Washington Report News
Sin categoría

Deuda de préstamos estudiantiles se debatirá en la Corte Suprema

La iniciativa de gran alcance del presidente Joe Biden para perdonar la deuda de préstamos estudiantiles se debatirá esta semana ante la Corte Suprema.

Sin embargo, el Congreso se muestra escéptico ante la propuesta de la administración: se trata de casi medio billón de dólares que podría afectar a más de 40 millones de estadounidenses.

Este martes los argumentos orales se centrarán en temas polémicos, como este programa ambicioso destinado a cumplir una promesa de campaña para la base política de Biden.

Pero la fuerza de los estados liderados por republicanos para usar el poder judicial podría detener las prioridades del presidente incluso antes de que entren en vigencia.

 “Cancelar cientos de miles de millones de dólares en préstamos estudiantiles, a través de un decreto que se extiende a casi todos los prestatarios, es una impresionante afirmación de poder”, expresó Michael T. Hilgers, fiscal general de Nebraska, en un escrito presentado en nombre de él y cinco otros estados liderados por el Partido Republicano.

La deuda de préstamos estudiantiles

Miguel Cardona, secretario de Educación, explicó a The Washington Post que se puede perdonar la deuda de préstamos estudiantiles en virtud de la Ley de Oportunidades de Alivio de Educación Superior para Estudiantes de 2003.

Dicha ley le permitiría al secretario modificar las disposiciones de préstamos en respuesta a una emergencia nacional, en este caso, debido la pandemia de coronavirus.

Cardona propuso un plan que eliminaría hasta $10 mil de deuda estudiantil para prestatarios que ganen hasta $125 mil al año, o hasta $250 mil para parejas casadas.

Aquellos que recibieron Becas Pell, una forma de ayuda financiera para estudiantes de bajos y medios ingresos, son elegibles para una condonación adicional de $10 mil. Alrededor de 20 millones de prestatarios podrían ser beneficiados con la medida.

Elizabeth B. Prelogar, procuradora general de EEUU, quien defenderá el programa de la administración en la audiencia del martes, declaró que las acciones de Cardona no solo están justificadas por la ley, sino que también son exactamente lo que el Congreso tenía en mente cuando aprobó la Ley Heroes a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

“La interpretación del Secretario no es solo una lectura plausible del estatuto; es la mejor lectura. El Tribunal debe rechazar la distorsión de la Ley por parte de los demandantes y su esfuerzo por negar a los prestatarios de préstamos para estudiantes el alivio que autorizó el Congreso y que el Secretario consideró esencial”, escribió Prelogar en un informe a los jueces.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Online Gambling Location In Banglades

Washinton Report News

Por qué el voto por correo sí es seguro y otros datos sobre el voto manual

Washinton Report News

Gobernador de Colorado firma cuatro leyes de control de armas

Washinton Report News