Washington Report News
Sin categoría

No podrás fumar cigarros en patios o playas de México. Mira por qué

Desde el domingo 15 de enero, en México no se puede fumar en casi ningún lugar al aire libre y quedó prohibida la publicidad de cigarros en cualquier medio de comunicación, incluyendo las redes sociales.

Las medidas forman parte de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que fue modificada a finales del 2022.

Con esta reforma, las autoridades sanitarias de México buscan que los adolescentes, que representan el 5% de los consumidores de tabaco, tengan menos acceso a los cigarros.

También se intenta disminuir la población fumadora, que se calcula en 15 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

¿Qué implica el nuevo reglamento?

La reforma legal prohíbe “toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los cigarros”, incluidos los vapes y cigarrillos electrónicos.

La prohibición de la promoción y publicidad del tabaco incluye la que se realiza a través de las redes sociales, así que los servicios de streaming o influencers que hagan publicidad a los productos pueden ser sancionados.

El reglamento también pide a las tiendas que comercializan los cigarros que no los exhiban en sus mostradores.

Los consumidores de cigarros solo podrán conocer la disponibilidad y precio de los productos mediante listas escritas que no incluyan logotipos, sellos o marcas, reseñó el diario mexicano El Economista.

¿En qué lugares no se puede fumar?

En 2022, el gobierno mexicano designó 11 espacios del centro histórico de la capital en los que estaba prohibido usar productos de tabaco o similares.

Las nuevas medidas ampliaron los espacios libres de humo, prohibiendo el tabaco en aquellos donde haya “concurrencia colectiva”, es decir, donde se reúna un grupo de personas, especificó el diario español El País.

Según el reglamento, entre los lugares donde está prohibido fumar se encuentran patios, terrazas, playas, estadios, mercados, paraderos de transporte, plazas comerciales, centros de espectáculo y entretenimiento.

Las áreas públicas de prisiones y centros de detención también están sujetas a la prohibición, detalló el decreto.

Diferentes opiniones

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aplaudió al gobierno de México por implementar la prohibición, informó el medio de comunicación británico BBC.

El consumo de tabaco es la causa de muerte más prevenible en el mundo, responsable de casi 1 millón de muertes en las Américas cada año, ya sea por consumo directo o exposición al humo de segunda mano, señaló la OPS.

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México rechazó la implementación del decreto.

Según Coparmex, la nueva medida afecta la economía de los pequeños comercios que venden cigarros y representa una violación al derecho de decisión de los consumidores adultos.

Otras empresas del país también manifestaron su descontento y aseguran que el reglamente provoca daños a la industria tabacalera.

“La Secretaría de Salud excede sus facultades al asumir funciones de legislador y sería la primera vez en el país que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta”, alegaron en un comunicado una decena de cámaras empresariales.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Quién es la maestra herida en una escuela de Virginia?

Avión que sobrevoló por Washington DC se estrelló en Virginia sin dejar supervivientes

Brandon Moreno está en el top 10 de mejores libra por libra

Washinton Report News