Washington Report News
Sin categoría

Científicos revivieron un “virus zombie” que tenía 50 mil años congelado

Un equipo de científicos de Francia revivió y estudió un virus zombie que se encontraba sepultado desde hace casi 50.000 años en el permafrost siberriano y descubrió que el virus es capaz de infectar a otros organismo. 

El equipo autor del trabajo, dirigido por el microbiólogo Jean-Marie Alempic, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, afirma que estos virus reanimadores son potencialmente una amenaza importante para la salud pública. El equipo afirma que hay que hacer más estudios para evaluar los peligros que pueden suponer estos organismos. 

  • El virus de la ameba de 48.500 años de antigüedad es en realidad uno de los 13 descritos en un nuevo estudio y se cree que nueve de ellos tienen decenas de miles de años.
  • El virus se encontró bajo un lago y otros lugares de extracción incluían lana de mamut y los intestinos de un lobo siberiano, todos ellos enterrados bajo el permafrost. 

Estudio sobre ola de calor en 2020 revela nueva fuente de liberación metano y posibles virus

  • Utilizando cultivos de amebas unicelulares vivas, el equipo demostró que los virus aún tenían el potencial de ser patógenos infecciosos.
  • El virus revivido ha recibido el nombre de Pandoravirus yedoma, que reconoce su tamaño y el tipo de suelo de permafrost en el que se encontró. Los investigadores creen que hay muchos más virus por encontrar, además de los que sólo se dirigen a las amebas.

¿Qué pasa con los virus enterrados en el permafrost?

El calentamiento global y el descongelamiento irreversible del permafrost está liberando materia orgánica congelada. “Una cuarta parte del hemisferio norte está cubierta por un suelo permanentemente congelado, denominado permafrost”, escriben los investigadores en su artículo.

  • Muchos de los virus que se liberarán a medida que el hielo se descongele serán completamente desconocidos, aunque queda por ver cómo de infecciosos serán estos virus una vez que se expongan a la luz, el calor y el oxígeno del ambiente exterior. Todas estas áreas podrían ser investigadas en futuros estudios.

Descubren en Canadá cría de mamut lanudo perfectamente conservada

  • Los investigadores establecieron que cada uno de ellos era distinto de todos los demás virus conocidos en cuanto a su genoma.
  • El virólogo Eric Delwart, de la Universidad de California en San Francisco, está de acuerdo en que estos virus gigantes son solo el comienzo cuando se trata de explorar lo que se esconde bajo el permafrost. 

Fuente principal de la noticia: Science Alert

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sofía Vergara y Joe Manganiello terminan matrimonio de 7 años

Washinton Report News

Preguntas y respuestas sobre los últimos ovnis encontrados y derribados en Norteamérica

Washinton Report News

Así será el primer parque de Mattel

Washinton Report News