Washington Report News
Sin categoría

No, el uso del celular no provocó el incendio del auto en este video

Si tan sólo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre el incendio del auto:

  • Circula un video que muestra la explosión de un auto mientras le están recargando gasolina en una estación de servicio y aseguran falsamente que había niños dentro usando teléfonos celulares. Es una desinformación que circula desde 2017 en varios idiomas.
  • Descubrimos que el video fue tomado en Brasil, en 2017; que ocasionó la muerte de una persona y otras 3 resultaron heridas; y que la razón de la explosión fue la acumulación de presión en el cilindro surtidor de gasolina.
  • Pese a ser un rumor popular, no existe evidencia documentada de que un teléfono móvil ocasione incendios o explosiones cuando se llena de gasolina a un vehículo.

A través del WhatsApp de Factchequeado (+1-6468736087) nos enviaron un video donde se ve cómo un auto explota mientras estaban recargándolo de gasolina en una estación de servicio. En las imágenes se puede ver a un hombre afuera del asiento del conductor en el momento en el que el auto explota y termina en llamas. De acuerdo con la narración del video en español, “unos gases de la gasolina” que entraron al auto por medio del aire, combinado con el uso de teléfonos móviles por parte de los niños dentro del auto, hicieron que explotara, pero esto es falso.

¿Qué sabemos del video que nos enviaron?

Mediante una búsqueda inversa en Google Lens con una captura de pantalla del video que nos enviaron, descubrimos que se grabó en Río de Janeiro, Brasil, en 2017, a través de las cámaras de seguridad de una gasolinera. En realidad, no había niños en el vehículo y no fue el uso de teléfonos inteligentes lo que ocasionó la explosión del vehículo. Te contamos.

El video en este artículo del portal inglés The Sun es el mismo que muestra el accidente que nos enviaron, pero desde otro ángulo. Sabemos que se trata de la misma explosión al comparar cuadro por cuadro los acontecimientos. Por ejemplo, la persona que está hablando con la conductora, la persona que se encuentra dando servicio a otro vehículo y una tercera persona que está caminando mientras carga algo a unos metros en frente del vehículo que explotó coinciden en ambos videos. 

También encontramos un video en YouTube que en su titular dice “Impactante Explosión de Coche Mata a una mujer mientras carga gas en Río de Janeiro”.

También nos dimos cuenta de que la desinformación sobre que había niños en el vehículo y que el uso del celular causó la explosión ha circulado desde el 2017 en diferentes idiomas, como se ve en publicaciones como esta en mandarín. Según una traducción utilizando Google Translate, dice: “No dejes que los niños jueguen con el móvil en el auto al repostar [poner combustible]”. 

Esta desinformación continuó en años posteriores, como se puede ver en publicaciones como esta del 2018 (en idioma malayo), esta del 2019 que muestra una versión extendida después de la explosión, en inglés; y en esta del 2020, en mandarín, que se trata de una verificación del Taiwan Fact Checking Center según una traducción por Google Translate. 

Según el artículo de The Sun,este del portal de noticias digital de Brasil, Globo,y esta verificación del sitio brasileño UOL Confere, que se dedica al chequeo y esclarecimiento de datos, una mujer que se encontraba en el interior de ese auto falleció instantáneamente y 3 personas resultaron heridas, pero no se menciona la presencia de ningún menor. Según The Sun, el Departamento de Bomberos de Río de Janeiro, Brasil, dijo que “el auto estaba siendo llenado con gas natural cuando parece que una acumulación de presión dentro del cilindro de gas hizo que el auto explotara”. 

El hecho de que se tratase de gas natural, y no gasolina, es lo que causó la explosion en el tanque de gasolina del auto, explicó Stephen Fowler, ingeniero eléctrico de la empresa Fowler Associates, a Factchequeado. Ya que si se tratase de gasolina esta sólo se hubiese encendido. El uso de gas natural para autos no es muy común en EE. UU. De las 100,000 estaciones de servicio de combustible, solo un 1% tiene gas natural en el país, en mayo de 2023, y sólo se utiliza para flotas, autobuses y camiones medianos y pesados según el Kelly Blue Book, la empresa de valoración e investigación automotriz.

La señal de los celulares no causa explosión en las gasolineras

El ingeniero Fowler dijo a Factchequeado que la señal de radiofrecuencia que emiten los teléfonos no puede causar una explosión o incendio, pero que hay otros factores que sí pueden hacerlo, como la energía estática, fumar o la explosion de baterias de litio que se encuentran en algunos aparatos electrónicos, incluyendo teléfonos o vehículos eléctricos. 

“La causa número uno es la energía estática” en incendios producidos en estaciones de gasolina, y las dos maneras más comunes en este tipo de incendios suceden cuando la persona se carga con estática al regresar al auto antes de que termine de llenar su tanque y cuando llenan un envase portable de gasolina, dijo Fowler. 

Según un estudio realizado en 2019 por BakerRisk, una firma internacional dedicada a predecir, prevenir y mitigar los peligros de explosiones, incendios y derrames de material tóxico ubicada en el estado de Texas, la probabilidad de que un teléfono pueda encender el combustible es insignificante (1 en un billón).El estudio fue comisionado por la Autoridad de Normas Técnicas y Seguridad de Ontario, Canadá (TSSA, por sus siglas en inglés) para permitir el pago mediante el uso de aplicaciones de teléfonos móviles en las gasolineras en Canadá. 

Según este artículo sobre los peligros del uso de teléfonos móviles para la salud humana de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), estos emiten energía entre los 0.1 y 2 watts que no es suficiente para encender la gasolina, según Fowler.

