Washington Report News
Sin categoría

Biden firma ley para impedir huelga ferroviaria. ¿Qué pasará con las exigencias de los trabajadores?

Después de la votación del Senado el jueves, en la que se aprobó impedir una huelga por parte de los trabajadores ferroviarios sin incluir sus peticiones de licencia por enfermedad, el proyecto de ley fue firmado por el presidente Joe Biden.

Biden había pedido que enviaran el documento a su despacho lo más pronto posible, a pocos días del 9 de diciembre, que era la fecha límite en la que los trabajadores dijeron que iniciarían la huelga si no se llegaba a un acuerdo.  

¿Qué pasará con las peticiones?

En virtud del nuevo contrato impuesto a los trabajadores ferroviarios, estos ya no podrán hacer la huelga y el acuerdo tentativo queda establecido, aunque este no resuelva los problemas laborales. 

  • En un comunicado publicado el martes, la Hermandad de Empleados de Mantenimiento de Caminos (BMWE, por sus siglas en inglés), un sindicato que representa a cerca de 26 mil trabajadores, indicaron que seguirán luchando por los días de enfermedad remunerados, su principal interés. 
  • El comunicado reseña que no incluir días de licencia por enfermedad “empeorará los problemas de la cadena de suministro y enfermará, enfurecerá y privará de sus derechos a los trabajadores ferroviarios mientras continúan soportando la carga de la mala gestión de los ferrocarriles”. 
  • Art Wheaton, director de estudios laborales de la Universidad de Cornell, dijo que el acuerdo tentativo no es una pérdida total pues incluye aumentos, pero agrega que la lucha “no se trata de dinero”, ya que ese tema se resolvió casi de inmediato en las negociaciones, reseñó Fast Company.
  • “Se trata de los ferrocarriles, que pasaron años tratando de deshacerse de tantos empleados como pudieron y así poder aumentar sus ganancias”, dice Wheaton.

Según la Junta de Transporte de Superficie, una agencia reguladora federal, en la actualidad hay un 30% menos de trabajadores ferroviarios que hace seis años. 

Wheaton dice que las empresas ferroviarias no quieren contratar de regreso a esos trabajadores, lo que permitiría más flexibilidad y días libres, pero a su vez, tienen problemas para contratar a nuevos empleados porque “nadie quiere un trabajo en el que no pueden tomarse un día libre por enfermedad”. 

“Actualmente, tienen una política de asistencia horrible, espantosa, terrible, injusta y poco ética”, dijo el profesor, una política que no se abordó en la mesa de negociaciones sino que la impusieron los ferrocarriles.

Biden y los sindicatos

Fast Company indica que el llamado de Biden al Congreso para intervenir en la disputa podría cambiar su reputación laboral, en un momento en el que la aprobación pública de los sindicatos es la más alta desde 1965.

Cuando Biden anunció que solicitaría al Congreso a intervenir para pasar una legislación que impusiera el contrato, evitando “un cierre ferroviario devastaría nuestra economía”, Railroad Workers United tuiteó: “Este es un momento que define el legado de Joe Biden. Está pasando a la historia como una de las mayores decepciones de la historia laboral”. 

Fuente principal de la noticia: Fast Company

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ante pocas perspectivas de nuevas leyes, los demócratas enfatizan logros

Washinton Report News

Tres suplementos básicos para los latinos en Estados Unidos

diez tipos de desinformación electoral para que no te engañen

Washinton Report News