Washington Report News
Sin categoría

María Llanos – venezolana ayuda a emprendedores latinos en DC

María Llanos, una venezolana que llegó a Washington DC a finales de 2016, ha hecho una trayectoria en el área de pequeños negocios de la ciudad ayudando a la comunidad emprendedora, que como ella, busca desarrollar una idea, ponerla en marcha y vivir de su propia empresa. 

Al llegar al área, inició estudiando inglés en una escuela que más tarde le daría la oportunidad de trabajar, pero como instructora del Small Business & Entrepreneurship Program, del cual también formó parte como voluntaria inicialmente y que le sirvió de apoyo para registrar su primera empresa en DC. Estamos hablando de la reconocida Carlos Rosario International Public Charter School, una referencia para muchos migrantes latinos del área.  

En Venezuela se graduó de ingeniero industrial, pero reconoce que tuvo que emigrar por la situación país, lo que la hizo buscar otros rumbos. Sin embargo, esa preparación y trabajo previo en su área, le dio un ángulo racional y de número, que afirma, la ayudó en lo que ha hecho carrera den el DMV, el mundo del emprendimiento, además de ella misma ser emprendedora con su compañía, Artere Zone, una agencia creativa de video,  foto y diseño. 

María Llanos.
En Venezuela se graduó de ingeniero industrial, pero reconoce que tuvo que emigrar por la situación país. Cortesía María Llanos.

Pero ahí no queda todo pues, además, Llanos también es asesora de negocios de la Comisión de Gobierno para Asuntos Latinos de la alcaldesa Muriel Browser y forma parte del equipo de trabajo del Latino Economic Development Center (LEDC), donde se desempeña como asesora de negocios con énfasis especial en los que se han visto afectados por la construcción de Línea Morada de trenes hacia Maryland.  

En ese sentido, ella presta asesoría y brinda apoyo con las herramientas que esta institución pone a disposición de las poblaciones más vulnerables que han sido impactadas por el proyecto, que si bien traerá prosperidad y desarrollo al área, el proceso de construcción también lleva consigo consecuencias para empresas del área, las más afectadas, sin duda alguna, las de minorías, incluidos los latinos.

“Creé una solución personalizada para cada negocio que atiendo en Montgomery County, que están impactados por la construcción de la línea morada. Pueden ser temas relacionados con documentación, con licencia y muchos de los otros, como por ejemplo, cómo exponer los negocios para que los clientes sigan llegando o cómo expandir su línea de productos o servicios e introducirlos en el mundo digital para que se mantengan en ventas”, relata Llanos. 

María Llanos, una Migrante, un inicio compartido 

“A mí la migración me afectó mucho y en esta etapa, luego de este tiempo, puedo decir que efectivamente este país te conduce al autodescubrimiento, a encontrar y conectar con tu mejor versión, a identificar tus talentos más allá de una profesión. Ahora, cuando llegué acá, para mí sí representó una barrera muy importante el inglés”, asegura Llanos, mientras dice que la educación gratuita en el Distrito la favoreció enormemente, en particular su paso por Carlos Rosario. 

Con orgullo cuenta que, como el inicio de otros migrantes, el suyo no estuvo exento de pasar por distintos trabajos para salir adelante con gran esfuerzo. “Comencé como host en un restaurante, trabajé en un banco como cajera, luego en el área de recursos humanos y entrenamiento de Macy’s, luego trabajé asociada a la embajada de Francia. Luego llegué al LEDC y posteriormente a Carlos Rosario International Public Charter School.

Fue un camino complejo, un camino de alto impacto emocionalmente y profesionalmente y como persona, como mujer migrante. Pero siempre lo caminé desde la gratitud, mostrando la alegría de poder vivir, de estar en un país que absolutamente puede brindar seguridad, oportunidades y sobre todo, poder llegar a ese punto donde logras un balance en tu vida” relata la venezolana, quien también en sus inicios quiso brindar apoyo a los más necesitados y fue voluntaria por dos años en Caridades Católicas. 

Un camino “curioso” que rinde frutos 

Llanos reconoce que su camino en EEUU y en particular en el área de DC, ha sido muy “curioso”. Esa es la palabra que usa, pues mientras estudiaba inglés, abrió su negocio de fotografía e incluso tuvo una exposición en el National Portrait Gallery, lo que la llevó a hacer más conexiones y contratos.

Emprendedores DC venezolana
Cortesía María Llanos

“Luego escalé a eventos comerciales a través de la banca, instituciones privadas y públicas. Tuve el honor, por ejemplo, de ser fotógrafa oficial en la OEA y muy especialmente en la jornada de ayuda humanitaria, con la fotografía oficial de ese evento, donde estuvieron presentes 60 países y a través de mi fotografía fui conectando y conociendo muchas personas en esta ciudad”. 

