Washington Report News
Sin categoría

¿Afectará el huracán Ian el precio de la comida y la gasolina?

En medio de la situación económica de Estados Unidos, el huracán Ian entró por las costas de Florida en categoría 4 y dejó devastación en los condados a los que azotó. Esta situación deja una nueva incertidumbre en muchas personas ¿Van a subir los precios de la comida y la gasolina?

El presidente Joe Biden se adelantó a la situación y advirtió a las compañías de gas y petróleo durante un evento en Washington que no suban los precios en medio de la tormenta: “permítanme repetirlo, no usen esto como una excusa para aumentar los precios de la gasolina o estafar al pueblo estadounidense”, aseveró.

¿Debe haber preocupación? Los analistas de la industria llamaron a los habitantes de Estados Unidos a no preocuparse por los incrementos en los precios de la gasolina a causa del huracán, esto debido a que la trayectoria de la tormenta no ha tocado a estados que producen petróleo, como Texas y Lousiana.

  • Los precios de los alimentos tampoco se verán afectados por la tormenta,señalan los analistas, pues Florida no es un gran productor de alimentos. No obstante, sí es uno de los principales exportadores de cítricos como naranjas y pomelos, rubros que sí pueden experimentar precios más altos si el daño tuvo una gran magnitud.

Gasolina. El presidente de Lipow Oil Associates, Andy Lipow, dijo: “No creo que tenga ningún impacto en absoluto”.

  • Florida no produce mucho petróleo, de hecho, el estado no tiene refinerías petroleras y representa unos 6 mil barriles de producción petrolera a diario, dijo Lipow. Esa producción es una pequeña parte de la producción total de crudo en EEUU, que supera los 11,8 millones de barriles por día.
  • El analista senior de energía de Raymond James, Pavel Molchanov, afirmó que “solo como una cuestión de geografía, no hay un efecto directo en el mercado del petróleo y el gas”.

¿Y los alimentos? El paso de Ian tampoco generará aumentos a gran escala en los precios de la comida, ya que Florida no tiene un papel determinante en este sector, aseguraron especialistas.

  • El economista principal de granos y suministro agrícola de CoBank, Kenneth Scott Zuckemberg, dijo que Florida “es solo un estado en la unión y un estado que realmente no produce muchos alimentos”.
  • Los fertilizantes y cítricos son los productos con una producción importante en el estado:el fosfato que es un ingrediente relevante en fertilizantes, es extraído y fabricado en la Bahía de Tampa, allí solo la empresa Mosaic hace el 50% del fertilizante de fosfato de Norteamérica.
  • Los daños en las instalaciones de estas empresas podrían causar una interrupción en el pequeño mercado de fertilizantes, aunque los agricultores suelen aceptar márgenes de ganancias más pequeños en lugar de aumentar los costos a los consumidores.

El 70% de los cítricos son producidos y exportados desde Florida: las naranjas, las mandarinas, las toronjas y los jugos derivados de estas frutas podrían sufrir un aumento en los precios en cuestión de semanas si el huracán daña los cultivos, explicó el analista jefe de materias prima de la firma de servicios StoneX, Arlan Suderman.

Suderman también alerta que si el daño a los árboles fue significativo, la recuperación del suministro de cítricos puede tardar muchos años.

Fuente principal de la noticia: ABC News

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Actor Pablo Lyle es condenado a cinco años de cárcel por matar de un puñetazo a un anciano

Washinton Report News

Primera ministra de Nueva Zelanda renuncia a su cargo

Washinton Report News

consecuencias de guerra en Ucrania “muy malas” para Latinoamérica

Washinton Report News