Washington Report News
Sin categoría

UnidosUS reconoce a líderes latinos por su aporte a la comunidad

UnidosUS  -anteriormente el Consejo Nacional de La Raza-, la organización de defensa latina sin fines de lucro más grande de los Estados Unidos, celebró los Capital Awards 2023 en el National Building Museum de Washington DC, donde premió a tres líderes latinos por su contribución y trabajo en la comunidad hispana.

Los homenajeados fueron el senador demócrata de Nuevo México, Ben Ray Lujan, el líder y consultor político republicano Mike Madrid y Reyna Montoya, CEO y fundadora de la organización Aliento de Arizona, la cual presta servicio a familias indocumentadas, jóvenes con DACA y de estatus migratorio mixto.

“Ahora reconocemos más que nunca la importancia de abogar por nuestra comunidad. Hay que usar nuestros votos, pero también nuestra voz en todos los niveles y aquí estamos en Washington con muchos líderes para usar nuestras voces abogando por las políticas que van a mejorar las vidas de nuestra comunidad latina”, dijo a El Tiempo Latino Janet Murguía, presidenta de la organización y reconocida activista por los derechos civiles en el país.

Al evento de gala asistieron representantes de distintas organizaciones comunitarias, políticas y pro inmigrantes del área del DMV. 

Murguía dejó claro que los Capital Awards van más allá del tema partidista y brinda homenaje a líderes de ambos partidos en búsqueda de consolidar uniones políticas en pro de los intereses del país y de la comunidad latina. 

“En UnidosUS lanzamos el Proyecto 20, que empezó hace más de dos años, en el que ponemos un enfoque en la representación de nuestra comunidad en la Administración. Nosotros hemos abogado para que la representación sea a lo mínimo del 20%, que es (el porcentaje) de la población de nuestra comunidad latina en EEUU. Tenemos más representación por parte de los líderes que hemos apoyado para sus puestos”, aseveró Murguía.

La directiva también se refirió a la división en EEUU por diferencias raciales, étnicas, culturales y geográficas, a la cual calificó como un desafío que es muy bien comprendido por los latinos, una población diversa, pero unida por “un conjunto central de valores. Creemos en la fe, la familia, el país, el trabajo duro y tratar a las personas con dignidad”, agregó.

Como ejemplo de esa unión, citó el caso del estado de Arizona, en donde se logró, mediante el apoyo de la organización Aliento, una de las galardonadas de la noche con el premio por Servicio Público, que los estudiantes pudieran matricularse en las universidades, independientemente del estatus migratorio.

“Aliento, movilizó a millones de votantes para ayudar a aprobar la Proposición 308. Como resultado, los dreamers (soñadores) y otros estudiantes no ciudadanos ahora serán elegibles para recibir ayuda financiera y matrícula estatal en universidades y colegios públicos, lo mismo que todos los demás”, dijo. 

Sobre el tema, Chuck Rocha, presidente de Solidarity Strategies, dejó claro que “es importante para la comunidad hispana unirse y gran parte de eso es la familia, que significa juntarnos, así seas republicano, demócrata, alto o bajo. [Tenemos] que unirnos y compartir nuestras ideas, nuestra comunidad necesita todas las voces juntas”, agregó el consultor político demócrata, quien presentó a Mike Madrid, también consultor y líder, pero del otro lado del acera, el conservador. Sin embargo, ambos son amigos.

Los homenajeados

El primer galardón de la noche fue para el senador demócrata de Nuevo México, Ben Ray Lujan, quien en su discursó resaltó con humildad el respeto y la dignidad del ser humano como eje principal para lograr objetivos que apunten al bien común y a favor de los hispanos. 

“Hay forma de que hagamos una profunda diferencia y a veces es con un pequeño paso. Hace un año tuve un infarto y para mí estar vivo aquí es muy bueno. La falta de civilidad que existe en la Cámara del Congreso, podría restaurarse tratando a las personas con respeto y dignidad, no solo de miembro a miembro. Podemos aprobar una reforma migratoria integral, lo que será un compromiso, pero se dará porque tratamos a las personas con respeto y dignidad”, declaró el funcionario.

Añadió que, incluso, otros logros podrían alcanzarse bajo estos mismos principios en áreas como la salud, en la que puso como ejemplo el acceso que tuvo al sistema a la hora de ser atendido debido al infarto que sufrió. Un trato “sin importar dónde vivan, con respeto y dignidad”, añadió. 

El segundo homenajeado fue el líder republicano y consultor político de California, Mike Madrid, quien tiene una extensa experiencia en el tema electoral enfocado hacia el voto latino.

“Quiero agradecer a aquellos que hicieron un increíble trabajo para nuestra comunidad. EEUU será, por primera vez en su historia, una nación de mayoría no blanca. Esto va a ser un reto para la identidad de los estadounidenses y eso asusta a muchas personas, pero a no a mí no, ni a muchas personas en esta sala, porque por todo el surgimiento de estos elementos tóxicos que hemos visto en la política en los últimos cinco, seis, ocho años… debemos recordar que se siente como si algo está muriendo, pero hay algo que está naciendo, algo que está emergiendo, los valores y cultura de nuestra gente, quienes traen algo nuevo a la historia estadounidense. Es nuestra comunidad”, puntualizó Madrid. 

Por su parte, Reyna Montoya fue la tercera homenajeada, en representación de la organización Aliento de Arizona. La joven agradeció el galardón de Servicio Público y contó cómo en Arizona, luego de que la representación política fuera completamente republicana, se lograron cambios a favor de los dreamers, gracias a la lucha que viene llevando a cabo a lo largo de los años.

“La verdad de los hechos es que el suroeste de Arizona fue el epicentro del odio, donde personas como yo eran atacadas. No nos dejaban respirar, ir a la escuela, al trabajo sin atacarnos por la espalda. La verdad es que a muchos aliados, que lucen como yo, les tomó más tiempo subirse a bordo. Decían que no se podía aprobar la matrícula estatal con un legislador republicano, con un senador republicano, una Cámara republicana, un gobernador republicano… 70% de los votantes de Arizona en 2006 nos quitaron el derecho de la matrícula estatal. No me importa si eres rojo o azul, pero si estás con nuestra gente, estaremos contigo y esa fue la lección de Arizona, cuando la convertimos de un epicentro de odio a los inmigrantes hacia un epicentro de esperanza”, concluyó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Niño interpreta con sentimiento Peaches de Super Mario Bros y se viraliza en las redes

cuándo y dónde se verá la lluvia de estrellas

Washinton Report News

Es temporada… de virus respiratorios (opinión)

Washinton Report News