“La mayoría de los expertos cree que se requieren 7 watts convertidos por una antena para encender la gasolina”, dijo Fowler. También añadió que la única manera es si las baterías de litio en el teléfono explotan pero hasta el momento no ha sido confirmado un caso de teléfonos que causen incendios en las estaciones de gasolina.

En Estados Unidos, un estudio Asociación Nacional de Protección contra incendios (NFPA por sus siglas en inglés) publicado en el 2020, que incluye otro en conjunto con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) publicado en el 2011, confirmaron que la energía estática y no los teléfonos han sido la causa de incendios al rellenar el combustible.

La FTC recibió reportes de personas heridas en incendios provocados por el uso del celular mientras rellenaban el tanque de gasolina por lo que decidieron investigar en el 2011. Los resultados del estudio no establecieron un vínculo peligroso entre los teléfonos móviles y los vapores de gasolina a través de pruebas científicas. La industria inalámbrica también ha hecho estudios sobre el peligro potencial de los teléfonos móviles y la posibilidad de producir una chispa que podría encender materiales inflamables pero concluyen que aunque sea teóricamente posible, no existe evidencia documentada de esos incidentes.

Por otro lado, el estudio realizado por la NFPA, que desarrolla normas y requisitos para la prevención de incendios utilizados por bomberos y personal de seguridad en EEUU, sobre datos entre el 2014 hasta el 2018, los departamentos de incendios locales respondieron a un promedio de 4,150 incendios en estaciones de gasolina al año en el país. También indica que en sólo 2% de los incendios en vehículos se generaron en el tanque de gasolina o línea de gasolina y que esto sugiere que el proceso de poner la gasolina no fue un factor mayor riesgo en estos accidentes. 

En cambio, el 71% de estos incendios se iniciaron en el motor, tren de rodaje o área de las ruedas según el estudio de NFPA. En ninguno se responsabiliza al uso de celulares como provocadores del incendio.

En un artículo publicado en el 2001 por el sitio de verificación Snopes, y actualizado posteriormente, la asociación comercial que representa la industria de las comunicaciones inalámbricas en los Estados Unidos (CTIA por sus siglas en inglés) y el Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) también negaron que haya evidencia de que un celular causara una explosión o incendio en estaciones de gasolina

Entre los que han tratado de probar sin éxito, que esto es posible, están el Departamento del Interior, según una entrevista a Mike Marando, persona de enlace de la NFPA, para el canal de noticias KENS5 de San Antonio, Texas y el programa Mythbusters (o Cazadores de Mitos en español), del canal Discovery Channel.

La serie Mythbusters cuenta con 20 temporadas y pone a prueba mitos, preguntas y leyendas populares como la del uso de celulares en las estaciones de servicio. En su segunda temporada ponen a prueba esta teoría de los celulares y las gasolineras, pero no pudieron demostrar que una explosion fuese posible. 

Este mito también fue desmentido por en esta nota de Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.

Entonces, ¿por qué la advertencia de no utilizar teléfonos a la hora de poner gasolina?

Según Fowler, los vapores de gasolina se encuentran en las estaciones de gasolina y pueden causar un incendio o explosion si se produce alguna fuente de ignición o encendido como prender un cigarrillo. 

Por ejemplo. un hombre en Oregon, sufrió quemaduras serias luego de encender un cigarrillo en una estación de gasolina en el 2014. Y en Virginia, una explosión en 2011 debido a la acumulación de vapores de gasolina en el sótano de una tienda provocó la muerte de 4 personas.

El Sistema Global para comunicaciones móviles (GSMA por sus siglas en inglés) dice que puede haber otros peligros asociados con las distracciones ocasionadas por el uso del teléfono por lo que aconseja respetar y obedecer las advertencias de las compañías de servicio de gasolina.

Para evitar incendios en una estación de servicio, el Instituto Americano de Petróleo aconseja lo siguiente:

  • Apaga el vehículo y/o pon el freno de emergencia. 
  • Deshabilita o apaga cualquier fuente auxiliar de ignición como un calentador o remolque, unidades de cocina o luces piloto. 
  • No fumes, enciendas fósforos o encendedores mientras recargas combustible.. 
  • No vuelvas a entrar en tu vehículo durante el reabastecimiento de combustible. Si no puedes evitarlo, descarga cualquier acumulación estática ANTES de alcanzar la boquilla, tocando algo metálico con la mano descubierta, como la puerta del vehículo, lejos de la boquilla.
  • En el caso improbable de que se produzca un incendio provocado por la electricidad estática, deja la boquilla dentro el tubo de llenado del auto y aléjate. Notifica al encargado de la estación inmediatamente. 
  • No llenes excesivamente el tanque ya que puede causar derrames
  • No dejes que niños sin edad de conducir operen la bomba de gasolina.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

últimas noticias


Declaraciones en la audiencia del Congreso sobre extraterrestres: preguntas y respuestas


California: descubren laboratorio ilegal que almacenaba VIH, hepatitis, coronavirus y más


Ovnis: qué son, cuántos avistamientos hay registrados y qué dice el Pentágono


No, el fiscal Jack Smith no sólo se ha enfocado en republicanos, como dice Marjorie Taylor Greene 


¿TikTok cerrará su plataforma a nuevos usuarios? Esto es lo que se sabe


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Corte Suprema se prepara para una semana movida ante de las vacaciones judiciales

Washinton Report News

Joe Biden y el alma de Estados Unidos

Washinton Report News

Por qué las hojas de laurel no curan o combaten la diabetes