Washington Report News
Sin categoría

EEUU quedó fuera de la lista de países con calidad de aire “saludable” en 2022

En todo el mundo solo 13 países tuvieron una calidad de aire “saludable” en 2022, según un estudio recientemente publicado por IQAir, una compañía que rastrea la calidad del aire en todo el mundo.

El informe aseguró que la contaminación del aire promedio anual en aproximadamente el 90% de los países y territorios analizados superó las pautas de calidad del aire emanadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas directrices fueron diseñadas por la OMS para ayudar a los gobiernos a crear regulaciones para proteger la salud pública. En estas se exige que nivel medio de contaminación del aire sea de 5 microgramos por metros cúbicos.

IQAir estudió la calidad del aire en 131 países y territorios. Llegó a la conclusión que solo seis países (Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia y Nueva Zelanda) y solo siete territorios del pacífico (entre ellos Guam y Puerto Rico) cumplieron con las pautas de la OMS.

Los países con peor calidad de aire fueron Chad, Irak, Pakistán, Baréin, Bangladesh, Burkina Faso, Kuwait e India. En estas naciones la contaminación atmosférica fue superior a 50 microgramos por metro cúbico.

La poca calidad del aire atenta contra la salud

El informe también señaló que la falta de estaciones de monitoreo en los países en desarrollo de África, América del Sur y Medio Oriente dificultaron el acceso de datos en esas regiones.

De acuerdo con IQAir solo 19 de 54 países africanos tenían suficientes datos disponibles de sus estaciones de monitoreo.

El estudio también analizó las partículas finas (PM2.5), un contaminante pequeño y peligroso que al ser inhalado viaja a través del tejido pulmonar y puede ingresar al torrente sanguíneo. Es originado por fuentes de combustiones fósiles, tormentas de polvo e incendios forestales y causa asma, enfermedades cardíacas y otras enfermedades respiratorias.

Cada año millones de personas mueren por problemas de salud asociados a la contaminación del aire. En 2016 aproximadamente  4,2 millones de muertes prematuras estuvieron vinculadas con partículas finas, según la ONU.

Por ello, en 2021 OMS redujo la cantidad aceptable de partículas finas de 10 a 5 microgramos por metro cúbico. De haber aplicado esa reducción años atrás el ente estimó que se hubiesen evitado al menos 3,3 millones de muertes.

Descubrimientos en Estados Unidos

El informe aseguró que en Estados Unidos la calidad del aire mejoró significativamente en comparación con 2021, cuando se registró la temporada de incendios.

Columbus, Atlanta, Los Ángeles, Sacramento y Chicago son las principales ciudades con la peor calidad del aire.

Coffeyville y Kansas también fueron las zonas con peor calidad del aire, de acuerdo con IQAir esto se debe a las refinerías de petróleo cercanas.

Los investigadores aseguraron que el año pasado las principales fuentes de contaminación fueron los incendios forestales y la quema de combustibles fósiles.

“Se trata literalmente de cómo nosotros, como planeta, continuamos con esta relación poco saludable con los combustibles fósiles. Todavía dependemos de ellos y son los responsables de la mayor parte de la contaminación del aire”, expresó a CNN Glory Dolphin Hammes, CEO de IQAir North America.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La senadora Dianne Feinstein no quiere retirarse a pesar de su delicado estado de salud

¿Qué significa que Ron DeSantis controle el distrito especial de Disney?

Washinton Report News

Lo que sabemos sobre si un inmigrante puede convertirse en ciudadano estadounidense mediante el servicio militar