Washington Report News
Sin categoría

Qué sabemos de la pastilla abortiva mifepristona y las sentencias judiciales que podrían restringir su acceso

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Lo primero que debes saber es que la pastilla abortiva mifepristona (mifepristone, en inglés) sigue siendo legal en todo Estados Unidos.
  • Hay 2 sentencias de 2 jueces que tienen que ver con el futuro de la pastilla y que son opuestas: uno en Washington dice que el acceso se debe mantener como está actualmente y otro en Texas dice que debe revocarse la autorización que le otorgó la FDA hace 23 años.
  • El Viernes 21 de Abril la Corte Suprema decidió que, mientras avanza el caso legal en la Corte de Apelaciones, el acceso a la mifepristona se mantendrá sin modificaciones. *

Lo primero que debes saber es que la pastilla abortiva mifepristona (mifepristone, en inglés) sigue siendo legal en todo Estados Unidos

Esta nota la hacemos porque hay 2 sentencias de 2 jueces que tienen que ver con el futuro de la pastilla y que son completamente opuestas: la de un juez en Washington que sentenció que la pastilla debe seguir siendo legal, y la de un juez en Texas que dijo que se debe invalidar la autorización que la FDA -la agencia que regula alimentos y medicamentos- le dio al medicamento hace 23 años.

La administración Biden apeló la decisión del de Texas pero la Corte de apelaciones del Quinto Circuito Judicial no le dio la razón completamente al gobierno, sino que sentenció que, mientras estudiaban la apelación, la pastilla de mifepristona debería seguir siendo legal pero con limitaciones que hoy no existen.

Lo que decidió esa Corte de apelaciones finalmente no entró en vigencia. El Viernes 21 de abril la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema sentenció que el acceso a la mifepristona debe mantenerse sin cambios mientras el caso sigue su curso en la Corte de Apelaciones.

Sabemos que hay muchas cosas ocurriendo a la vez en torno a este tema, así que vamos a ir por partes para que sepas exactamente qué es la pastilla de mifepristona y qué está pasando en las cortes.

1-¿Para qué se usa la pastilla de mifepristona?

La mifepristona se utiliza para interrumpir un embarazo (no aplica para embarazos ocurridos fuera del útero, como el embarazo ectópico), según la FDA. El organismo aprobó por primera vez el uso de este medicamento en el año 2000, con el que se permitía la interrupción médica del embarazo hasta la séptima semana de gestación. Después, en 2016, su uso se comenzó a permitir hasta la décima (70 días o menos desde el primer día del último período menstrual de una paciente).

Lo que hace el medicamento es bloquear la actividad de la progesterona, una sustancia que produce el cuerpo para ayudar a continuar con el embarazo, como señala Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

2- ¿Qué tan segura es? Según la FDA, la mifepristona es una forma “segura y eficaz” de abortar

Entre las funciones de la FDA, está la de regular y aprobar nuevos medicamentos de venta bajo receta médica antes de que puedan venderse al público. Sobre la mifepristona, la administración afirma que es segura y efectiva e insiste en que aprobó el medicamento “hace más de 20 años con base en una revisión exhaustiva de la evidencia científica”. 

Para garantizar que el medicamento es seguro y útil, el fabricante sigue varios pasos, imprescindibles para que el fármaco se comercialice, como recogen los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés): desde estudios con animales hasta ensayos clínicos con humanos

“Las pruebas se realizan primero en laboratorios y con animales para determinar si el medicamento es seguro y para intentar entender cómo podría funcionar en los humanos”, explican los NIH. Más adelante tienen lugar los ensayos clínicos, que pueden “tardar años”. 

Una vez que las investigaciones indican que el medicamento es seguro y útil, “la FDA suele revisar y aprobar o denegar la solicitud para un nuevo medicamento dentro de un plazo de 6 meses”.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) también destaca que “la mifepristona se ha utilizado de forma segura y eficaz para el aborto con medicamentos durante más de 2 décadas”. 

“Esa seguridad y eficacia están respaldadas por datos clínicos sólidos y basados ​​en evidencia y su uso observado por millones de personas con el apoyo de médicos, incluidos obstetras y ginecólogos. Independientemente de la opinión de un juez sobre este asunto, la mifepristona es una parte segura y eficaz de la atención integral de la salud”, afirma en un comunicado.

