Washington Report News
Sin categoría

La larga lista de muertes sin explicar de críticos de Vladimir Putin

La presunta muerte del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, pasó a engrosar la larga lista de personas en Rusia, vinculadas a la oposición o abiertamente críticas de Vladimir Putin, que han muerto en extrañas circunstancias.

Aquí te traemos un listado parcial:

Septiembre de 2022: Ravil Maganov murió al caer desde una ventana

El presidente de la petrolera rusa Lukoil murió tras caer desde el sexto piso de un hospital de Moscú. La Policía supuso que fue un suicidio. A Maganov le diagnosticaron problemas cardíacos y depresión en la clínica.

En mayo del mismo año, el exgerente de Lukoil Alexander Subbotin murió mientras se sometía a un tratamiento con chamanes por su adicción al alcohol.

Agosto de 2020: veneno en los calzoncillos de Alexei Navalny

El crítico más duro de Vladimir Putin se desplomó en un vuelo nacional de Tomsk a Moscú. Fue tratado en Omsk, Siberia, después de un aterrizaje de emergencia, en estado de coma.

Luego fue trasladado al hospital Charité de Berlín, donde le diagnosticaron envenenamiento con el agente nervioso químico Novichok, desarrollado en la Unión Soviética.

Navalny publicó posteriormente en la plataforma YouTube una grabación de una llamada telefónica con un presunto agente del servicio secreto ruso, quien admitió el ataque. El veneno estaba adherido al interior de los calzoncillos de Navalny. Rusia lo desmintió.

Agosto de 2019: asesinato de Selimkhan Khangoshvili en pleno Berlín

Selimkhan Khangoshvili, un georgiano de origen checheno que luchó contra los rusos en el Cáucaso, fue asesinado a tiros por un sicario a plena luz del día en la capital alemana.

El autor del delito, el agente del servicio secreto ruso Vadim Krassikov, fue detenido en el lugar del crimen y condenado a cadena perpetua dos años después.

Abril de 2019: paralelismos de Dmitri Bykov con Navalny

El poeta y satírico Bykov, quien criticaba mordazmente a Vladimir Putin, también se enfermó en un avión. Estuvo en coma durante cinco días y con ventilación artificial.

En el lugar estaban presentes los mismos trabajadores del servicio secreto que supuestamente participaron en el ataque a Navalny.

Septiembre de 2018: síntomas de envenenamiento de Pyotr Versilov

Tras una audiencia judicial en Moscú, el artista y activista del grupo ruso Pussy Riot se quejó de trastornos visuales, del habla y del movimiento. También fue tratado en la Charité de Berlín, cuyos médicos consideraron probable que fuera un intento de envenenamiento.

Marzo de 2018: veneno neurotóxico en el pomo de la puerta de Sergei Skripal

El doble agente ruso Sergei Skripal y su hija Julia fueron encontrados inconscientes en un banco en un parque en Salisbury, Reino Unido.

Ambos sobrevivieron al ataque del agente nervioso Novichok. La policía británica estimó que el veneno se esparció en el pomo de su puerta.

Febrero de 2015: asesinato de Boris Nemtsov

El exviceprimer ministro de la Federación Rusa durante el gobierno de Boris Yeltsin y destacado crítico de Putin caminaba a casa con su novia por el gran puente de Moskva, en el centro de Moscú, cuando cuatro personas le dispararon.

Tres horas antes había criticado duramente a Vladimir Putin en una emisión de radio. En 2017, condenaron a tres chechenos, pero se sigue sin saber la motivación y quién ordenó el asesinato.

Julio de 2009: Natalya Estemirova, secuestrada y asesinada a tiros

La historiadora y entonces directora de la organización de derechos humanos Memorial fue secuestrada frente a su casa en Grozny, la capital chechena, y encontrada muerta unas horas más tarde en una zanja en la vecina República de Ingusetia, con múltiples disparos en la cabeza y pecho.

Estemirova había culpado a las fuerzas de seguridad rusas y al jefe de la República de Chechenia, Ramzan Kadirov, por secuestros y violaciones de derechos humanos. La investigación del asesinato fue infructuosa.

Enero de 2009: derecha radical asesinó a Stanislav Markelov y a Anastasia Baburova

El abogado de derechos humanos y colaborador de la organización Memorial recibió un disparo en la cabeza en una calle de Moscú.

Markelov representó a familias chechenas, cuyos parientes habían sido víctimas de violaciones de derechos humanos, y además arrojó luz sobre la escena de la derecha radical.

En el ataque también murió la periodista Anastasia Baburova. Los perpetradores provienen de una organización fascista. No está claro si fue un asesinato por encargo.

Noviembre de 2006: una taza de té para Alexander Litvinenko

El exmiembro del servicio secreto y más tarde desertor y opositor de Putin murió en un hospital de Londres por envenenamiento con la sustancia radiactiva polonio-210.

En un libro acusó al servicio secreto de organizar explosiones de edificios de apartamentos en 1999, así como varios otros ataques terroristas en Rusia, para justificar la guerra en Chechenia y llevar a Vladimir Putin al poder.

Se dice que el veneno se mezcló con el té de Litvinenko en el bar de un hotel. Nadie fue a la cárcel por el crimen.

(rmr/dz)

últimas noticias


Nueva York pide ayuda a Biden para atender a más de 100.000 inmigrantes


Lesión frena a Ohtani en el montículo, mas no en el plato


¿Adiós al Lightning? iPhone 15 podría introducir cables USB-C


En vivo: Trump se entrega a las autoridades de Georgia


Así perjudica a las viviendas el calor extremo en Texas


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fiscales no quieren que Jack Texeira sea liberado y espere su juicio en casa

Washinton Report News

Cuatro cosas que debes saber sobre la vacuna contra el VPH

Línea Morada nueva línea de tren Prince George’s

Washinton Report News