Washington Report News
Sin categoría

El DOJ monitorea las elecciones en 24 estados para verificar si se cumplen las leyes

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) anunció que estaría monitoreando el proceso electoral en 24 estados para verificar que se estén cumpliendo las leyes federales del derecho al voto durante las midterms este 8 de noviembre.

¿En dónde estarán monitoreando?

El DOJ dijo que monitoreará 64 jurisdicciones en 24 estados para las elecciones generales del martes. 

  • Cuatro jurisdicciones en Alaska; cinco en Arizona, incluyendo el condado de Maricopa; una en Arkansas; dos en California; tres en Florida y en Georgia; ocho en Massachusetts; una en Maryland; cinco en Michigan; tres en Minnesota y una en Missouri. 
  • Otras cinco jurisdicciones están incluidas en Carolina del Norte; una en Nueva Jersey; dos en Nuevo México; dos en Nevada, donde está ocurriendo una de las contiendas más reñidas al Senado; el condado de Queens en Nueva York también está incluido; otra jurisdicción en Ohio; cinco en Pennsylvania, con otra importante contienda al Senado.
  • El DOJ también incluyó monitoreos en una jurisdicción de Rhode Island; una en Carolina del Sur; tres en Texas; una en el condado de San Juan, en Utah; tres en Virginia y una en Wisconsin. 

¿Quién va a monitorear?

La División de Derechos Civiles del DOJ ha monitoreado las elecciones para proteger los derechos de los votantes desde la aprobación de la Ley de Derechos Electorales de 1965, dijo la institución. 

  • Los encargados del monitoreo serán los que trabajan en la mencionada división, así como los de la Oficina del Fiscal Federal. Si el tribunal federal lo autoriza, también habrá miembros de la Oficina de Administración de Personal. 
  • Cualquier informe de “violencia, amenazas de violencia o intimidación” debe informarse primero a las autoridades locales y luego al DOJ, informó la institución. 
  •  El personal de la división también se mantendrá en contacto con los funcionarios electorales estatales y locales.

¿Por qué es importante?

Esta decisión ocurre en un contexto en el que los funcionarios electorales de EE. UU. están cada vez más preocupados por la intimidación de los votantes y de los trabajadores, y las posibles interrupciones en el proceso electoral, lo que pone a los estados en conflicto en alerta máxima.

  • En Colorado y Pensilvania, negacionistas de las elecciones se han inscrito para trabajar como observadores electorales.
  • En Arizona, la oficina electoral del condado de Maricopa registró al menos 140 amenazas contra trabajadores electorales entre el 11 de julio y el 11 de agosto de este año, reseñó Axios.
  • En general, se ha manifestado un ambiente de preocupación en torno al proceso electoral en el país y la violencia política. En una reciente encuesta, un 88% de los estadounidenses de ambos partidos expresaron preocupación de que las divisiones políticas en el país hayan llegado al punto de incrementar la violencia política.

Fuente principal de la noticia: Axios

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Profesora demandó a detective de TikTok porque la vinculó con homicidios en la Universidad de Idaho

Washinton Report News

Eduardo Ortiz es emprendedor y veterano

Washinton Report News

Missouri prepara ley que restringe procedimientos y terapias médicas para adultos trans

Washinton Report News