Washington Report News
Sin categoría

El VPH, el cáncer y la importancia de la vacunación para prevenir ambos

Cáncer de cuello uterino, de vulva y de ano son solo algunos de los tipos que genera el virus de papiloma humano (VPH). A pesar de estar directamente relacionado con diversos tipos de cáncer, pocas personas conocen la conexión, según un un estudio que se presentará el martes en la reunión anual de la la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer encontró que la mayoría de los estadounidenses no lo sabe.

La mayoría de las personas desconoce la relación entre la infección y el cáncer

La investigación analizó datos de encuestas representativas a nivel nacional recogidos por la Encuesta de Tendencias Nacionales de Información sobre la Salud (HINTS), que monitorizó el conocimiento de los adultos estadounidenses sobre la conexión del virus con el cáncer. Entre 2 mil y 2 mil 300 personas respondieron anualmente a la encuesta, tanto en 2014 como entre 2017 y 2020.

Dos tercios de los encuestados que habían escuchado hablar del VPH y únicamente 70.2% conocían su relación con el cáncer cervical. Esto supone un descenso significativo 7,4% respecto al 77,6% de 2014.

Sólo 30% de las personas que conocían el VPH sabían también que podía causar cáncer de garganta o de ano, afirmó a NBC News Eric Adjei Boakye, autor principal del estudio y científico adjunto del Henry Ford Health System de Detroit.

El VPH puede provocar diferentes tipos de cáncer

No todos los tipos de VPH son peligrosos. La mayoría de las infecciones no presentan síntomas y desaparecen por sí solas en un par de años. Pero en algunos casos, la infección persiste y puede provocar cáncer.

Según los CDC, cada año se diagnostican unas 47 mil neoplasias malignas relacionadas con el VPH:

  • Cáncer de cuello uterino.
  • Cáncer de ano.
  • Cáncer de vulva.
  • Cáncer de orofaringe (parte posterior de la garganta).
  • Cáncer de vagina y de pene.

El cáncer de cuello uterino es el más prevalente, con 13 mil 800 casos de cáncer invasivo de cuello uterino diagnosticados anualmente en EEUU, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Datos del VPH en EEUU

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos contraen el virus en algún momento de su vida.

Y según sus estimaciones, actualmente más de 42 millones de estadounidenses son portadores de al menos una cepa del VPH. Cada año se infectan unos 13 millones de personas.

Protégete con vacuna

La vacuna contra el virus se aprobó por primera vez en 2006 para mujeres y niñas jóvenes con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino. Desde entonces se ha actualizado para prevenir el cáncer anal, oral, de cabeza y cuello en hombres y mujeres.

“Si tuviéramos tasas de vacunación casi completas, podríamos eliminar estos tipos de cáncer, lo que sería espectacular”, afirmó el doctor William L. Dahut, director científico de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.

Datos de los CDC confirman el impacto positivo que ha tenido la vacuna en la salud pública: el porcentaje de adolescentes portadoras del virus bajó de 11,5% en el 2000 a 1,8% una década después.

Un estudio publicado en enero de 2023 también constató un descenso del 65% en la incidencia del cáncer de cuello uterino entre 2012 y 2019 entre las mujeres en sus 20 años, la primera cohorte en recibir la vacuna contra el VPH.

Te puede interesar:

últimas noticias


Las repetidas alertas del trabajo infantil migrante que la Casa Blanca ha ignorado


Un adolescente negro de Kansas se equivocó de casa y recibió dos disparos de un hombre blanco de 85 años


Fede Valverde podría ser sancionado con 12 partidos por agredir a Baena


Resumen deportivo: América golea a Cruz Azul, Yankees y Lakers ganan, Arsenal empata


DeSantis quiere controlar Disney con poderes concedidos por la legislatura de Florida


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Dos muertes en EEUU por meningitis fúngica relacionada con cirugías en México

María Llanos – venezolana ayuda a emprendedores latinos en DC

Washinton Report News

Opinión | Renuncia silenciosa

Washinton Report News