Washington Report News
Sin categoría

Ron DeSantis es el Rishi Sunak de EEUU y no hay que subestimarlo

Ambos hombres son poco carismáticos, pretenden ser populistas y han sido descartados prematuramente.

Opinión de Janan Ganesh

Ninguno de los dos tiene una carrera alternativa en narración de audiolibros esperándolos al jubilarse. Ron DeSantis habla en una especie de monótono. Rishi Sunak puede sonar nasal. Si compartes mi creencia de que las personas son definidas tanto por su voz como por su apariencia, es un milagro que estos dos hayan llegado tan lejos como a gobernador de Florida y a ocupar el número 10 de Downing Street. A la primera escucha, los estadounidenses de cierta edad llamarían a DeSantis “pelmazo insufrible”, mientras que los británicos mayores considerarían al otro un empollón.

Y tendrían razón. Son hombres de diligencia en aprobar exámenes y acumular credenciales. Cada uno tiene en mente a su familia y ha pasado por el tipo de instituciones establecidas con las que los conservadores modernos están destinados a definirse en contra. DeSantis es un producto de la Ivy League y de la Marina de los Estados Unidos. Stanford y Goldman Sachs nos dieron a Sunak, quien también se decía que era la criatura obediente del Tesoro de Su Majestad durante su tiempo allí.

Los paralelismos continúan. Sunak ayudó a derrocar a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido. DeSantis está desafiando a Donald Trump por la nominación republicana en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos y se está volviendo cada vez más explícito al atacarlo por no haber logrado la reelección. (“Por supuesto que perdió”). Y así, para exagerar la metáfora escolar, los fanáticos acérrimos de ambos líderes caídos resienten a esta pareja por chivatos de la clase.

Sunak es un personaje más alegre que DeSantis, quien podría iluminar el escenario simplemente bajándose de él. También es el amigo más confiable de Ucrania. Aparte de eso, su similitud es sorprendente. En el interior de ambos políticos se encuentra lo que los freudianos reconocerían como el mismo “conflicto”. Después de pasar sus vidas acumulando credenciales del establecimiento, ahora pertenecen a movimientos que se consideran casi revolucionarios. La torpeza exterior de cada hombre es al menos en parte el resultado de tener que moverse entre mundos mentales. Trump y Johnson realmente son nihilistas. Los otros dos son simplemente muy, muy conservadores. Al pretender lo contrario, cada uno parece un empollón en el patio de recreo actuando como un colega (o deportista).

La base de derecha detecta esto a la legua, y les molesta. Pero es posible que no tengan otra opción. Y así llegamos a la simetría definitiva entre Sunak y DeSantis. Ambos todavía tienen la oportunidad de superar sus pruebas electorales en 2024. El argumento de que Sunak está subvalorado (aunque todavía poco probable) en cuanto a seguir siendo primer ministro es uno que he planteado antes. Se basa en: el valor limitado de las encuestas de intención de voto a esta distancia de una elección, la competitividad de sus calificaciones personales en comparación con las del líder del Partido Laborista y la rara ocurrencia histórica de que Gran Bretaña gire decididamente a la izquierda cuando no está de buen humor, ya sea en medio de la desmovilización de la posguerra (1945), la renovación cultural (mediados de la década de 1960) o el auge económico (1997).

Pero también vale la pena mencionar a DeSantis. Dependiendo de la casa de apuestas que uno prefiera, £10 a Trump como candidato republicano paga poco más de £13. La misma apuesta a DeSantis devuelve £80. Trump debería ser el favorito, sin duda, pero este es un margen demasiado amplio para un hombre de 77 años que enfrenta una serie de cargos criminales, incluida la acusación imponente de “Conspiración para defraudar a los Estados Unidos”.

No es que prediga un acuerdo con Trump para retirarse, o un nuevo apretón de cinturón entre los donantes que ven cómo aumentan sus facturas legales, o un susto de salud. Pero DeSantis debe mirar el registro histórico y ver que gran parte de convertirse en presidente es simplemente aguantar hasta el final. Bill Clinton y Barack Obama no lideraban las primarias al comienzo de 1992 o 2008, respectivamente. El propio Trump no se desmarcó de otros republicanos hasta noviembre de 2015. Si los “eventos” se desarrollan, DeSantis todavía está ahí.

Y si llega a enfrentar al electorado en general, él y Sunak serán beneficiarios perversos de los hombres a los que derrotaron. Debido a que Trump y Johnson están tan fuera de lugar en tácticas, es posible que otros sean feroces en doctrina sin parecer extremistas. Siempre y cuando un político conservador no rompa la ley o amenace el orden constitucional, pueden salirse con la suya con políticas y retórica más enérgicas de lo que un votante indeciso podría haber tolerado hace una década. (Recordemos que Mitt Romney fue considerado un radical en 2012).

Sunak dio un pase bien intencionado pero imprudente para cenar durante la fase previa a la vacuna de la pandemia. DeSantis elige peleas culturales que a veces están justificadas pero más a menudo son agotadoras. Sin embargo, cada hombre parecerá al menos educado en comparación con los líderes recientes de su partido. “De derecha, pero no salvaje”, es todo un elogio en estos días. Un científico político podría decir que la ventana de Overton de ideas aceptables se ha ampliado. En un lenguaje más sencillo: los votantes agradecen las pequeñas misericordias.

Janan Ganesh es columnista y editor asociado del FT.  Escribe sobre política internacional para el FT y sobre cultura para la edición de fin de semana.  Anteriormente fue corresponal de política para The Economist durante cinco años.

Derechos de Autor – The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.

últimas noticias


No, este video no es de motos decomisadas a venezolanos en Nueva York. Es un operativo realizado en 2022 y no tuvo que ver con migrantes


Mount Pleasant, en Washington DC, tendrá un parque con nombre latino


Cuidado con los besos perrunos: los peligros de que tu perro te lama


El pacífico Ecuador desciende al infierno del narcotráfico


Trump desafía orden judicial al decir que "hablará" sobre cargos en su contra


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Apoyo al aborto legal casi se duplicó entre los católicos hispanos en 2022, según encuesta

Washinton Report News

Corte revive demandas contra Michael Jackson por abusos sexual

Washinton Report News

Históricas figuras que rechazaron al Real Madrid

Washinton Report News