Washington Report News
Sin categoría

Nueva demanda contra DeSantis: ¿violó la ley al trasladar a migrantes? 

DeSantis COVID

La noche del jueves se presentó una nueva demanda contra el gobernador republicano de Florida, Ron De Santis, por transportar migrantes de Texas a la isla Martha’s Vineyard la semana pasada.

El senador estatal demócrata, Jason Pizzo, en calidad de ciudadano privado, demandó a DeSantis y exigió a un juez que le prohíba al gobernador republicano gastar dinero estatal en transporte.

DeSantis protagonizó titulares nacionales la semana pasada al adjudicarse el traslado de unos 50 migrantes, la mayoría venezolanos, a la isla Martha’s Vineyard, en Masssachussetts.

Leyes incumplidas. La Legislatura de Florida aprobó un presupuesto bipartidista que asignaba $12 millones para establecer un programa que facilitara “el transporte de extranjeros no autorizados desde este estado de conformidad con la ley federal”.

  • Sin embargo, DeSantis usó ese dinero para llevar a los migrantes desde otro estado, Texas, hasta Massachussetts. Los migrantes señalaron que fueron trasladados con promesas falsas de trabajo y facilidades para conseguir documentos.
  • La demanda de Pizzo señala que DeSantis violó lo establecido en esa ley presupuestaria por dos razones. Primero, los migrantes, que buscan asilo y tienen un estatus legal en los Estados Unidos, no son “extranjeros no autorizados”. Segundo, ninguno de los migrantes se encontraba en Florida, más allá de una breve parada en un aeropuerto del Panhandle antes de llegar a la isla.
  • “El gobernador hizo que los legisladores presentaran y aprobaran proyectos de ley que fueron diseñados para adaptarse a su agenda y que posteriormente promulgó como ley”, dijo el legislador Pizzo a Miami Herald, quien además reconoció que votó a favor del proyecto.
  • “E incluso con esa posición completamente privilegiada, todavía no puede cumplir con la ley. Estableció las reglas del juego y luego no puede seguirlas”, agregó.
  • La demanda incluye al director financiero de Florida, Jimmy Patronis; al Departamento de Transporte de Florida, y a Jared Perdue, el secretario del departamento.

Las reacciones. Taryn Fenske, directora de comunicaciones de DeSantis, respondió en un comunicado enviado por correo electrónico al Miami Herald.

  • “El senador Pizzo nunca pierde una oportunidad para sus 15 minutos de fama y está impugnando una acción sobre una apropiación por la que votó”, dijo.
  • La oficina de Patronis enfatizó que Pizzo votó por la medida. “Ahora que la ley por la que votaron se está implementando y arrojando luz sobre la crisis fronteriza, Pizzo y Book han recurrido a su mismo viejo manual y contrataron a un abogado operativo demócrata para perseguir al poder ejecutivo por seguir la ley”, dijo Devin Galletta, director de comunicaciones del Departamento de Servicios Financieros de Florida.
  • “Recibimos la presentación y actualmente estamos explorando opciones para medidas de sanción y/o contrademanda”, añadió.

Otra demanda en curso. La demanda del senador estatal Pizzo no es el único desafío legal al que se enfrenta DeSantis.

  • Los migrantes trasladados a Martha’s Vineyard, quienes dijeron haber sido engañados para subir a los vuelos con falsas promesas de trabajo, demandaron a DeSantis en la corte federal de Massachusetts por violaciones de derechos civiles.
  • Además, un alguacil de Texas anunció que abrió una investigación penal por el traslado de migrantes bajo falsos pretextos.

Fuente principal de la noticia: Miami Herald

La entrada Nueva demanda contra DeSantis: ¿violó la ley al trasladar a migrantes?  se publicó primero en El Tiempo Latino.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Nuevas Filtraciones y Regresos Estelares en la Esperada Secuela de Tim Burton

Así es el lugar donde se quedan Cazzu y Christian Nodal

Washinton Report News

¿Realmente hay un asesino suelto en Texas? Conoce la teoría de Smiley Face Killer