Washington Report News
Sin categoría

Excongresista republicano que tiene vínculos con el régimen de Maduro fue detenido en Atlanta

El excongresista de Miami por el Partido Republicano David Rivera quien firmó un contrato de consultoría de $50 millones con el régimen de Nicolás Maduro, fue detenido el lunes en una investigación penal federal que se mantiene en curso.

El político que ocupó el cargo en el Congreso estadounidense entre 2011 y 2013, fue detenido en el aeropuerto de Atlanta, según la vocera de la Oficina el Fiscal Federal de Miami, Marlene Rodríguez, quien adelantó que la acusación formal proviene de un gran jurado de Miami desde el mes pasado, sin embargo, el documento se mantiene sellado y no pudo mencionar los cargos.

No es algo nuevo. Desde hace más de dos años, cuando se supo que Rivera recibió el contrato masivo de una filial estadounidense de la compañía petrolera estatal de Venezuela (Pdvsa) mientras Nicolás Maduro buscaba ganarse el favor de la Casa Blanca en los primeros días de la administración de Donald Trump, se ha mantenido la presión sobre el político neoyorquino de descendencia cubana.

  • La consultora Interamerican Consulting, perteneciente a Rivera fue demandada en 2020 por PDV USA, una filial de Citgo de propiedad venezolana con sede en Delaware, bajo el alegato de que el excongresista no hizo ningún trabajo como parte el contrato que firmó en 2017 por tres meses de “consultoría estratégica” destinada a construir puentes entre las partes interesadas claves de EEUU.

Te puede interesar: Corte acusa a Raúl Gorrín, Claudia Díaz Guillén y Adrián Velázquez Figueroa de presunto lavado de dinero

  • El político de 57 años mantiene que es inocente y ha contraemandado a PDV USA alegando incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto por no pagar los $30 millones que afirma que aún le deben.

Liberado. El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos informó que el lunes por la tarde fue liberado Rivera luego de comparecer por primera vez en la Corte Federal de Atlanta. Su abogado, Jeffrey Feldman, no quiso hacer comentarios, solo dijo a AP en un mensaje de texto que no vio la acusación.

  • Pese a que el contrato de Rivera era con una entidad estadounidense, cualquier trabajo que realizara en nombre del régimen de Maduro o de los intereses comerciales de Venezuela, habría requerido un registro como cabildero extranjero, lo que no hizo.
  • En el momento en el que se contrataron los servicios de Rivera, el gobierno de Maduro pretendía cortejar a la administración de Donald Trump, donó $500 mil a su comité inaugural mediante Citgo e inicialmente evitó las críticas directas al nuevo presidente estadounidense.
  • El movimiento fracasó, luego de que Trump en 2019 reconoció al entonces diputado opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela e impuso sanciones petroleras contra Venezuela en un intento de derrocar a Maduro.
  • Los documentos que surgieron como parte de la demanda en curso que muestran el trabajo de consultoría de Rivera estuvo estrechamente coordinado con Raúl Gorrín, un infiltrado venezolano y magnate de los medios que fue sancionado y acusado en EEUU por lavado de dinero.

Fuente principal de la noticia: AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Florida inculca propaganda a niños

Washinton Report News

la democracia, amenazada mientras China y Rusia se frotan las manos

Washinton Report News

La estrategia para elevar la imagen (y los números) de Kamala Harris…¿llega tarde?

Washinton Report News