Washington Report News
Sin categoría

Hakeem Jeffries, el potencial heredero político de Nancy Pelosi

Hoy empieza una nueva era para el Partido Demócrata. Luego de casi 20 años, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría, Steny Hoyer, abren paso a los nuevos líderes del partido. 

Se espera que este miércoles, en sus elecciones internas,  los del partido azul elijan a Hakeem Jeffries como el sucesor de Pelosi, de cara a un nuevo Congreso en el que los demócratas serán la minoría durante los próximos dos años.

Las expectativas van en torno a que Katherine Clark de Massachusetts y Pete Aguilar de California sean elegidos como líder y presidente de la minoría, respectivamente.

En la víspera de su potencial elección, Jeffries dijo a los periodistas el martes: “No hay nada más unificador que estar en la minoría y tener un objetivo y una meta claros de volver a la mayoría para que podamos continuar brindando grandes cosas para los estadounidenses comunes”, según reportó The Washington Post.

Por la justicia social y económica

Hakeem Sekou Jeffries, originario de Brooklyn, Nueva York, representa el 8vo distrito congresional de ese estado, que contempla partes de su natal municipio y de Queens. 

  • Jeffries es miembro del Comité Judicial de la Cámara y del Comité de Presupuesto. El representante está cumpliendo su quinto mandato en el Congreso.
  • El congresista de 52 años fue elegido por sus colegas en noviembre de 2018 para ser presidente del Caucus Demócrata de la Cámara. En ese rol, es el quinto demócrata de más alto rango en la Cámara de Representantes.
  • Es un defensor de la justicia económica y social. Se ha enfocado en ayudar a los residentes en la recuperación después de la pandemia de Covid-19, en reformar el sistema de justicia penal, mejorar la economía y proteger la atención médica.  
  • Si es electo, Jeffries sería el primer afroamericano en liderar un partido en el Congreso. 

Jeffries anunció de manera oficial su candidatura para líder demócrata de la Cámara de Representantes el viernes 18 de noviembre, un día después de que Nancy Pelosi hizo público que no iba a continuar en el rol. 

En el anuncio, Jeffries prometió a sus colegas en una carta que los empoderaría, los iba a proteger e iba a ampliar sus filas. Ese día, Pelosi emitió un comunicado en el que daba “su bendición” al trío de nuevos líderes que se espera sean electos este 30 de noviembre. 

Jeffries y su relación compleja con el ala más progresista

Según reseña Slate, Jeffries ha sido un antagonista más celoso del flanco izquierdo del partido en comparación con Pelosi, especialmente en los últimos años

  • El medio reseña que, para ser exitoso en su próximo nuevo liderazgo, en un congreso en donde los demócratas serán la minoría, le irá mejor si hace las paces con ese bloque, que está más organizado y más amplio que nunca.
  • Si Jeffries tiene la esperanza de promover legislaciones en el futuro necesita congraciarse con el considerable y creciente grupo progresista. De lo contrario, podrían hacerle la vida imposible, indica el medio. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Un referéndum sobre la democracia

Washinton Report News

Secretaria del Tesoro afirma que sistema bancario de EEUU es sólido pese al quiebre del Silicon Valley Bank

Washinton Report News

Muertes por alcohol en Estados Unidos han aumentado 30% en un año

Washinton Report News