Washington Report News
Sin categoría

Planta nuclear de Ucrania en riesgo tras rompimiento de presa

Rafael Mariano Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, habló con periodistas en Kiev antes de dirigirse a la planta nuclear de Zaporiyia. Grossi informó que se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para hablar sobre la situación en la planta nuclear en Ucrania que se agravó luego de la ruptura de la presa Kajovka la semana pasada.

La planta de energía nuclear más grande de Europa está en una “situación relativamente peligrosa” luego de la ruptura de una presa en Ucrania y en momentos en que las fuerzas ucranianas emprenden una contraofensiva, advirtió Grossi este martes 13 de junio, según reportan medios internacionales.

La presa, sobre el río Dniéper, ayuda a mantener el agua en un embalse que enfría los reactores de la planta. Ucrania dice que Rusia voló la instalación, lo que Moscú niega, aunque algunos analistas señalan que la inundación subsiguiente probablemente entorpeció la contraofensiva ucraniana. Grossi indicó que el nivel del agua que sirve a la planta está disminuyendo constantemente, pero que no representa un peligro inmediato.

“Es una situación seria porque el enfriamiento está limitado al agua que hay allí. Si ocurriera una rotura de las compuertas que contienen esta agua o algo parecido, realmente se perdería toda la capacidad de enfriamiento”, indica la publicación.

Ucrania recientemente dijo que esperaba poder poner en cierre frío al último reactor de la planta que sigue en funcionamiento. Cinco de los seis reactores de la planta ya están en ese estatus.

Cuando se le preguntó sobre los temores ucranianos de que los rusos hayan colocado explosivos en el lugar, Grossi enfatizó que hasta el momento no han visto equipos militares pesados traídos por las fuerzas rusas.

“No debe haber allí equipos militares ni artillería ni municiones ni nada que comprometa la seguridad de la planta”, enfatizó Grossi. “En estos momentos no tenemos indicios de ello, pero no se puede descartar”.

últimas noticias


¿Por qué se vieron auroras boreales en lugares insólitos como Texas o Extremadura?


Jacob & Co. confecciona el reloj más costoso del mundo y está a la venta por 20 millones de dólares


Mbappé se pronuncia sobre su posible fichaje con el Real Madrid


Investigan la formación de un nuevo volcán en México


Paloma Cuevas habla por primera vez de su relación amorosa con Luis Miguel


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

China pide reforzar los hospitales ante aumento de casos de COVID-19

Washinton Report News

¿El año del gato? Así se vistieron las estrellas en la Met Gala

Las tasas de interés vuelven a subir, ¿cómo quedan los bancos?

Washinton Report News