Washington Report News
EconomíaNegocios

“Creamos casi 10 millones de nuevos puestos de trabajo”

El mercado laboral estadounidense sumó 315 mil empleos en el mes de agosto, logrando una racha de 20 meses de sólido crecimiento laboral, en otras palabras, la economía se impulsa en medio de una inflación que hasta julio alcanzó el 8.5% y el presidente Joe Biden lo celebró asegurando que desde que tomó el cargo se han creado más de 10 mil empleos en el país.

  • En declaraciones hechas desde la Casa Blanca, Biden aseguró: “Recibimos más buenas noticias en agosto” ya que “la gran máquina de empleo estadouniense continúa su reaparición. Los trabajadores estadounidenses han vuelto al trabajo, ganan más (en) la fabricación, construyen una economía de abajo hacia arriba y de la mitad hacia afuera. Con las noticias de hoy, hemos creado casi 10 millones de nuevos puestos de trabajo desde que asumí el cargo”.

De hecho, la economía ha recuperado con creces los 20 millones de puestos laborales perdidos en la pandemia.

Las cifras contenidas en el informe mensual de empleo publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales también revelaron que la tasa de desempleo creció levemente un 3.7%, por lo que en comparación a julio, en agosto se registraron 344 mil nuevas personas desempleadas, esto se debe en parte a que más trabajadores se reincorporaron a la fuerza laboral en busca de un nuevo trabajo.

La importancia. Aunque las ganancias laborales que se presentaron en agosto fueron mucho más pequeñas que el crecimiento de empleos en julio, mes en el que medio millón de personas consiguieron trabajo, el mercado laboral mantiene su área de fortaleza para la economía, en especial porque la Reserva Federal aumenta las tasas de interés con el fin de frenar la inflación, que afecta directamente al mercado inmobiliario.

  • En un principio, los mercados financieros cotizaron al alza en las noticias laborales de este viernes, ya que los inversores estimaban que los datos sólidos, aunque no tanto, pudieran llevar a la FED a hacer incrementos de las tasas de interés más moderados. Sin embargo, los mercados cotizaron a la baja más tarde.
  • Los datos de este informe fueron una buena noticia para el presidente Joe Biden, quien ha lidiado con las críticas de los estadounidenses frustrados por el aumento de la inflación que ha estado en sus máximos en 40 años. El informe de empleo las señales que la inflación ya tocó el tope, puede ser indicativo que la economía se está estabilizando.

Sectores más beneficiados. El mayor número de ganancias se generó en los sectores de servicios profesionales y comerciales, que sumaron 68 mil empleos en agosto y superó considerablemente los números previos a la pandemia.

  • En el área de diseño de sistemas informáticos, gestión y consultoría técnica, servicios de arquitectura e ingeniería también percibieron un gran aumento de puestos laborales; por su parte, los servicios jurídicos perdieron más de 9 mil puestos.
  • Los números sofocan el rumor de que una recesión se avecina valiéndose de los informes de despidos ocurridos este verano en empresas tecnológicas y otras de primer nivel como Snapchat, 3M, T-Mobile, Bed Bath & Beyond.
  • En cuanto al empleo en el cuidado de la salud, este aumentó en 48 mil puestos de trabajo, hubo adiciones notables en consultorios médicos, hospitales y centros de atención residencial y de enfermería. El comercio minorista implementó mil puestos de trabajo y la manufactura continuó con una tendencia al alza de 22 mil puestos.

Fuente principal: The Washigton Post

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los 20 trabajos mejor pagados para personas sin título universitario

Washinton Report News

¿California es el estado donde más creció el empleo? Contexto a los datos del gobernador

Washinton Report News

6 Claves para comer saludable sin salir de tu presupuesto

Washinton Report News