El lunes en la noche, China registró protestas contra la estricta política contra el COVID-19. Los ciudadanos desafiaron la represión policial y las amenazas de represalias de la policía en contra de las personas.
¿Cómo fueron las protestas en China?
Desde Hangzhou, en el este, hasta Kunming, en el suroeste, y Pekín, en el norte, grupos de personas se manifestaron sosteniendo papeles en blanco -símbolo de la censura estatal- en solidaridad con los manifestantes de Shanghai, la primera gran ciudad donde se produjeron las recientes concentraciones contra las medidas de COVID-19.
- Pekín culpó a “fuerzas extranjeras”, aunque las autoridades se movilizaron para vacunar a más personas mayores y relajar algunas medidas de distanciamiento.
- Muchos chinos creen que la política de cero COVID-19 empeoró la tragedia al ralentizar a los socorristas, una acusación que las autoridades niegan.
Protesta contra política covid-cero de China genera coalición casi sin precedentes
- La frustración por la opresión política también se ha manifestado, y algunos piden la destitución del Partido Comunista en el poder y del Presidente Xi Jinping.
- Las manifestaciones del lunes por la noche fueron relativamente pequeñas, con la participación de tal vez docenas de manifestantes. Lo inusual son protestas prolongadas a nivel nacional contra las autoridades centrales son extremadamente inusuales.
¿Qué hará Pekín para calmar las protestas por COVID-19?
Los funcionarios de seguridad locales, que parecían estar desprevenidos cuando empezaron las manifestaciones el fin de semana, parecían más proactivos a la hora de intentar acabar con las protestas del lunes.
En una posible señal de que China podría llegar a relajar su política de anticovid, que incluye largos encierros, pruebas masivas regulares y la colocación de los contactos cercanos de los pacientes con coronavirus en instalaciones de cuarentena centralizadas, algunos gobiernos locales comenzaron a aflojar las restricciones esta semana.
- El transporte público en Urumqi, la capital de Xinjiang donde se produjo el mortal incendio, se reanudó parcialmente el lunes, mientras que los servicios de reparto se reanudaron el martes.
- Un distrito del centro económico de Guangzhou, donde se ha producido recientemente una oleada de infecciones por COVID, anunció el lunes que eximiría de las pruebas masivas a los ancianos, los estudiantes y las personas que trabajan desde casa, a menos que necesiten entrar en lugares públicos.
¿Cómo se diferencian los síntomas de los virus de la gripe, el COVID-19 y el RSV?
- En Pekín, las autoridades se comprometieron a no cerrar los edificios residenciales durante más de 24 horas seguidas.
- Y la metrópolis de Chengdu, en el suroeste del país, suspendió la construcción de una enorme instalación destinada a albergar a más de 10 mil personas, en una señal de que la cuarentena centralizada masiva podría estar en vías de desaparecer.