Washington Report News
Sin categoría

Lo que puedes hacer para evitar ser estafado con criptomonedas

Desde enero de 2021 hasta junio de 2022, las estafas de criptomonedas le costaron a los consumidores -gran parte de ellos pertenecientes a las minorías de Estados Unidos- más de $1.3 mil millones, informó el recurso en línea para registrar estafas, Red Centinela del Consumidor, perteneciente a la Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés).

Casi la mitad de ellos aseguró que la estafa inició con un anuncio, una publicación o un mensaje en las redes sociales.

La mayor parte de las pérdidas, unos $785 millones, incluyó oportunidades de inversión falsas, seguidas de estafas románticas ($220 millones), impostores comerciales ($121 millones) e impostores de gobierno ($56 millones) en pérdidas totales reportadas.

¿Cómo puedo reconocer una estafa?

Gran parte de las estafas con criptomonedas empiezan con un mensaje no solicitado, con una llamada telefónica, un mensaje de texto, un correo electrónico o un aviso en Twitter o Facebook, según explican expertos de la FTC.

La especialista en educación al consumidor de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, Cristina Miranda, explicó que “las redes sociales y las criptomonedas son una combinación muy explosiva que tiende a llevar a las personas a ser estafadas”.

Detalla que “muchas de estas estafas comienzan con consejos o secretos en foros de mensajes en línea”, además “no le darán muchos detalles sobre en qué están invirtiendo, porque los estafadores siempre tratan de que la gente se involucre emocionalmente para que digan un sí muy rápido”.

¿Qué son las estafas de romance?

La experta en el tema describió que las estafas de romance o de citas en línea traen consigo el encantamiento de la cita futura “hablando de riqueza y sofisticación”, para después comenzar a ofrecer ayuda con la inversión en criptomonedas. El estafador suele pedir dinero que normalmente desaparecerá.

¿Y las estafas comerciales?

En el caso de este modus operandi, los afectados suelen reciben mensajes de texto inesperados o alertas de seguridad en las pantallas de sus equipos y dicen ser de compañías reconocidas como Amazon o Microsoft.

“Si hace clic en cualquier enlace, se conectará con un estafador que le informa sobre el fraude en su cuenta (de criptomonedas) y que su dinero está en riesgo”, comentó Miranda.

Te puede interesar: Cómo detectar si estás siendo víctima de una estafa en la búsqueda de alquiler

Algunos estafadores se hacen pasar por agencias gubernamentales y advierten a sus potenciales víctimas que congelarán sus cuentas por algún tipo de investigación.

Las principales víctimas de las estafas con criptomonedas

Las personas de 18 a 35 años y las poblaciones minoritarias reportaron la mayor parte de las pérdidas. Esto grupos “están fuera del ecosistema financiero tradicional, por lo general no están bancarizados y son más abiertos a usar estas tecnologías de paso emergentes”, explicó Miranda.

Los pequeños inversores también se han visto tentados por la naturaleza no regulada de la criptomoneda que hay fuera de los sistemas financieros tradicionales.

La subdirectora de tecnología y análisis e litigios de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, Elizabeth Kwok, sostuvo que, debido a que las transacciones se desarrollan digitalmente, sin intermediarios involucrados, resulta complejo recuperar el dinero de las víctimas.

¿Qué puedo hacer si fui víctima de una estafa?

Quienes hayan sido víctimas de una estafa con criptomonedas pueden ir directamente al sitio web la FTC, también a los sitios de las agencias reguladoras como la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y la Comisión de la Bolsa y Valores de EEUU.

Hay más recursos disponibles en ftc.gov/cryptocurrency y en español en ftc.gov/criptomonedas.

Si usted o alguien que conoce es víctima de una estafa de criptomonedas, también debe informarla a la empresa de intercambio de criptomonedas involucrada. La FTC también recomienda enviar las quejas al fiscal general de su estado.

Fuente principal de la noticia: Ethnic Media Services

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Yaba”, la nueva droga de moda en EEUU que mezcla metanfetamina y cafeína

Washinton Report News

Detienen al responsable de un tiroteo en un Walmart del sur de Florida

¿Qué se sabe sobre el libro que publicará el presidente de Ucrania?

Washinton Report News