Washington Report News
Sin categoría

Régimen Talibán prohíbe educación universitaria a las mujeres en Afganistán

Un portavoz del gobierno talibán ha confirmado este martes que las estudiantes mujeres han sido vetadas de las universidades públicas y privadas en ese país, con efecto inmediato y hasta nuevo aviso. 

A pesar de que, inicialmente, se había prometido una regla más moderada que respetara los derechos de las mujeres y las minorías, los talibanes han implementado ampliamente su interpretación estricta de la ley islámica o Sharia.

Cada vez menos derechos

Cuando los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, a la mayoría de las niñas y mujeres jóvenes se les impidió asistir a escuelas de educación más allá de la primaria.

  • En marzo de 2022, habían dicho que permitirían que las jóvenes regresaran a la escuela secundaria. Sin embargo, días después, incumplieron su promesa.
  • Hasta ahora, las jóvenes tienen prohibido asistir a la escuela secundaria y preparatoria, restringieron a las mujeres de la mayoría de los empleos y les ordenaron usar ropa de pies a cabeza en público. Las mujeres también tienen prohibida la entrada a parques y gimnasios, reseñó NPR. 

La decisión fue anunciada después de una reunión de gobierno. Una carta compartida por el portavoz del Ministerio de Educación Superior, Ziaullah Hashmi, les dijo a las universidades públicas y privadas que implementaran la prohibición lo antes posible e informen al ministerio una vez que esté vigente.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó la decisión y la calificó como otra “promesa incumplida” de los talibanes y una medida “muy preocupante”.

“Es difícil imaginar cómo un país puede desarrollarse, puede hacer frente a todos los desafíos que tiene, sin la participación activa de las mujeres y la educación”, dijo Guterres.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En New York City designaron a un zar que luchará contra las ratas

Washinton Report News

Arrestan a hombre por abrir la puerta de un avión en pleno vuelo

la religión ha perdido importancia en EEUU, incluso entre los latinos