Washington Report News
Sin categoría

se restablece el paso de migrantes por las fronteras

El Título 42, una política aprobada durante el mandato de Donald Trump, a través de la que los funcionarios fronterizos estadounidenses expulsaban rápidamente a los migrantes por la pandemia del COVID-19, fue anulada por un juez federal este martes, pues a su criterio contaba con pocos beneficios probados para la salud pública.

Con la decisión del juez federal de distrito Emmet G. Sullivan, quien se encuentra en el distrito de Columbia, se restableció efectivamente el acceso de los solicitantes de asilo por primera vez desde la era Trump.

La importancia de la decisión. Este fallo, cuya vigencia es inmediata, deja atrás una de las últimas barreras que la administración de Trump aplicó al asilo. Según los defensores de los derechos a los migrantes, también significa un desafío logístico para el gobierno de Joe Biden luego de dos años consecutivos de detenciones récord en la frontera entre Estados Unidos y México, con la posibilidad de que las cifras suban.

  • Los miembros del gobierno de Biden han visto con preocupación durante mucho tiempo que el ingreso masivo de migrantes por las fronteras pueda generar una emergencia parecida a la Del Río, Texas, en septiembre de 2021, cuando miles de personas cruzaron ilegalmente y abrumaron a los funcionarios estadounidenses.
  • Esta orden también se genera luego de que el alto funcionario fronterizo Chris Magnus renunciara bajo presión tras enfrentarse con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
  • La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, una de las organizaciones que demandó en nombre de los migrantes, sostuvo que la decisión del juez significa que la política culmina para todos los migrantes, entre ellos las familias y los adultos que viajan sin niños.

El juez también aclaró que no suspendería su orden pendiente de apelación, dejando que lo haga un tribunal superior si el gobierno de Biden busca más tiempo para abordar la decisión.

Solo en octubre, los agentes fronterizos detuvieron a más de 230 mil 600 migrantes, de ellos, más de 78 mil 400 fueron expulsados sin derecho a defensa.

Te puede interesar: “Dreamers” en Arizona ganan batalla por matrículas universitarias

Desde que Trump aplicó el Título 42 en marzo de 2020 en Estados Unidos, más de 2,4 millones de personas han sido expulsados, principalmente desde la frontera sur.

Venezolanos. El gobierno de Estados Unidos anunció el 12 de octubre de 2022 un parole para las personas de nacionalidad venezolanas, el objetivo de esto era “reducir la cantidad de personas que llegan” a la frontera entre EEUU y México.

  • Desde ese momento, todos los venezolanos que intenten viajar a Estados Unidos por tierra, serán expulsados a México sin la opción de solicitar asilo en EEUU.
  • Hasta el 18 de octubre fueron expulsados 4 mil 050 venezolanos.
  • Desde 2014, más de 7 millones de personas han migrado de Venezuela. Entre enero de 2021 y agosto de 2022, más de 200 mil venezolanos fueron detenidos en la frontera, según cifras de Human Rights Watch.

La organización Washington Office on Latin America (WOLA) contabiliza que la mayoría de los migrantes expulsados por el Título 42 hasta abril de 2022 eran procedentes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras (54%).

Por su parte, las personas que pertenecen a países cuyos gobiernos tienen malas relaciones diplomáticas con Estados Unidos, como en el caso de Cuba, Nicaragua u Venezuela, representan el 37%.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Garland nombra consejero especial al fiscal que lleva el caso de Hunter Biden

Washinton Report News

Edén Muñoz lleva música y sus “Consejos Gratis” a la capital 

Washinton Report News

Messi ya tiene fecha para su presentación con el Inter de Miami

Washinton Report News