Washington Report News
Sin categoría

Por siete décadas sacerdotes católicos abusaron sexualmente a unos 2 mil niños en Illinois

Una investigación de la oficina del fiscal general de Illinois, que se publicó el martes, encontró que 451 clérigos católicos abusaron sexualmente de unos 2 mil niños en el estado durante un período de casi 70 años. 

La cifra representa más de cuatro veces las 103 personas que la iglesia nombró cuando el estado comenzó su revisión en 2018.

El fiscal general Kwame Raoul dijo en una conferencia de prensa que los investigadores encontraron que el clero católico abusó de 1 mil 997 niños en Illinois entre 1950 y 2019, aunque reconoció que el estatuto de limitaciones ha expirado en muchos casos y que esos abusadores “nunca verán justicia en un sentido legal.”

El extenso informe describe a los dirigentes de la Iglesia de Illinois como lamentablemente lentos a la hora de reconocer el alcance de los abusos. 

80 años de impunidad: 150 sacerdotes abusaron sexualmente de 600 niños

También los acusa de arrastrar con frecuencia los pies para enfrentar al clero acusado y de no advertir a los feligreses sobre posibles abusadores en su entorno, a veces incluso décadas después de que surgieran acusaciones sobre un miembro del clero.

La revisión comenzó en 2018 bajo el mandato de la predecesora de Raoul, Lisa Madigan, quien publicó un informe abrasador cuando se preparaba para dejar el cargo. Raoul se comprometió a continuar la investigación, y dijo el martes que 25 miembros del personal revisaron más de 100 mil páginas de documentos diocesanos y participaron en más de 600 interacciones confidenciales con contactos.

Entre los citados en el informe hay acusadores que contemplaron el suicidio después de sufrir abusos, y que recurrieron a las drogas o al alcohol en un intento de hacer frente a “la ansiedad y los sentimientos de indignidad.” 

Un superviviente, al que en el informe sólo se hace referencia como “David”, declaró que los abusos sexuales que sufrió de niño por parte de un sacerdote afectaron directamente a su carrera, su bienestar económico y su capacidad para mantener un empleo. Dijo a los investigadores que “ha dejado, renunciado o ha sido despedido de todos los trabajos que ha tenido”.

Desde Sudáfrica piden el arresto del Dalái Lama por abuso infantil

“Los supervivientes hablaron de años, y a menudo décadas, luchando contra problemas como insomnio, ansiedad, problemas de confianza, pesadillas, ideación suicida, culpabilidad, adicción, alcoholismo, depresión, trastorno de estrés postraumático, problemas para crear y mantener relaciones y efectos secundarios sexuales”, según el informe.

En un comunicado hecho público el martes, la Red de Supervivientes de Abusados por Sacerdotes calificó el informe de “asombroso”, pero subrayó que el número de víctimas y abusadores citado por los investigadores estatales probablemente sea inferior al real.

“No se pueden cuestionar los hechos del informe: hasta 2018, cuando comenzó la investigación, los jerarcas de todas las diócesis de Illinois mantuvieron en secreto a los abusadores conocidos, se negaron a incluirlos en sus listas de acusados y se negaron a reconocer la verdad que los sobrevivientes de abuso que se presentaron para hacer un informe compartieron con ellos”, dijo el grupo. “Nos parece, en una palabra, repugnante que estos supuestos pastores mientan tan descaradamente”.

Investigaciones similares dirigidas por el gobierno en las que se detallan denuncias de abusos sexuales por parte del clero y la incapacidad de los dirigentes eclesiásticos para exigir responsabilidades a los autores han sacudido archidiócesis de otros estados, como Pensilvania y Maryland.

En un comunicado conjunto emitido el viernes antes del anuncio de Raoul, las diócesis católicas del estado proporcionaron resúmenes de su proceso actual tras una acusación de abuso y dijeron que la investigación del fiscal general provocó una revisión de sus políticas y cambios no especificados. 

Presidente de México dijo que ya tienen identificado al asesino de los dos sacerdotes jesuitas

El cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, calificó el lunes de “repugnante” el abuso, pero dijo que la Iglesia comenzó en 1992 a revisar sus políticas y programas y cooperó plenamente con la revisión del Estado.

“Mi esperanza es que la publicación de este informe sea una ocasión para que el fiscal general lance un grito de guerra a todos los adultos para que se unan a la labor de salvaguardar a los niños, no sea que este momento sea una oportunidad perdida”, dijo Cupich. “Estoy dispuesto a seguir haciendo mi parte”.

El informe preliminar realizado bajo Madigan concluyó que las diócesis habían realizado un trabajo lamentablemente inadecuado en la investigación de las denuncias. Raoul, también, acusó a los líderes católicos de tomar decisiones y políticas que “permitieron a conocidos abusadores sexuales de menores esconderse, a menudo a plena vista.”

En su declaración del martes, SNAP también pidió a otros fiscales generales y fiscales que inicien investigaciones similares de las diócesis católicas bajo su autoridad.

últimas noticias


E. Jean Carroll busca ampliar demanda a Trump tras sus comentarios en programa de CNN


Tribunal británico niega financiación de protección policial al príncipe Harry


Qué sabemos sobre el supuesto ovni sobre el volcán Popocatépetl


Caimán atacó a un hombre detrás de un bar en Florida


Las Grandes Ligas registró su mejor asistencia de los últimos seis años


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ola de calor en México deja muertos y afectados

Washinton Report News

Relacionan a Max Barz con Ricky Martín

Washinton Report News

Amazon seguirá despidiendo a sus empleados hasta 2023

Washinton Report News