Washington Report News
Sin categoría

La ONU no ha pedido la despenalización de la pedofilia

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Varios contenidos virales en redes sociales indican que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido en un informe la despenalización de la pedofilia. 
  • El informe en cuestión no menciona en ningún momento la palabra “pedofilia” ni pide su despenalización.
  • Un portavoz de la ONU afirmó que el informe ha sido tergiversado y que el organismo “está decidido a luchar contra la explotación sexual de los niños”.

A través del chatbot de WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873-6087) nos enviaron un tuit que indica que un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide la “despenalización” de la pedofilia y “de toda actividad sexual, incluso entre adultos y niños”. Pero eso es falso. El informe al que hacen referencia estos contenidos ha sido “tergiversado”, según un portavoz de la ONU. Te explicamos todo lo que sabemos al respecto.

Un portavoz de la ONU asegura que el informe ha sido tergiversado

En estos contenidos desinformadores se cita como fuente un informe titulado “Los principios del 8 de marzo para un enfoque del derecho penal basado en los derechos humanos que prohíben conductas asociadas con el sexo, la reproducción, el consumo de drogas, el VIH, la falta de vivienda y la pobreza” y que fue publicado en marzo de 2023. 

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, afirmó en una rueda de prensa el 18 de abril de 2023 que en los contenidos a los que nos referimos este informe ha sido “tergiversado”, ya que, en realidad, “no pide la despenalización de las relaciones sexuales con niños ni la abolición de la edad de consentimiento”, como se afirma en redes sociales.“En la aplicación de la ley, se reconoce que las sanciones penales no proceden contra adolescentes de edades similares por actividad sexual consentida no explotadora”, precisó. 

El informe citado no menciona en ningún momento la palabra “pedofilia”

En las 32 páginas que tiene este informe, en ningún momento se menciona la palabra “pedofilia” y tampoco se hace referencia a su despenalización. Desde Factchequeado lo hemos comprobado utilizando un buscador de palabras en el documento.

Algunos de estos contenidos incluyen una captura de la página 22 del documento, en la que aparece un apartado titulado “Conducta sexual consentida”. En él se indica que la conducta sexual consentida no puede ser tipificada como delito, “independientemente del tipo de actividad sexual, el sexo/género, la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las personas implicadas o su estado civil”.

Ahora bien, con respecto a la aplicación de ley penal, el informe indica que se debe respetar sin discriminación la edad mínima prescrita para el consentimiento sexual. 

El documento, que no despenaliza la pedofilia, reconoce “los derechos y la capacidad de las personas menores de 18 años para tomar decisiones sobre la conducta sexual consentida y su derecho a ser escuchados en los asuntos que les conciernen”. “Deben participar en las decisiones que les afectan, teniendo debidamente en cuenta su edad, madurez e interés superior, y con especial atención a las garantías de no discriminación”, señala.

La ONU considera que “los niños deben ser protegidos de la pedofilia”

Desde Factchequeado hemos realizado una búsqueda en Internet y no hemos encontrado ningún informe en el que la ONU plantee la legalización de la pedofilia. Dujarric asegura que “la ONU está decidida a luchar contra la explotación sexual de los niños, defiende que la explotación y el abuso sexuales de los niños es un delito y apoya a los países para proteger a los niños”.

En un artículo publicado en 2020, el organismo considera que “los niños deben ser protegidos de la pedofilia y el abuso exacerbado por la pandemia del coronavirus”. “Los menores de edad están más expuestos al abuso y la violencia durante el confinamiento por el COVID-19. Los Estados deben garantizar su seguridad, así como que padres, cuidadores, proveedores de servicios y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cuenten con el apoyo adicional para minimizar el aumento de los riesgos”, señala la ONU.

No es la primera vez que alguien indica que la ONU pretende despenalizar la pedofilia. De hecho, una de las principales teorías conspirativas que circulan al menos desde 2018 alrededor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es que la iniciativa propone “legalizar la pedofilia”, según recoge el medio de fact-checking AFP Factual.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 como “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”. Esta hoja de ruta aspira a “poner fin a todas las formas de violencia contra la infancia”, además de “acabar con el maltrato, el descuido y la explotación infantil”. En esta nota te explicamos qué es exactamente la Agenda 2030 y cuáles son sus objetivos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

últimas noticias


¿Depresión? ¿Ansiedad? La contaminación atmosférica podría ser responsable


No, la FDA no ha prohibido las vacunas de Pfizer y Moderna


Trabajadora es sorprendida por un alce que entró a un cine y el video se viralizó


Si comes alimentos fritos tienes más probabilidades de sufrir ansiedad y depresión, según estudio


Biden pide a los estadounidenses cuatro años más para “terminar el trabajo”


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La policía de Memphis previene un posible tiroteo escolar

Washinton Report News

Mega donantes intensifican su control sobre la recaudación del GOP

Washinton Report News

Grupo paramilitar pretende tomar el palacio presidencial de Sudán

Washinton Report News