Con la llegada de la pandemia, las cosas cambiaron, incluyendo la dinámica social y los eventos que eran fuente de trabajo de la emprendedora. Pero su capacidad de adaptación y resiliencia sobresalieron. Comenzó a dar, entonces, clases en línea para apoyar a pequeños negocios y más allá de darse cuenta de que tenía una habilidad para transmitir su conocimiento, notó que eso le apasionaba.

En 2022 fue seleccionada como instructora del programa de la escuela. “Siento un compromiso pleno con la comunidad de la escuela, porque un día yo estuve ahí, yo salí de esos pasillos. Sé lo que se siente como inmigrante estar allí. Sé de la ayuda que se necesita para emprender y establecerte en este país a través de tu negocio. Orgullosamente puedo decir, pues mi negocio me abrió todas estas puertas”. 

Small Business & Entrepreneurship Program 

Este programa de Carlos Rosario International Public Charter School, dirigido a habitantes de DC, Maryland y Virginia, está diseñado para quienes quieran iniciar un negocio, esas personas que están en una primera fase, relata Llanos. Cuenta con 10 módulos estructurados estratégicamente desde la idea hasta la puesta en marcha. 

El estudiante es guiado en el proceso de creación de un plan de negocio, análisis de costos, así como la monetización. Las clases son inglés y español con asistencia técnica, lo que “implica, por ejemplo, desde el proceso de registro, la obtención del EIN Number (Número de identificación del empleador en el IRS), obtención de licencia, y en ciertos casos los remitimos a otras organizaciones dependiendo de las necesidades de cada uno”.  

Este apoyo, hace que la inversión de tiempo y dinero en el proceso de creación y desarrollo de una empresa, sea “más ligero y menos frustrante”, pues existe un correcto acompañamiento, insiste la especialista. 

Consejos de la experta María Llanos 

María Llanos asegura firmemente que el DMV es la mejor área “para hacer negocios en el mundo, pues cuenta con una gran cadena de organizaciones que apoyan a los pequeños negocios”. Así que aquí condensamos algunos de sus consejos prácticos para quienes quieran empezar su emprendimiento: 

  1. Infórmate, no intentes iniciar un negocio solo sin el acompañamiento apropiado. En EEUU las regulaciones de cada estado son diferentes, así que busca ayuda en organizaciones locales. 
  2. Registra tu negocio con todas las de la ley, independientemente de tu estatus migratorio, puedes establecer tu empresa legalmente.  
  3. No intentes traducir ningún documento por tu cuenta, acude a las organizaciones. Ten claro qué estás firmando y cuáles son tus responsabilidades como dueño de negocio. 
  4. Busca información sobre organizaciones locales que te pueden ayudar económicamente a comenzar tu negocio con micro préstamos. 
  5. Siempre busca un contador, porque muy especialmente los impuestos de negocios, deben ser asumidos con mucha responsabilidad y cautela. 
  6. Haz “networking” o redes de contacto que puedan ser útiles para tu empresa. Aprovecha cualquier oportunidad para conectar y exponerte. 
  7. La perfecta analogía de un negocio es una montaña rusa. Cuando estás arriba, debes saber que las bajas van a venir. Prepárate con inteligencia emocional para tomar riesgos calculados y está preparado. Siempre conecta con la pasión para motivarte. Piensa por qué lo estás haciendo y dónde te visualizas, ¿dónde quieres llegar?  
  8. Un día puede ser muy largo, así que establece metas inteligentes (realizables), que puedas cumplir, “un minuto a la vez”. 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Para información del programa, comunícate con Carlos Rosario International Public Charter School al teléfono (202)797- 4700 o al email: info@carlosrosario.org. 
  •  Para información de las asesorías y formación en LEDC, comunícate al (202)540-7400 o visita ledcmetro.org. 
  • Si quieres contactar a María Llanos directamente, estas son las vías: mllanos@carlosrosario.org, (202) 383-0738, mtllanos@ledcmetro.org o (202) 288-6381. 

 Más contenido como este:

Joven crea app para promover negocios latinos del DMV

Lanzan iniciativa para impulsar una mayor participación latina en acciones climáticas 

Mónica Casañas es la primera alcaldesa latina en Colmar Manor, Maryland

últimas noticias


VIDEO | Así son liberados en Texas los inmigrantes detenidos en la frontera


Tasa de interés hipotecaria para comprar una casa en EEUU se dispara a 7,09%


Mick Jagger sigue muy activo a sus 80 años. Conoce algunos de sus secretos


7.600 evacuados en España tras avance de incendio


DeSantis gastó $9,4 millones en seguridad y viajes el año pasado


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Entrega de regalos de influencer Kai Cenat generó caos

Washinton Report News

EEUU aceptará solicitudes en línea de venezolanos desde el 18 de octubre

Washinton Report News

NASA lanza su investigación de ovnis con un nuevo equipo de expertos

Washinton Report News