Washington Report News
Sin categoría

¿Qué hacen Facebook, TikTok y Youtube contra la desinformación antes de las midterms?

A menos de tres semanas de las midterms, la desinformación sobre la votación y las elecciones abunda en las redes sociales, aun cuando las empresas tecnológicas prometieron abordar un problema al que se le atribuye el aumento de la polarización y la desconfianza.

El panorama

Un análisis del contenido de redes sociales, internet y de radiodifusión elaborado por la firma de inteligencia de medios Zignal Labs para AP, mostró que los términos “elección robada” y “fraude electoral” se han disparado en los últimos meses.

  •  Ahora, son dos de los tres términos más populares mencionados en las discusiones sobre las elecciones de este año.
  • La mayoría de las principales plataformas han anunciado medidas destinadas a frenar la información errónea sobre la votación y las elecciones. Estas han incluido etiquetas, advertencias y cambios en los sistemas que recomiendan contenido de forma automática.
  • Asimismo, señalan que los usuarios que violen las normas pueden ser suspendidos e indican que se han asociado con organizaciones de fact checking  y con medios como AP. 

¿Qué se ha hecho? 

En un comunicado, YouTube señaló que sus equipos continúan monitoreando de cerca las elecciones intermedias y que trabajan rápidamente para eliminar el contenido que viola sus políticas. “Nos mantendremos alerta antes, durante y después del día de las elecciones”, indicó la plataforma de videos. 

  • La compañía Meta, dueña de Facebook e Instagram, anunció que había reabierto su centro de comando electoral, una entidad que, en tiempo real,  supervisa los esfuerzos para combatir la desinformación sobre las elecciones. 
  • Asimismo, indicó que, a partir de esta semana, los usuarios que realicen búsquedas que contengan términos clave relacionados con las elecciones, incluido “fraude electoral”, verán aparecer una ventana con enlaces a recursos de votación confiables.
  • Por su parte, Tik Tok, que se ha convertido en una de las principales fuentes de información para los votantes jóvenes, creó un centro electoral a principios de este año para ayudar a los votantes en los EE. UU. a aprender cómo registrarse para votar y quién está en su boleta.
  • Esta información se ofrece en inglés, español y en otros 45 idiomas más. Asimismo, también agrega etiquetas al contenido engañoso. 

¿Es suficiente? 

Meta recibió críticas sobre no estar haciendo lo suficiente y por otro lado, negó un informe que indicaba que habían reducido el número de personas que estaban trabajando con enfoque en las elecciones. 

  • Abc News también señala que muchas de estas políticas enfocadas en detener la proliferación de información dañina no suelen ser aplicadas de manera consistente. 
  • Los comentarios con información falsa podrían estar sepultados en las secciones de comentarios, sin poder ser detectados y aún dejan impresiones en los usuarios que navegan en las redes. 
  • “Las compañías deberían hacer mucho más para tener una política siempre activa, porque claramente estos temas en torno a la integridad de las elecciones ciertamente se mantienen en el léxico y la conversación mucho más allá del día de las elecciones”, dijo Katie Harbath, exdirectora de políticas electorales de Facebook que ahora es miembro del Centro de Política Bipartidista.
  • Brenda Victoria Castillo, directora ejecutiva de National Hispanic Media Coalition, organización que trabaja para detener la discriminación a la comunidad latina, dijo que gran parte de la información errónea dirigida a personas que no hablan inglés parece tener como objetivo suprimir su voto y que los esfuerzos no son suficientes en comparación a la dimensión del problema.

“Nos están mintiendo y desanimando de ejercer nuestro derecho al voto”, dijo Castillo. “Y las personas en el poder, personas como (el CEO de Meta) Mark Zuckerberg están haciendo muy poco mientras se benefician de la desinformación”.

Con información de: abc News

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El jurado absuelve a Ed Sheeran de la acusación de plagio musical

Turista escribe su nombre y el de su novia en un muro del Coliseo Romano

Washinton Report News

Etcheverry, el fan de Djokovic que cumplirá su sueño de enfrentarlo en Roma