La Tormenta Tropical Idalia está provocando evacuaciones a lo largo de la Costa del Golfo de Florida ante la inminente amenaza de un huracán de categoría 3.
Se espera una intensificación rápida, con pronósticos indicando que Idalia podría escalar de un huracán de categoría 1 a un poderoso huracán de categoría 3 en tan solo 24 horas.
Actualmente, Idalia se encuentra a unas 35 millas de la punta occidental de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 70 mph, informó el Centro Nacional de Huracanes en una actualización a las 5:00 pm. Pero podría llegar a Florida tan rápido como el martes en la mañana.
Evacuaciones en Florida ante tormenta Idalia
El gobernador Ron DeSantis amplió la declaración de emergencia a 46 de los 67 condados de Florida y movilizó a 1 mil 100 miembros de la Guardia Nacional para los esfuerzos de rescate y recuperación. Georgia también se está preparando para la llegada de Idalia y ha activado el Centro de Operaciones del Estado.
Las autoridades han ordenado evacuaciones tanto obligatorias como voluntarias en varios condados a lo largo de la Costa del Golfo de Florida.
El Aeropuerto Internacional de Tampa anunció el cese de todas sus operaciones comerciales a las 12:01 a.m. del martes. Reabrirá el jueves por la mañana, después de hacer balance de los daños que ha dejado la tormenta.
¿Dónde tendrá mayor impacto Idalia?
Los impactos de la tormenta se extenderán más allá del cono, afectando gran parte de la Costa del Golfo de Florida, partes de Georgia e incluso las Carolinas.
La peor parte de la tormenta afectará al área de la Bahía de Tampa, la región del Gran Curvatura y partes de la Panhandle. La marejada ciclónica, con alturas de hasta 12 pies, es una gran preocupación y supone una amenaza significativa para la vida y la propiedad.
Amenaza potencialmente catastrófica para la Costa del Golfo
Se espera que Idalia traiga consigo una amenaza de vida o muerte, con marejadas ciclónicas, vientos y lluvias torrenciales para la Costa del Golfo de Florida.
Las proyecciones actuales de la agencia de la División de Gestión de Emergencias de Florida indican que la tormenta se intensificará rápidamente antes de tocar tierra en la región de Big Ben de Florida.
Big Bend de Florida puede enfrentar marejadas de hasta 3,5 metros, que podrían poner en peligro la vida, y que se verán agravadas por las olas provocadas por vientos huracanados de más de 160 km/h.
Si la tormenta toca tierra más al sur de lo que se pronostica actualmente, Tampa podría recibir vientos más fuertes y una mayor marejada ciclónica.
Los impactos de Idalia se sentirán desde los Cayos de Florida hasta partes de la costa oeste del estado, con velocidades de viento que aumentarán a partir del martes por la mañana.
Lee también: Florida se prepara para una posible tormenta tropical con estado de emergencia declarado