Washington Report News
Sin categoría

Mount Pleasant se convierte en el Distrito Cultural de Washington DC

La emblemática calle Mount Pleasant, que muchos latinos reconocen como “el barrio”, se convierte a partir de septiembre en el Distrito de Cultura Latino de Washington DC.

La Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía (MOLA), oficializó el nombre como parte de las celebraciones y actividades del Mes de la Herencia Hispana que celebra entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

“Iniciamos las celebraciones en DC nombrando a la Mount Pleasant como el Distrito Cultural Latino, para promover y ponderar la cultura hispana y latinoamericana de nuestra ciudad”, señaló el director de MOLA, Eduardo Perdomo.

Esta calle ha sido durante los últimos 30 años el epicentro para la comunidad latina.

Después de las revueltas y protestas causadas por el asesinato de un inmigrante salvadoreño en 1991, a manos de una policía, los latinos han ido fortalecieron las bases de comercio, actividades sociales y de entretenimiento que habían iniciado a construir entonces.

Los niños celebraron sus raíces y disfrutaron de la celebración en Mount Pleasant, ahora Distrito Cultural Latino

Este año, a lo largo de la calle se pueden apreciar las banderas de todos los países de Latinoamérica, que parecen saludar a los que caminan en la zona, cuando hay brisa.

La iniciativa busca, además, brindar apoyo a los negocios fundados por latinos, que durante las últimas dos décadas han sido parte del desarrollo y se han mantenido sostenibles, preservando también las raíces de la hispanidad.

“El restaurante Don Juan, que tiene alrededor de 40 años y Haydies, que tiene 30 años de funcionar son parte del barrio, brindan un servicio a la gente y mediante la gastronomía reflejan también nuestra cultura y nuestras raíces”, aseveró el director de MOLA.

Estos dos espacios, también son centro de entretenimiento para jóvenes y adultos que durante el inicio del fin de semana gustan de bailar salsa o ritmos caribeños.

Uno de los objetivos principales -según la Oficina- es que se la gente que reside en el barrio y sus alrededores y los que acuden al lugar en busca de servicios o de esparcimiento, se sientan conectados con la cultura latina que ha estado estrechamente acompañando el crecimiento de la zona.

“Queremos que la gente llegue y se sienta en comunidad, que todos participen. Por eso vamos a tener otras actividades para todos. Queremos también que todos aprendan, disfruten la cultura latina”, dijo Perdomo.

Acciones

El nombramiento que busca presentar y promover la cultura latina, contempla varias actividades que están encaminadas a desarrollar y posicionar aún más las actividades diarias que se desarrollan en el vecindario y que son parte de la cultura hispana.

Según el director, el plan incluye acciones que permitan que los transeúntes aprendan o tengan contacto con la cultura latina mientras caminan, mientras realizan una compra o mientras toman el café.

El equipo de la Oficina de Asuntos Latinos también celebró junto a la comunidad

Además, MOLA tiene planeado que artistas se acerquen para pintar murales que cuenten historias de la comunidad hispana para hacer más atractivo el Distrito y otras acciones en las que los niños puedan aprenden con cuentacuentos o actores que narren historias propias de la cultura de los latinos.

También, incluye el apoyo para los negocios de la zona con promoción para que su esfuerzo y su trabajo siga rindiendo frutos.

“Queremos que la historia no se pierda y que la comunidad esté conectada con nosotros y con sus raíces”, acotó el director.

Un mes de celebraciones

Las actividades relacionadas a las celebraciones y conmemoración del Mes de la Herencia Hispana se desarrollan entre septiembre y finalizan en octubre con el Desfile de las Américas, en el centro de DC.

Coinciden con las celebraciones de independencia de los países de Latinoamérica y culminan dos días después del Día de la Hispanidad, que en algunas regiones hispanohablantes también se le conoce como el Día de la Raza, que marca la fecha de la llegada de los conquistadores españoles al continente americano.

Durante este mes se celebra la diversidad y la cultura latina de las comunidades en todo el país. Además del nombramiento del Distrito Cultural, la Alcaldía también desarrolla otras actividades que son parte del Festival Fiesta DC, que celebra la latinidad.

Además, en The Warf, las artesanas mayas tejieron sus telares para compartir su legado en DC

Fiesta DC arrancó la semana pasada con la coronación de su reina. Este año la soberana de los festejos representa a República Dominicana y el seleccionado como Marca País que encabeza los festejos, es Guatemala.

Durante dos días, emprendedores y artesanos guatemaltecos, locales y visitantes, expusieron en The Warf su trabajo.

Entre los expositores estaban mujeres indígenas mayas tejiendo sus coloridos telares y comercializando sus productos textiles, calzado, artículos de decoración, en los que en cada puntada de sus bordados se puede apreciar el legado y la historia de la cultura maya.

Además, en establecimientos hispanos se desarrollan otras actividades típicas de las raíces del lugar con música, danza y la comida del lugar.

El cierre de las actividades comunitarias del Mes de la Herencia Hispana finaliza el 25 de septiembre con un carnavalito en Pennsylvania Ave. en el que también se encuentra comida típica de la representación de cada país que tiene DC.

Después, por la tarde, inicia el desfile que está encabezado por la alcaldesa Muriel Bowser, que es la mariscal del evento. Las personas que representan a los países caminan por la Constitution Avenue desde la calle 7 hasta la 14 modelando sus trajes típicos y carrozas alegóricas.

Las artesas mayas también exhibieron las prendas que producen bordando y tejiendo a mano

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

algunas nuevas reglas que prometen un juego más dinámico y emocionante

Washinton Report News

¿Cómo funciona la secta O9A a la que pertenecía un latino que fue acusado de pedofilia?

Washinton Report News

Por qué el voto por correo sí es seguro y otros datos sobre el voto manual

Washinton Report News