Washington Report News
Sin categoría

más de 9 mil niños cruzaron el Darién en los dos primeros meses del 2023

Casi 9 mil 700 niños y adolescentes intentaron cruzar el Tapón del Darién en los dos primeros meses de 2023. Esta cifra es siete veces más que la registrada durante el mismo periodo en 2022, reportó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El peligroso camino de 60 kilómetros que conecta a Colombia con Panamá es usado frecuentemente por inmigrantes que desean llegar a Estados Unidos o Canadá.

UNICEF agregó que 110 de los niños habían intentado la peligrosa caminata solos. Durante ese periodo un gran número de inmigrantes provenían de Haití, Ecuador y Venezuela.

El Tapón del Darién es uno de los tramos más peligrosos de la larga ruta hacia las fronteras estadounidenses.

Migrantes y grupos internacionales de derechos humanos han denunciado agresiones sexuales, robos y asesinatos en la remota selva. Además de los peligros naturales que suponen las serpientes venenosas y los ríos caudalosos.

El Fondo para la Infancia advirtió que los niños que logran sobrevivir el camino del Darién quedan  con “heridas invisibles”.

“Muchos de estos niños han pasado por un momento terrible, han visto cosas que no deberían haber visto”, declaró a CNN en 2021 Sandie Blanchet, representante de UNICEF en Panamá.

Panamá: más de 78 mil inmigrantes han cruzado la selva del Darién irregularmente

Medidas para frenar la migración ilegal

Estados Unidos, Panamá y Colombia anunciaron esta semana un plan de 60 días para frenar la migración ilegal en el Darién.

Aún no hay detalles sobre cómo se hará el proceso pero una declaración conjunta de los tres países afirma que intentarán frenar el flujo migratorio que alcanzó casi los 90 mil en solo los tres primeros meses de este año a través de la densa y anárquica selva.

El anuncio se produce mientras que el gobierno de Biden espera el fin del Título 42, que culminará el 11 de mayo, y que ha suspendido el derecho de solicitar asilo. Sin ese instrumento de disuasión en la frontera estadounidense, preocupa que las llegadas de inmigrantes vuelvan a ser inmanejables.

Según la declaración conjunta, los países también utilizarán “nuevas vías legales y flexibles para decenas de miles de migrantes y refugiados como alternativa a la migración irregular”, pero tampoco se dieron detalles.

últimas noticias


Grupo paramilitar pretende tomar el palacio presidencial de Sudán


Arkansas establece límite de edad en redes sociales para proteger a los adolescentes


Montana es el primer estado de EE.UU. en prohibir TikTok


Bad Bunny, JLO y otros artistas que han invertido en el deporte


Detienen a tres funcionarios por incendio que mató a 40 migrantes en México


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Nicole se fortalece y se acerca a Florida como huracán

Washinton Report News

Confirman segunda parte de ‘Un viernes de locos’ con Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis

Gobernador de Texas envía 30 migrantes de cortesía a casa de Kamala Harris