Washington Report News
Sin categoría

Gobierno de DeSantis rechaza inclusión de curso de estudios afroamericanos en las escuelas secundarias de Florida

La administración del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, está bloqueando un nuevo curso de colocación avanzada (AP) para estudiantes de secundaria sobre estudios afroamericanos.

Los cursos de colocación avanzada son clases de nivel universitario que pueden tomar los estudiantes que están en secundaria. 

En una carta dirigida a College Board, la organización que supervisa estos cursos, la Oficina de Articulación del Departamento de Educación de Florida (FDOE, por sus siglas en inglés) dijo que la materia  es “inexplicablemente contraria a la ley de Florida y carece significativamente de valor educativo”.

DeSantis y su perspectiva educativa

La carta del Departamento de Educación no dio más detalles sobre lo que encontró objetable en el contenido del curso, pero añadió: “En el futuro, si College Board está dispuesto a volver a la mesa con contenido legal e históricamente preciso, el FDOE siempre estará dispuesto a reabrir la discusión”.

  • En un comunicado a CNN,  College Board se negó a abordar directamente la decisión, pero dijo: “Esperamos llevar esta rica e inspiradora exploración de la historia y la cultura afroamericana a los estudiantes de todo el país”.
  • La decisión de la agencia se alínea con los esfuerzos de DeSantis para revisar el plan de estudios educativo de Florida que busca limitar la enseñanza sobre la teoría crítica de la raza.
  • La teoría crítica de la raza es una perspectiva interdisciplinaria abordada por académicos, activistas sociales y de derechos civiles que examina cómo las leyes, los movimientos sociales y políticos y los medios de comunicación moldean y son moldeados por las concepciones sociales de raza y etnicidad.

En 2021, el estado promulgó una ley que prohibía enseñar el concepto, que explora la historia del racismo sistémico en los Estados Unidos y sus continuos impactos. 

La ley también prohibió el material de The 1619 Project, un proyecto ganador del premio Pulitzer de The New York Times para reformular la historia estadounidense en torno a la llegada de barcos de esclavos a las costas estadounidenses.

¿Qué dijeron?

En una publicación de Twitter, la senadora estatal demócrata Shevrin Jones, quien es afroamericana, señaló que Florida ofrece otros cursos culturales de colocación avanzada.

  • “Este extremismo político y su ataque a la historia negra y a los negros creará toda una generación de niños negros que no podrán verse reflejados en absoluto dentro de su propia educación o en su propio estado”, dijo Jones.
  •  Se dice que está sopesando una posible candidatura presidencial para 2024.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rosalía participa en desfile de moda en París

Washinton Report News

Huracán Fiona deja Puerto Rico tras causar lluvias torrenciales y tres muertos

Washinton Report News

Por siete décadas sacerdotes católicos abusaron sexualmente a unos 2 mil niños en Illinois