una ley contra la violencia armada solo horas después de que el Senado lograra un acuerdo bipartidista para pasar el proyecto.

La votación -234 a 193- a favor del proyecto de ley se envió al presidente Joe Biden para que estampara su firma. Sin embargo, los estadounidense siguen pidiendo más normas para controlar la comercialización y venta de armas.

Derecho al aborto en la mira

El 24 de junio, el Tribunal Supremo de EE.UU. dictó la sentencia Dobbs v Jackson Women’s Health Organization, anulando el caso Roe v Wade de 1973 que garantizaba el derecho al aborto a nivel federal, lo que provocó manifestaciones en todo Estados Unidos | FOTO: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

El 24 de junio la Corte Suprema abrió una herida que aún no se ha podido cerrar: restringió el derecho federal al aborto e inició una tormenta legal al anular el fallo de Roe v. Wade, que permitía a las mujeres de todo el país tener derecho a interrumpir su embarazo. 

Con la limitación del acceso al aborto comenzaron las protestas, las batallas por la preservación de la interrupción del embarazo con medicamentos y el derecho de las mujeres a viajar a otros estados para hacerse el procedimiento. 

Pero el derecho al aborto ganó terreno en las elecciones intermedias del pasado 8 de noviembre cuando se aprobó en cinco estados donde estaba amenazado. La Casa Blanca también presentó un plan de tres pasos para proteger el derecho a la interrupción del embarazo. 

Las midterms y la ola que no fue

EEUU. Este 8 de noviembre se celebrarán las midterms/EFE

Las midterms en Estados Unidos fueron noticia en el mundo… Desde la  ola roja que no sucedió hasta que los demócratas conservan el control del Senado, la política estadounidense se mostró reticente a dejarse gobernar por las alas extremistas y ultraconservadoras del país.

Uno de los grandes temas posteriores a las midterms fue que  múltiples republicanos admitieron que esperaban mejor desempeño de sus candidatos en algunos escenarios pero que, al final, la ola roja se quedó a medio camino.

Aunque los republicanos se aseguraron una importante mayoría dentro de la Cámara de Representantes, el país tiene un Senado mayoritariamente demócrata que no le pondrá las cosas tan sencillas a la Cámara baja. 

¿El gran derrotado? Donald Trump y sus candidatos no obtuvieron el apoyo que esperaban de los votantes y aunque la polarización es una realidad en el país, cada vez más millones de estadounidenses se quieren alejar de los extremos de ambos lados. 

En el caso de los latinos, encuestas revelan que los hispanos en Estados Unidos votaron con base en temas como la inflación y el acceso al aborto y que se decantaron por las ideas demócratas, sin embargo, los republicanos no dejan de ganar terreno entre esta comunidad. 

Huracanes y tormentas en EEUU

Fotografía satelital cedida este miércoles por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización del huracán Nicole en el Atlántico | FOTO: EFE/ Noaa-nhc

Este año la temporada de huracanes azotó con fuerza a toda la costa este de Estados Unidos, pero las tormentas siguen haciendo estragos hasta ahora con la reciente llegada de Elliot al país que ha traído nevadas intensas, con ventiscas y ha ocasionado más de 40 muertos en los últimos días de diciembre.

El huracán Ian causó devastación en Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur durante octubre; y es considerado uno de los peores fenómenos meteorológicos de los últimos años. 

Al menos 100 personas fallecieron durante el paso de Ian y Florida, donde tocó tierra, fue el estado que más sufrió daños.

El huracán Ian causó daños por valor de $1 mil 800 millones a la agricultura de Florida, según las autoridades agrícolas del estado. La tormenta de categoría 4 causó entre $1 mil 100 y $1 mil 800 millones en pérdidas a los cultivos y a la infraestructura agrícola del estado cuando arrasó la península tras tocar tierra en el suroeste de Florida.

Las proyecciones de las aseguradoras prevén pérdidas entre $42 mil millones y $57 mil millones, de acuerdo con la firma Verisk.

Murió Isabel II

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, informó la familia real en un comunicado el 8 de septiembre para confirmar el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra. 

Este año la reina celebró su jubileo de platino: cumplió 70 años en el poder y se convirtió en la monarca británica que más tiempo ha permanecido como jefa de Estado en Gran Bretaña y sus territorios de la Mancomunidad de Naciones.

La reina Isabel II quedó viuda el 9 de abril de 2021, después de que su consorte, el príncipe Felipe de Edimburgo falleciera a los 99 años de edad. 