3-¿Puede provocar efectos secundarios?

La mayoría de las veces, los medicamentos “hacen que nuestras vidas sean mejores”, como indica Medline Plus. Aun así, hay muchos que en algunas ocasiones pueden tener efectos secundarios. 

Si bien el uso de la mifepristona es seguro, según la FDA y el ACOG, a veces puede causar algunos efectos secundarios. Entre ellos, desde Medline Plus mencionan el sangrado o manchado vaginal, los cólicos, el dolor pélvico, el ardor, picazón o secreción vaginal y el dolor de cabeza. 

“Si experimenta un sangrado vaginal muy intenso, como para empapar dos toallas sanitarias grandes y gruesas cada hora o durante dos horas continuas, llame al médico de inmediato o busque atención médica de emergencia”, señalan desde Medline Plus.

También aconsejan llamar al médico de inmediato si, tras tomar la pastilla, se experimenta debilidad, náuseas, vómitos, diarrea o al sentirse enfermo durante más de 24 horas después de tomarla, “incluso si no tiene fiebre o dolor en el área debajo de su cintura”.

4- Entonces, ¿en qué se basó el juez de Texas para ordenar la suspensión de la mifepristona?

El viernes 7 de abril de 2023, el juez federal Texas Matthew Kacsmaryk, de conocida trayectoria conservadora, falló a favor de la coalición de grupos religiosos anti-aborto “Alianza por la Medicina Hipocrática” y ordenó a la FDA suspender la aprobación que le había dado al mifepristone en septiembre del año 2000.

De acuerdo con la sentencia del juez Kacsmaryk, la FDA autorizó la mifepristona basándose en “estudios que claramente eran poco sólidos”, dejando a un lado precauciones de seguridad con el fin de “avanzar en el objetivo político” de incrementar el acceso a “abortos químicos”.

Como te explicamos antes, organizaciones médicas como la Sociedad Médica Estadounidense y el Colegio de Obstetras y Ginecólogos califican al mifepristone como un medicamento “seguro y efectivo”.

El juez indicó que la suspensión de la mifepristona tomaría efecto en 7 días a partir del día de la sentencia, para darle tiempo a la administración Biden para que presente una apelación. Esos 7 días se cumplen este viernes 14 de abril, por lo que la sentencia iba a entrar en vigencia en la medianoche del sábado hora centro de Estados Unidos, pero la administración Biden introdujo una moción de emergencia el pasado 10 de abril ante una Corte de apelaciones, solicitando que se suspendiera la sentencia de Kacsmaryk mientras esté en curso la apelación.

La Corte de apelaciones del Quinto Circuito que recibió el caso, casi a la medianoche del miércoles 12 de abril, decidió que, mientras la demanda continúa su curso en las cortes, una parte de la sentencia del juez de Texas no entraría en vigencia el sábado, pero otra parte sí.

En pocas palabras, la Corte de apelaciones le dio la razón a la administración Biden en cuanto a que ya expiró el plazo legal para intentar desafiar judicialmente la autorización de un medicamento que lleva más de 20 años aprobado. Sin embargo, la Corte consideró que no se ha vencido el plazo y sí hay mérito para poner en duda los cambios que implementó la FDA a partir de 2016, cuando extendió su uso hasta las 10 semanas de embarazo, permitió que la pastilla se enviara por correo y que pudiese ser recetada por algunos proveedores de salud que no fuesen médicos.

De acuerdo con la sentencia de esa Corte de apelaciones del Quinto Circuito judicial, mientras estudiaban el caso, la pastilla de mifepristona seguiría siendo legal pero con las limitaciones que existían antes de 2016. Esa sentencia fue suspendida por la Corte Suprema, pero estas son las limitaciones que propuso la Corte del Quinto Circuito a la pastilla de mifepristona:

– No podrá recetarse a personas con más de 7 semanas de embarazo (actualmente se puede para quienes tienen 10 semanas).

– No podrá enviarse a pacientes por correo.

