Washington Report News
Sin categoría

¿Quiénes son “Las Patronas”, las samaritanas que ayudan a los migrantes en la frontera entre México y EEUU?

Un grupo de mujeres del centro de México lleva años atendiendo a los niños migrantes que transitan por sus fronteras y que, en muchas ocasiones, el sistema norteamericano no sabe cómo abordar. “Las Patronas” ayudan a miles en la frontera conjunta entre México y Estados Unidos. 

Armadas con bolsas de comida y agua que le lanzan a los viajeros que pasan a toda velocidad en el tren que va al norte, rumbo a la frontera, donde los migrantes enfrentarán numerosos peligros. 

“Antes solo emigraban los hombres, pero ya no. Va toda la familia: mujeres, embarazadas, niños pequeños y bebés. Hemos visto a madres en el tren con sus bebés”, dice Julia Ramírez, de Las Patronas, mientras mete arroz en bolsas para envolverlo y arrojarlo a los trenes.

¿Quiénes son Las Patronas? 

Tímidamente reseñadas “Las Patronas” son un grupo aproximadamente de 12 mujeres que diariamente acude a las vías del tren conocido como La Bestia para entregar alimentos a los migrantes que van a bordo del aparato. Este grupo obsequia paquetes dos veces al día

Los niños que cada vez más realizan ese viaje son aún más vulnerables que sus homólogos adultos. La muerte y la mutilación bajo La Bestia son un riesgo enorme, al igual que la extorsión y el asesinato a manos de bandas criminales y funcionarios mexicanos corruptos. Para las mujeres migrantes, la violación es una amenaza constante.

Hasta 2018, Norma Romero, era su líder y una de las personas que daba comida a los migrantes en el pueblo de La Patrona, estado de Veracruz. Pero la historia de Las Patronas se remonta a más de dos décadas. 

Organizaciones pro inmigrantes condenan nueva medida migratoria de Biden

En aquel entonces, Norma Romero Vázquez y su hermana esperaban el paso de La Bestia para cruzar la línea y volver a casa con sus compras. Sin embargo, aquel día volvieron con las manos vacías después de que, en un acto instintivo de bondad humana, arrojaran sus cartones de leche y sus barras de pan a los migrantes que les habían llamado para decirles que tenían hambre.

Así nació la asociación benéfica. Y comenzaron creando 30 paquetes de raciones diarias para la miles de personas que diariamente arriesgan sus vidas para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Estos paquetes consistían en ocho tortillas de maíz, alubias y arroz.

Nueva norma de Biden busca impedir que obtengan asilo migrantes que cruzaron la frontera de forma ilegal

Aunque el contenido de los paquetes no ha cambiado mucho en los últimos 20 años (a veces reparten frutas y galletas con la ayuda de donaciones), la cantidad entregada sí lo ha hecho; a día de hoy, el tren sigue pasando por el pueblo de La Patrona hasta tres veces al día, pero Las Patronas reparten ahora cientos de paquetes en lugar de los 30 con los que empezaron.

Hoy en día reparten 30 kilos de pan, arroz y frijoles diarios que ellas mismas cocinan. Con esas raciones logran alimentar un estimado de 800 personas al día. En el año 2022, celebraron su aniversario número 27 y agradecieron a Dios y a la Virgen de Guadalupe por seguir con su labor. 

Las Patronas cuentan ya con cerca de 20 miembros, entre ellas la fundadora Norma Romero Vázquez y su cuñada Guadalupe González, además de cientos de simpatizantes en todo el mundo. Sus esfuerzos no han pasado desapercibidos: en 2013 recibieron el Premio Nacional de Derechos Humanos, el más prestigioso de México.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Shayden Walker, el niño que se viralizó mientras buscaba amigos, obtuvo respuestas conmovedoras

Washinton Report News

Personas transgénero podrán solicitar el Medicaid en Florida

Washinton Report News

Shakira y Piqué: ¿Todos somos terapeutas? (opinión)

Washinton Report News