Washington Report News
Sin categoría

Lo que sabemos sobre el nuevo plan migratorio de Biden

El presidente Joe Biden confirmó este jueves la implementación de un nuevo programa migratorio de 30 mil cupos mensuales dirigido a personas provenientes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela para vivir en Estados Unidos por un lapso de dos años. Siempre y cuanto cumplan con ciertos estándares.

Sin embargo, el plan procura bloquear la migración que ingresa a territorio estadounidense de forma irregular, ya sea a través de las fronteras terrestres o marítimas.

Esto quiere decir que cualquier persona de estas nacionalidades que no cumplan con los requisitos exigidos por el gobierno de EEUU, será deportado a México y perderá la oportunidad de pedir asilo en el futuro.

Pero, ¿de qué trata el nuevo plan migratorio?

Lo que necesitas para ser elegible

La persona de cualquiera de estas nacionalidades que tenga planes de vivir en Estados Unidos deberá ser solicitado por un ciudadano estadounidense que cumpla con la figura de patrocinador. Esta persona deberá asumir la responsabilidad de migrante.

Te puede interesar: Nuevo plan de Biden incluye cupo mensual de ingreso para migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela

Luego de que su solicitud sea aceptada, deberán ingresar a territorio por vía aérea. Si entra por vía terrestre, será deportado y perderá el derecho de postularse a futuro a este plan.

Los riesgos de migrar sin ser autorizado

Las personas que intenten migrar por la región para llegar a Estados Unidos se arriesgarán a una rápida expulsión a México.

La administración de Biden tiene en sus planes extender el uso del Título 42, una medida sanitaria que se mantiene desde el gobierno de Donald Trump y que fue activada en la pandemia del COVID-19 para devolver a los migrantes que intentaran ingresar al país por vías irregulares.

Aunque la idea era que el programa fuese cerrado en diciembre de 2022, la Corte Suprema ordenó mantenerlo vigente mientras se evalúa la petición de al menos 19 estados republicanos de que no finalice. Hasta que se tome dicha decisión, se mantendrá vigente.

México aceptó recibir a 30 mil personas cubanas, nicaragüenses, haitianas y venezolanas mensualmente, según confirmaron funcionarios estadounidenses durante una sesión informativa llevada a cabo el jueves.

¿Qué dice Biden?

Biden explicó este jueves que el nuevo proceso es “ordenado, seguro y humano” y que “reducirá sustancialmente” el número de personas que tratan de cruzar la frontera de forma irregular.

También recomendó a quienes tengan en sus planes migrar a EEUU que apliquen al nuevo proceso en vez de intentar llegar a la frontera por su cuenta.

“No se presente en la frontera. Quédese donde está y presente su solicitud legalmente”, comentó. “Si se aprueba su solicitud… tiene acceso. Pero si su solicitud es denegada o si intenta cruzar ilegalmente a Estados Unidos, no se le permitirá ingresar”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ucrania respondió a unos 90 ataques de Rusia en solo 24 horas

Washinton Report News

Tormenta Ian se fortalece mientras continúa camino a Florida

Washinton Report News

Ayuda extra del programa alimentario SNAP está por expirar ¿Qué hacer para que no impacte tanto al bolsillo?

Washinton Report News