Washington Report News
Sin categoría

Hugo Morales, pionero en la radiodifusión y orgullo latino, es distinguido con doctorado honorífico de Harvard

El día de ayer, jueves 25 de mayo, una figura emblemática de la radiodifusión del Central Valley en California fue reconocida con un doctorado honorífico por la Universidad de Harvard, un logro histórico para la comunidad latina y particularmente para Hugo Morales, cofundador y director ejecutivo de la Red de Latino Public Radio Network.

Este nombramiento sitúa a Morales como el primer latino y mexicano indígena en recibir tal distinción de parte de Harvard, en reconocimiento a una vida de logros y aportaciones destacadas, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Desde su aldea en Oaxaca, México, Hugo Morales, de origen Mixteco, emigró a California del Norte a la edad de 9 años. Durante su etapa escolar trabajó como jornalero infantil, pero su desempeño académico le abrió las puertas de Harvard College, donde se graduó en 1972, completando su formación en la Escuela de Derecho de Harvard.

Después de su paso por Harvard, Morales regresó a Fresno en 1976 para fundar Radio Bilingüe, que hoy es reconocida como la principal red de radio pública latina y productora de contenido en el país, con más de una docena de estaciones en California.

“Es un honor y recibo con humildad este reconocimiento de la Universidad de Harvard. No habría llegado aquí sin el brillante trabajo profesional del equipo de Radio Bilingüe: nuestro talentoso personal, voluntarios de la comunidad, oyentes dedicados, junta de directores, estaciones de radio afiliadas en EEUU y México, y las fundaciones y otros partidarios que han creído en nuestro trabajo de proporcionar programación inteligente a los trabajadores esenciales en sus idiomas”, declaró Morales.

Recientemente, Radio Bilingüe ha desempeñado un papel crucial como mensajero en la respuesta al COVID-19, políticas migratorias cambiantes y la participación en el censo de los Estados Unidos, especialmente para su audiencia difícil de alcanzar compuesta principalmente por trabajadores rurales y de bajos salarios.

La prioridad de Morales siempre ha sido dar voz a la comunidad latina, incluyendo a los trabajadores agrícolas mexicanos indígenas y a los jóvenes latinos. Su trabajo ha promovido conversaciones en torno a la música, la cultura y los idiomas latinos.

Uno de los programas insignia de Radio Bilingüe, el programa de noticias y debate en español “Linea Abierta”, que se transmite cada día de la semana, ahora forma parte del American Archive of Public Broadcasting en la Biblioteca del Congreso.

El reconocimiento de Hugo Morales, más allá de representar un logro personal, es otra muestra del impacto y la trascendencia que los latinos estamos teniendo en la sociedad norteamericana. Un hito que enorgullece a toda nuestra comunidad y que inspira a las nuevas generaciones a seguir luchando por un futuro más prometedor e inclusivo.

últimas noticias


El Pantano: Kissinger y lo que divide al mundo


Develaron busto de Andrés García en Acapulco


No procede la demanda de actores de Romeo y Julieta por escena de desnudo


Mujer le iba a proponer matrimonio a su novio en Disneyland y esto pasó


Funcionarios de DeSantis le solicitan dinero a lobistas para la candidatura del republicano


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Alcalde de Fort Myers lamenta que “un cierto porcentaje” de personas nunca atenderá las advertencias de evacuación

Washinton Report News

Kamala Harris anunció la entrega de autobuses escolares

Washinton Report News

El triunfalismo pandémico de Xi Jinping se vuelve en su contra

Washinton Report News