Nueve migrantes murieron y 37 fueron rescatados cuando intentaban llegar a Estados Unidos, cruzando el Río Grande, informó la Patrulla Fronteriza el sábado, cuando aún buscaban víctimas.
Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y agentes mexicanos descubrieron el jueves al menos ocho migrantes muertos, tras días de fuertes lluvias.
En total, funcionarios estadounidenses recuperaron seis cuerpos y los funcionarios mexicanos tres, de acuerdo con un comunicado del CBP, citado por Associated Press. Se trata, de acuerdo con la agencia AP, de uno de los ahogamientos más mortíferos en la frontera entre Estados Unidos y México en la historia reciente.
CBP también informó que rescataron a otros 37 del río y detuvieron a 16 más, mientras que funcionarios mexicanos detuvieron a 39 migrantes.
En detalle. Entre los cuerpos recuperados del río por las autoridades mexicanas se encontraba un hombre y una mujer embarazada, aunque se desconocen sus nacionalidades, detalló Francisco Contreras, miembro de Protección Civil en el estado fronterizo mexicano de Coahuila.
- No se dieron a conocer detalles sobre el tercer cuerpo encontrado.
- La agencia Reuters reportó que “varios hombres de Venezuela” lograron cruzar el Río, en medio de la fuerte corriente, al usar una cuerda para ayudarse entre sí. Pidieron auxilio cuando ya estaban cerca de la costa estadounidense.
- Detalló que un hombre del grupo se aferró a una columna de concreto debajo del puente internacional durante varios minutos después de que sus acompañantes llegaron a la orilla, ya que el agua pasaba rápidamente. Después sus amigos se devolvieron para ayudarlo.
Sube el nivel del río. A principios de esta semana el Río Grande, tenía un poco más de 90 cm (casi un metro) de profundidad, pero llegó a más de 1,5 metros el jueves y el agua fluía cinco veces más rápido de lo normal, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología.
- Pero a pesar de las condiciones climáticas, los migrantes siguen intentando llegar a Estados Unidos. La Patrulla fronteriza detalló que continúa encontrando grupos de 100 y 200 migrantes que intentan cruzar el Río Grande diariamente.
- “En un esfuerzo por evitar más pérdidas de vidas, les pedimos a todos que eviten cruzar ilegalmente”, dice el comunicado.
Un río popular. El área se ha vuelto conocido entre los migrantes en los últimos años porque no es una zona fuertemente controlada por los carteles y se percibe como más segura, explicó Stephanie Leutert, directora de la Central America and Mexico Policy Initiative de la Universidad de Texas.
- “Todo el viaje habla de la desesperación de la gente”, afirmó Leutert.
- “Saben que cruzar el río es peligroso. Saben que caminar por los ranchos es peligroso. Saben que cruzar México como extranjero es peligroso. Pero están dispuestos a hacer esto porque lo que están dejando atrás es, para ellos, una posibilidad peor que enfrentar el riesgo y buscar una mejor oportunidad en los Estados Unidos”; agregó.
- CBP dijo en agosto que había descubierto cuerpos de más de 200 migrantes muertos en el sector desde octubre hasta julio.
Fuente principal de la noticia: Associated Press