Washington Report News
Sin categoría

Las mujeres que viven en países pobres tienen más probabilidad de sufrir demencia

Mundialmente las mujeres son las más afectadas por la demencia que los hombres y un reciente estudio que realizó el metanálisis de 21 estudios internacionales afirma que la disparidad de género más que el sexo, la esperanza media de vida y otros factores biológicos por sí solos- parece desempeñar un papel importante a la hora de determinar quién desarrolla demencia y quién no.

El estudio que consideró muestras de 18 países y examinó unos 29 mil casos, de los cuáles 58% eran mujeres, ninguno tenía demencia al inicio de la investigación y a 2.089 se les había diagnosticado demencia en el seguimiento posterior, el texto fue publicado en la revista Journal of the Alzheimer’s Association el 15 de febrero.

¿Qué es la demencia frontotemporal, la enfermedad que padece Bruce Willis?

Mientras que los hombres estudiados tenían más probabilidades de haber fumado a lo largo de su vida, de haber consumido alcohol durante el periodo de estudio y de haber realizado altos niveles de actividad física, las mujeres tenían menos años de educación y más probabilidades de haber sufrido depresión a lo largo de su vida. 

También representaban el 66% de los casos de demencia registrados en el transcurso del estudio. La edad media de los participantes al inicio del estudio era de 72 años en el caso de las mujeres y de 71 en el de los hombres.

Entre los factores que más hacen propensas a las mujeres a sufrir demencia se encuentran una menor educación, hipertensión, obesidad, diabetes, depresión, discapacidad auditiva, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, inactividad física, escaso contacto social, lesiones cerebrales traumáticas y contaminación atmosférica.

La demencia es un tema recurrente en los países pobres

La autora principal del estudio, Jessica Gong, del Instituto George de Salud Mundial, afirmó que los resultados cuestionan investigaciones anteriores que sugerían que las mujeres corren un mayor riesgo de desarrollar demencia que los hombres porque, por término medio, viven más años.

El documento reveló que las personas que vivían en países pobres o en vías de desarrollo tenían más probabilidades de padecer demencia.

“La mayor parte de las investigaciones realizadas hasta la fecha para estimar la incidencia de la demencia se han llevado a cabo en países de ingresos altos, y se dispone de muy pocos datos sobre los países que realmente soportan la mayor carga”, señaló Gong en un comunicado de prensa.

¿Cómo se relacionan las infecciones urinarias con la demencia?

“Descubrimos que, cuando se ajustaban por edad, las tasas de demencia eran más altas entre los países pobres o en vías de desarrollo, y más altas en las mujeres que en los hombres”.

Para desarrollar su estudio, Gong dijo que ella y sus coautores tomaron algunas pistas del Informe de la Comisión Lancet de 2020, que estimó que hasta el 40% del riesgo de demencia podría atribuirse a 12 factores de riesgo controlables, muchos de los cuales son más comunes en países de ingresos bajos y medianos.

Según el estudio, se espera que el número de personas que viven con demencia supere los 150 millones en todo el mundo para 2050 -tres veces la estimación de 2019 de 50 millones- y las tasas están aumentando más rápidamente en los países de ingresos bajos y medios.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sube el número de niños que ingieren comestibles de marihuana por accidente

Natalia Jiménez demanda a su ex esposo. Entérate por qué

Washinton Report News

La exministra de Sanidad Carmen Montón, nueva embajadora observadora de España ante la OEA

Washinton Report News