– Sólo doctores podrán recetarla, y el paciente deberá ir en persona a 3 consultas médicas: 2 para recibir el tratamiento y 1 de seguimiento (actualmente se puede obtener a través de proveedores de salud certificados por la FDA, que no son necesariamente doctores)

Actualmente, en algunos estados, se puede obtener una prescripción de mifepristona en línea a través de proveedores de salud certificados por la FDA, y la pastilla puede recibirse en correo o se puede ir a comprar en una farmacia como CVS o Walgreens.

5 – ¿Qué dicen las organizaciones médicas?

Desde ACOG consideran que la sentencia del juez de Texas busca “dificultar que las personas accedan al aborto con medicamentos”. Algo que, según aseguran, obligará a muchas personas a recurrir a otros medios para abortar y a los médicos “a prescribir regímenes menos seguros y menos efectivos para el aborto con medicamentos”.

Para la Asociación Médica Estadounidense (AMA), la decisión del juez de Texas “va en contra de la ciencia y la evidencia y amenaza con alterar el acceso a un fármaco seguro y eficaz que ha sido utilizado por millones de personas durante más de 20 años”.

6 – ¿Hay un juez federal en otro estado que sentenció todo lo contrario al de Texas?

Puede sonar confuso para los no abogados, pero sí, hay dos fallos contradictorios, y esto ocurrió el mismo día que salió la sentencia de Texas.

El juez federal Thomas Rice, del estado de Washington, también emitió una sentencia el 7 de abril de 2023 sobre la mifepristona, 1 hora después de la sentencia del juez de Texas. Pero las sentencias son opuestas.

El juez Rice ordenó a la FDA no suspender la aprobación de la mifepristona, fallando a favor de una coalición de fiscales generales de 17 estados gobernados por demócratas y el Distrito de Columbia. Sin embargo, el juez Thomas dijo que su sentencia aplicaría únicamente a los 18 territorios que presentaron la demanda (Pág 28, línea 17), porque a su juicio, emitir una sentencia que aplique a todo el país, sobre este caso, sería “inapropiado”. (Pág. 29, línea 4).

Además, el 13 de abril, el juez Rice le indicó a la FDA que “independientemente de las sentencias de la Corte del Distrito Norte de Texas y la del Quinto Circuito”, la FDA debe mantener el acceso a la pastilla de mifepristona en los 17 estados y en el Distrito de Columbia tal y como existe hoy.

7 -¿Y ahora?

Bueno, en este momento “hay decisiones judiciales contradictorias sobre cuál es el estatus de la mifepristona”, dice Rachel Rebouché, profesora de Derecho de la Temple University, al medio Vox.

La administración Biden llevó el caso hasta la Corte Suprema, y en la tarde del Viernes 14 de Abril, el magistrado Samuel Alito ordenó suspender completamente la sentencia del juez de Texas hasta el Miércoles 19 a la medianoche.

Ese mismo Miércoles 19, el magistrado Alito extendió la suspensión de la sentencia de Texas hasta el Viernes 21 de abril.

Y ese Viernes, como te comentamos más arriba en esta nota, la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema decidió que el acceso a la mifepristona debe mantenerse sin cambios mientras el caso sigue su curso en la Corte de Apelaciones.

El Miércoles 17 de mayo comenzará el caso en la Corte de Apelaciones del 5to Circuito. 

Esta nota se hizo con colaboración de Isabel Rubio.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

* Esta nota fue actualizada el Lunes 21 de abril con sentencia de la Corte Suprema que mantuvo el acceso a la mifepristona

Lee también:

5 mitos sobre el aborto que desmienten los datos

últimas noticias


Pandillero descuartizó a conductor de Uber que fue a llevarle un pedido


Carrera espacial: documentos filtrados muestran que EEUU está preocupado por avances de sus rivales China y Rusia


No, la ONU no ha pedido en un informe la “despenalización” de la pedofilia


¿Depresión? ¿Ansiedad? La contaminación atmosférica podría ser responsable


No, la FDA no ha prohibido las vacunas de Pfizer y Moderna


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Comité del 6 de enero votará los cargos penales contra Trump

Washinton Report News

La violencia armada es una crisis exclusivamente estadounidense

Washinton Report News

La Barbie DreamHouse puede ser tuya durante una noche. Mira cómo

Washinton Report News