Estados Unidos habilitó para 2023 64 mil 716 visas de trabajo (tipo H2B), adicionales, para trabajadores no agrícolas. Así lo confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo.
“Estas visas adicionales aseguran que las empresas puedan planear sus necesidades laborales de temporada alta. Estos permisos temporales también proporcionan un camio legal y seguro para los no ciudadanos estadounidenses de llegar al país para poder trabajar”, dijo el secretario de DHS, Alejandro Mayorkas.
Del total de las visas disponibles, 44 mil 700 están destinadas para ser asignadas para trabajadores que ya tuvieron en el pasado un permiso temporal de tipo H2B, durante los últimos tres años fiscales.
El resto, es decir, 20 mil, están reservadas para ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití.
DHS señaló que el tope de 33 mil visas H2B destinadas para potenciales empleados no agrícolas, que suplirían las necesidades del primer semestre de 2023, fueron entregadas en septiembre de este año.
Te puede interesar: Secretario Mayorkas: Al concluir Título 42 habrá “expulsión acelerada” de personas que crucen la frontera
Los procesos para solicitar y calificar para los permisos de trabajo se abrieron el 12 de diciembre pasado y los interesados deben realizar el trámite en las embajadas de sus países de residencia.
Para la segunda mitad de 2023, DHS planea abrir las convocatorias para asignar y emitir 18 mil 216 visas. Los procesos para los aplicantes y para que las empresas estadounidenses anuncien los puestos de trabajo iniciarán el 13 de marzo de 2023.
Además, entre el 1 de abril y el 14 de mayo se habilitarán los procesos para la asignación de 16 mil 500 visas H2B, que están enfocadas en su mayoría, para trabajadores que ya tuvieron un permiso temporal de trabajo.
Finalmente, del 15 de mayo al 30 de septiembre los trabajadores no agrícolas podrán realizar los trámites para obtener otras 10 mil visas temporales.
Según DHS, esta es la primera vez en la que Estados Unidos pone a disposición visas complementarias para llenar empleos, que no son ocupados por ciudadanos estadounidenses, durante un año completo.
Procesos
Los empleos que serán asignados para los beneficiarios con los permisos H2B deben ser por un período temporal. El empleador debe mostrar una necesidad para cubrir puestos de trabajo en el área de servicio o de mano de obra específica capacitada.
Además, las empresas que soliciten empleadores deberán comprobar que están sufriendo o que sufrirán daños o pérdidas a causa de la falta de empleados y mostrar un certificado emitido por el Departamento de Trabajo que muestre que no hay suficientes trabajadores estadounidenses para cubrir esos espacios laborales.
Algunas empresas deberán comprometerse a contratar cierta cantidad de empleados estadounidenses.
DHS aseguró que en los procesos se han considerado puntos importantes para proteger los derechos de los trabajadores y para garantizar que se respete la ley de trabajo.