Washington Report News
Sin categoría

Las declaraciones de impuestos de Trump son públicas. ¿Qué encontraron?

El representante demócrata Richard E. Neal de Massachusetts, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, que hoy hacía públicas las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump, resumió en una declaración escrita uno de los principales hallazgos.

Neal escribió: “Nuestros hallazgos resultaron ser simples: el I.R.S. no comenzó su auditoría obligatoria del ex presidente hasta que hice mi solicitud inicial”, informa el New York Times.

El medio reseña que el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), no auditó a Trump durante los dos primeros años de su presidencia y no comenzó el proceso de examen hasta 2019, cuando los congresistas demócratas de la Cámara, en su labor de supervisión, intentó tener acceso a los registros fiscales. 

Noticia en desarrollo…

¿Por qué es importante?

Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja y representante demócrata de Massachusetts, dijo que la publicación de las declaraciones de impuestos del expresidente es de interés público y parte de un esfuerzo por mejorar los procedimientos de auditoría en el IRS. 

  • “Nunca se trató de ser punitivo. Nunca se trató de ser malicioso”, dijo Neal después de una votación del panel la semana pasada y tras un debate a puerta cerrada que duró más de cuatro horas para decidir si se publicaban, o no. 
  • El Comité de Medios y Arbitrios, que tiene una mayoría de miembros demócratas, había estado solicitando esos documentos desde 2019, como parte de una investigación sobre cómo el IRS realiza auditorías de declaraciones de impuestos presidenciales.
  • El panel obtuvo los documentos después de una batalla judicial de años que culminó con una decisión de la Corte Suprema en noviembre que allanó el camino para su divulgación.

El litigio se remonta al 2019, cuando el mencionado comité solicitó formalmente al IRS que proporcionara seis años de declaraciones de impuestos personales del entonces presidente Donald Trump y las declaraciones de algunos de sus negocios. 

Según el comité, la solicitud respondía  a una labor de supervisión del Congreso.

Ante la negativa del secretario del Tesoro de entregar los documentos, el comité emitió una citación al Departamento del Tesoro y al IRS. Desde entonces, se  inició una batalla legal que finalizó en noviembre, tras la decisión de la Corte Suprema. 

Se supone que las declaraciones de impuestos de una persona están protegidas por leyes de privacidad, pero el comité argumentó que las declaraciones de Trump eran necesarias para guiar posibles cambios en las leyes fiscales.

En un informe publicado la semana pasada, el comité dijo que los materiales mostraban que el IRS no auditó a Trump durante años a pesar de un programa de la agencia que establece que las declaraciones de un presidente están “sujetas a revisión obligatoria”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Nervioso por la crisis financiera? Toma estos cuatro consejos

Washinton Report News

Ir al pediatra antes de volver a la escuela. Cuadernos y médicos

Washinton Report News

Jaime Camil no opina sobre comparaciones con Pablo Montero

Washinton Report News