El presidente Joe Biden y su esposa presentaron sus respetos a la monarca fallecida en la capilla ardiente, que se realizó en la Abadía de Westminster.  Será en 2023 cuando se corone oficialmente como rey a Carlos III de Inglaterra aunque ya el hijo de la reina Isabel II está a cargo del país. 

El monkeypox nos sorprendió

Esta enfermedad es común en África donde los casos vienen en aumento desde el año 2006. Se conoce como un ortopoxvirus y lo causa uno de los tipos de la viruela. Es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de los animales a las personas. En Occidente se lo considera una enfermedad rara porque está relacionada con países de África occidental y central.

Hasta el momento los Centros de Control para la Enfermedades (CDC) han confirmado unos 29 mil 740 casos de viruela símica en Estados Unidos, hasta esta semana, y se han producido unas 20 muertes debido al virus. 

En Washington DC hay unos 524 casos, 732 casos en Maryland y 558 casos en Virginia desde que comenzó el brote en mayo. Un residente de Maryland que estaba inmunocomprometido y dio positivo por viruela del mono murió en octubre, dijeron las autoridades.

Las infecciones de viruela del mono se han reducido drásticamente desde el pico de este verano, pero Washington DC, Maryland y Virginia todavía informan algunos casos nuevos semanalmente.

La Organización Mundial de la Salud anunció que la viruela de mono (o monkeypox) fue renombrada y ahora se conoce como Mpox, debido a que consideraba el nombre original como racista y discriminatorio.

En agosto, alrededor de 10 monos en Brasil, una mezcla entre tití y capuchinos, fueron rescatados luego de mostrar signos de intoxicación. Siete de ellos murieron y el resto permanece resguardado en un zoológico de São José do Rio Preto, en el estado de São Paulo.

La Policía Militar Ambiental de Brasil cree que los ataques a los simios son perpetrados por personas que temen contagiarse con la viruela del mono. Como respuesta las autoridades emprendieron una investigación para encontrar a los culpables y monitorean los bosques.

Dener Giovanini, coordinador de la Red Nacional de Lucha contra el Tráfico de Vida Silvestre (Renctas) declaró a NBC News que en distintas zonas de Brasil los monos han sido atacados con piedras, envenenados o asesinados a tiros.

Migración: otro de los retos de Biden

Foto: Archivo – EFE

Este año la migración también fue uno de los temas centrales en Estados Unidos, una vez más. No solo por la llegada de los migrantes centroamericanos y sudamericanos sino también porque la migración se usó como un arma política por parte de los republicanos.

La llegada de buses con migrantes a Washington DC, Nueva York y Denver ocuparon las primeras planas del mundo. La amenaza del gobernador de Texas, Greg Abbot, comenzó y se concretó en abril de este año.

En aquel mes, al menos siete autobuses con migrantes de diferentes partes de América Latina llegaron a Washington DC.

Desde abril y hasta la Nochebuena de este 2022 siguieron llegando autobuses con migrantes desde Florida y Texas. Las personas están pidiendo asilo. 

Sin duda, otra de las noticias más relevantes fue la llegada de casi un centenar de migrantes a la localidad de Martha ‘s Vineyard, quienes fueron llevados hasta allá bajo engaño, todo orquestado por el gobernador republicano Ron DeSantis.

Durante el año fiscal 2022, los agentes fronterizos de Estados Unidos encontraron casi 2,4 millones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que supone un aumento del 37% en comparación con los 1,7 millones de encuentros registrados durante el periodo anterior, publicó Relief Web.

El Mundial Qatar 2022

Messi y los jugadores de Argentina posaron con el trofeo de la Copa del Mundo. | Foto: Efe/Juan Ignacio Roncoroni.

Una Argentina campeona es el resultado del esperado Mundial de fútbol de Qatar 2022, que terminó el 18 de diciembre.

El torneo se dio en medio de protestas, controversias y dejó a una selección hispana como la campeona absoluta del fútbol mundial durante los siguientes cuatro años.
En este evento los asistentes y jugadores protestaron en contra de las violaciones a los derechos humanos en Qatar y en Irán. Además el reportero oficial, Grant Wahl, del USMNST falleció mientras cubría el último partido de la selección nacional de fútbol soccer.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La “clave” del equipo de Trump para detener la certificación electoral de 2020 se llamaba juez Thomas

Washinton Report News

Murió Tibisay Lucena, expresidenta del Poder Electoral de Venezuela

Washinton Report News

Djokovic y Sainz se enfrentarán en el All-Star de la Ryder Cup

Washinton Report News