Washington Report News
DestacadaPolítica

Comité del 6 de enero publicará su informe final “al final del año”

Se espera que el comité del 6 de enero, del cual es parte, publique su informe sobre el ataque al Capitolio “al final del año”, dijo el representante Jamie Raskin en CBS este domingo.

“Bueno, ciertamente para fin de año, porque somos como Cenicienta a medianoche. Nuestra licencia se agota a fin de año”, respondió Raskin, cuando se le preguntó la publicación aproximada de este informe.

“Según la Resolución 503 de la Cámara, esa es una parte importante de nuestra responsabilidad de informar al pueblo estadounidense sobre cómo prevenir golpes, insurrecciones, violencia política y ataques a nuestro proceso democrático en el futuro, agregó en el programa Face the Nation de CBS.

Testimonios voluntarios. Raskin indicó que el comité está interesado en el testimonio de “cualquier persona que tenga evidencia relevante sobre el intento de derrocar las elecciones de 2020”.

  • Hay tres personas que están en la mira del panel y esperan que se cooperen de forma voluntaria: el exvicepresidente Mike Pence, la activista conservadora Ginni Thomas, también esposa del juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas; y Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes. En ninguno de los casos, la citación está fuera de discusión.
  • Gingrich es la persona que más recientemente se unió a la lista. El comité del 6 de enero le envió una carta el jueves y le dijo que están interesados en hablar sobre los esfuerzos propagandísticos para sembrar dudas sobre la integridad de las elecciones de 2020.
  • “Ha aparecido en numerosas ocasiones a lo largo de la investigación sobre el intento de exponer la Big Lie [La gran Mentira] y mantener las cosas en marcha mucho después de que se resolvieron las elecciones”, dijo Raskin al respecto.
  • Por su parte, Ginni Thomas despertó el interés del comité del 6 de enero después de que informes de prensa revelaran que presionó al exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows y legisladores de Arizona para que anularan las elecciones de 2020. Reportes indicaron que también exigió a legisladores de Michigan que rechazaran la victoria de Joe Biden.
  • “Hablando como un miembro [del comité del 6 de enero] y solo como un miembro, diría que tiene un testimonio relevante que rendir. No quiero exagerar su papel. Hemos hablado con más de mil personas. Pero nos gustaría saber de Gingrich y nos gustaría saber de ella también”, indicó Raskin.
  • Y el exvicepresidente Mike Pence fue una pieza clave el 6 de enero. Reiteradamente recibió presiones de Trump para que rechazara los votos electorales, ya que él presidia la sesión del Congreso en la que se estaba certificando la victoria de Joe Biden.
  • Sin embargo, Pence siempre rechazó la teoría y dijo que no tenía tal poder. Incluso se le dedicó una sesión completa de las ocho audiencias que hizo el comité del 6 de enero, para acercar los hallazgos de su investigación a los estadounidenses.
  • “La idea general era hacer que Pence se saliera de su función constitucional y luego declarar poderes unilaterales sin ley para rechazar los votos del Colegio Electoral de los estados. Así que creo que tiene mucha evidencia relevante, y espero que se presente y testifique sobre lo que sucedió”, afirmó Raskin.
  • A partir de este hecho, han surgido varios proyectos de ley, ninguno que haya avanzado hasta ahora, para aclarar el papel del vicepresidente en la certificación de los votos electorales, así como modernizar la Ley de Conteo Electoral, que data del siglo XIX.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Pence dice que no se llevó información clasificada cuando dejó el cargo

Washinton Report News

Vive huyendo: Adán Augusto tunde a Calderón en sus visitas a Chihuahua y Jalisco

Redactor

las prioridades de los hispanos en Florida

Washinton Report News