Washington Report News
Sin categoría

Cámara Baja aprueba ley para evitar huelga ferroviaria

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto de ley para evitar una huelga ferroviaria que ha estado amenazando con desencadenarse desde hace varias semanas, y sobre la que el presidente Joe Biden ha advertido que podría “perjudicar a millones de otros trabajadores y familias”. 

Un recuento del conflicto

En septiembre, la administración de Joe Biden logró un acuerdo con las empresas y los trabajadores de los ferrocarriles y evitó una huelga ferroviaria que pondría en vilo a las cadenas de suministro y a la economía del país.

  • Los trabajadores ferroviarios habían amenazado con iniciar la huelga si no se escuchaban sus demandas sobre mejoras laborales. Su principal reclamo era que recibían penalizaciones si se ausentaban para ir al médico.
  • El acuerdo alcanzado en septiembre entre las empresas ferroviarias y los negociadores sindicales fue provisional. 
  • En octubre, el tercer sindicato ferroviario más grande del país, rechazó esa propuesta, que incluía un aumento salarial de 24% para 2024, bonos anuales de 1 mil dólares durante cinco años y aseguraba que los copagos de atención médica no aumentarían.
  • Días después, otro poderoso sindicato del país votó en contra de la propuesta. 

A inicios de noviembre, el Secretario del Trabajo, Marty Walsh, dijo que si las empresas de ferrocarriles y los sindicatos no lograban un acuerdo, el Congreso debía intervenir e imponer contratos a los miembros de base del gremio.

La División de Empleados de la Hermandad de Mantenimiento de Caminos, perteneciente a la Hermandad Internacional de Camioneros (BMWED), el tercer sindicato de trabajadores ferroviarios más grande del país, había amenazado con ir a huelga el 19 de noviembre, pero movió su período de enfriamiento.

Sobre el proyecto de ley

El proyecto de ley, que obligaría a los sindicatos a aceptar el acuerdo tentativo de septiembre y haría ilegal una inminente huelga, ahora se dirige al Senado, donde el tiempo corre antes del 9 de diciembre, la fecha más temprana en que los trabajadores ferroviarios podrían declararse en huelga si no se llega a un acuerdo, reseñó Axios. 

  • El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo el martes que tanto él como el líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, “acordamos que intentaríamos hacerlo lo antes posible”.
  • La Cámara también está votando sobre una segunda ley que agregaría siete días de enfermedad pagados para los empleados ferroviarios, un punto clave para los trabajadores, los miembros del cabildeo y los legisladores progresistas.
  • Esa medida pasó 221 a 207 y  tiene como objetivo aliviar las preocupaciones de los sindicatos y algunos legisladores, a pesar de la solicitud de Biden de no alterar el previo acuerdo cuidadosamente negociado.
  • Sin embargo, el Senado votará sobre ambas medidas por separado, lo que significa que es posible que el contrato se apruebe sin el cambio de licencia por enfermedad, reseñó NPR. 

¿Qué piden los trabajadores?

En entrevista con NPR el martes, Tony Cardwell, presidente de la División de Empleados de la Hermandad de Mantenimiento de Camino (BMWED), el tercer sindicato más grande de trabajadores ferroviarios del país,  indicó que la legislación que se está impulsando en la Cámara no incluye días de licencia por enfermedad. 

  • “Y ese fue el punto conflictivo de esta ronda. Y sigue siendo un punto conflictivo que no se está abordando”, dijo Cardwell. 
  • Cardwell agregó que están solicitando tiempo libre por enfermedad remunerado. “En nuestra última negociación que tuvimos, ofrecimos cuatro días de licencia paga por enfermedad en un solo año, y eso era lo más bajo que estábamos dispuestos a pagar. No estaban dispuestos a negociar ni un solo día”. 
  • 3News Now de Omaha reseña el testimonio de Cory Ludwig y Paul Bellows, quienes hacen parte de BMWED. Lo que Bellows quiere ver es tiempo por enfermedad, algo que el acuerdo no incluye. “Puedes trabajar para la empresa hasta por siete años y solo tener dos semanas de vacaciones, sin días de enfermedad, sin días personales, nada más”.

“En un momento de ganancias récord en la industria ferroviaria, es inaceptable que los trabajadores ferroviarios tengan CERO días de enfermedad pagados garantizados”, tuiteó el senador de Vermont, Bernie Sanders.

“Es mi intención bloquear la consideración de la legislación ferroviaria hasta que se lleve a cabo una votación nominal para garantizar 7 días de enfermedad pagados a los trabajadores ferroviarios en Estados Unidos”, dijo el senador.

Fuente principal de la noticia: Axios

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

No podrás fumar cigarros en patios o playas de México. Mira por qué

Washinton Report News

Ataúd de la reina Isabel II llega al Parlamento en Londres

Washinton Report News

Cómo la NASA provocó una lluvia de rocas espaciales al desviar un asteroide

Washinton Report News