Washington Report News
Sin categoría

Ciudades pagarán $80 millones a lesionados en las protestas por asesinato de George Floyd en 2020

Varias ciudades de los Estados Unidos acordaron pagar más de $80 millones a manifestantes lesionados por las autoridades durante las protestas que explotaron en 2020, tras el asesinato de George Floyd. 

Según los expertos, acuerdos de esta cantidad no tiene precedentes por lo que es posible que aumente aún más, ya que todavía hay varias demandas en proceso, reseñó The Guardian. 

¿Qué fue lo que pasó?

El asesinato de George Floyd a manos de agentes de la policía de Minneapolis el 25 de mayo de 2020 provocó las mayores manifestaciones a nivel nacional desde la era de los derechos civiles, con más de 26 millones de personas reunidas para protestar contra el racismo y la brutalidad policial.

  • Tres años después, al menos 19 ciudades de EEUU  pagarán más de $80 millones a los manifestantes que sufrieron lesiones como resultado de la acción de cuerpos policiales y otras autoridades.
  • Las lesiones van desde inhalación de gases lacrimógenos hasta disparos con proyectiles, y se han presentado docenas de demandas civiles.
  • “Nunca había visto una ola de acuerdos por brutalidad policial como esta en la historia de Estados Unidos”, dijo Justin Hansford, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Howard y director ejecutivo del Centro de Derechos Civiles Thurgood Marshall.

Miles quedaron traumatizados, algunos sufrieron lesiones permanentes y sus demandas han procedido con éxito.

“Uno no se recupera de algo así. No lo haces”, dijo Linda Tirado, quien quedó parcialmente ciega después de que la policía le disparara mientras cubría las protestas que envolvieron a Minneapolis como periodista.

Más demandas en camino 

Ciudades como Nueva York, Filadelfia, Denver, Atlanta, Los Ángeles, Oakland, Milwaukee, Kansas City y Portland, en Oregón, se encuentran entre al menos 19 que, hasta ahora, han llegado a acuerdos y muchas más están siendo demandadas de costa a costa, incluidas San José y Washington DC.

  • No está claro exactamente cuántas personas resultaron heridas por la policía mientras participaban en las protestas.
  • Tras la publicación de un video en el que se veía cómo un oficial de policía inmoviliza a Floyd, poniendo su rodilla en el cuello, impidiéndole respirar hasta morir, estallaron manifestaciones que se extendieron por todo el país, y luego a nivel internacional. 
  • Esto provocó un nuevo ajuste de cuentas en la vida pública sobre el racismo sistémico y el asesinato desproporcionado de estadounidenses negros por parte de la policía.

Desde entonces, ciudades grandes y pequeñas han pagado millones por lesiones, ya que la policía, fuertemente militarizada, usó balas de goma, gases lacrimógenos y otras armas, y métodos como kettling, para acorralar y someter o disuadir a los manifestantes.

últimas noticias


La brecha racial en el tratamiento del VIH persiste a pesar de la disminución de las infecciones


¿Multivitaminas para la memoria? Así lo sugiere un estudio sobre el deterioro cognitivo


Las polémicas y críticas previas al estreno de la serie The Idol de HBO


Gustavo Dudamel antepone su familia a seguir como director de la Ópera de París


El destino de la temporada de huracanes en el Atlántico depende de El Niño y del récord de calor oceánico


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Exboxeador olímpico fue detenido en Miami por planear un tiroteo masivo

Washinton Report News

Volcán Nevado del Ruiz emitió enorme columna de cenizas

Washinton Report News

ONU medita solicitar a Rusia revertir la anexión de cuatro regiones de Ucrania

Washinton Report News